AJUSTE & POLÍTICA

Madura el nocaut

En la noche del miércoles 26/09, Elisa Carrió estuvo, tal cual es su habitualidad, en el programa ‘A 2 Voces’ (TN/Grupo Clarín), donde acude cuando no quiere ir a ‘Desde el Llano’ (por el mismo canal). Pero fue un fracaso. No sólo porque Gustavo Sylvestre (C5N) ganó en ese horario sino porque el jueves 27/09 nadie levantó ni una frase de Carrió. Es como si no hubiese hablado. La líder que pronosticó el dólar tope a $23 inició su descenso inexorable, tal como el que prometió que quien depositara dólares, retiraría dólares. O el que antes de morirse vaticinó que quien apostara al dólar, perdería. ‘El Bigote’ Acosta consigue recuperar a Carrió de su intrascendencia. Y es parte de la siguiente nota, igual que Carlos Monzón y Nélida Roca (¿?).

Carlos Monzon vs Rodrigo Valdez.

ROSARIO. Menú nacional. Veamos que es esto que nos pasa. Compongamos un menú.

PRIMER PASO. Una de las mejores campañas publicitarias la realizó Pino Migliazzo, autor, junto al arquitecto Carlos Torres, de la manito peronista, que se popularizó en la campaña de Cámpora/Solano Lima con un eslogan inatajable. “Nocaut en la primera vuelta”. Eran tiempos que se inauguraban ballotages para acopiar información y distorsiones. Los que saben de diseño saben quién es Pino Migliazzo, del mismo modo que quienes saben de diseño gráfico no pueden ignorar a “El oso Smoje”, diseñador del diario Noticias, donde hasta Adolfo Pedernera contribuyó a sostenerlo. Ese diario cambió el diseño de las revistas y, de hecho, de las tapas.

Diario “Noticias”: diseño de Pino Migliazzo de aquel matutino que dirigió Miguel Bonasso.

Está allí el verdadero germen de todo intento de escapar del cartón. Muchos directores editorialistas, propietarios, reporteros y ensayistas, todo a la vez, saben que las páginas de múltiple abordaje se deben al atrevimiento de Pino. Ejemplo: Caras.

Aquel Pino, que no Fernando Pino Solanas, el compañero peruca, hermano del dueño de Solanas Publicidad y, por entonces, resolviendo cuestiones con el cine, donde estuvo/está/estará su mejor legado. Su único amor, no la senaduría que le regaló la Carriópara obturar cualquier inquietud generacional. El primer paso de la comida está cantado: ballotage and nocaut. Hum. –eso dice el menú-.

SIGAMOS CON EL MENÚ. El segundo paso es la lectura de un discurso fundamental de la walkiria nacional. “Yo les digo a los militantes golpistas: acá nos sacan como en la Casa de la Moneda en Chile. si quieren hacer el golpe me van a sacar muerta de la Casa Rosada. Pero yo viva no salgo y Macri tampoco”.

No se necesita ser erudito en ciencias políticas. La que habla es la Carrió-. Ella es el verdadero sostén de Mauricio. Es profunda esa ligazón y deberíamos, por si hace falta indicar: Nunca, léase bien, nunca el Presidente la ha desmentido. Ni en público ni en privado.

Y agregó: “La decisión que tiene Macri no la vi en ningún dirigente político y pasé por muchos gobiernos. La voluntad de sacar de la Argentina a la patria contratista la vi en él, aunque le cueste llevarse puesto a su primo más querido, Ángelo Calcaterra. La decisión que tiene frente al campo y las pymes es irrevocable. No es un presidente débil, es un presidente que es ingenie ro. Está acostumbrado a guardar sus sentimientos”.

“Se imaginan que estar con el hijo de Macri padre es el mayor sacrificio humano que hice en mi vida. El Presidente no va a cambiar. Sus hijos le desprecian el dinero. Él entendió, viniendo de Franco Macri, lo cual es casi excelso, que quiere ser otra cosa y que la Argentina sea distinta, y no le tiene nuevo a los dueños del poder”.

Permitámonos la relectura de tres frases:

> “…si quieren hacer el golpe me van a sacar muerta de la Casa Rosada. Pero yo viva no salgo y Macri tampoco”.

> “…No es un presidente débil, es un presidente que es ingeniero….….”

> “Se imaginan que estar con el hijo de Macri padre es el mayor sacrificio humano que hice en mi vida…”

Es sencillo advertir que quien sueña con la muerte no es CFK ni sus muchachos refugiados en La Matanza… o en Comodoro Py. La exageración de la señora Carrió lleva a un punto. Si la creemos cuerda debemos entender estos dichos de un solo modo. Si no la creemos cuerda estamos en problemas mucho mayores.

El Menú tiene mas pasos: la tragedia viene de Grecia y se sostiene en nuestro género, el grotesco criollo: “No me van a hacer arrepentir. Si creen que con los Bonadio, los desafueros, me voy a arrepentir, no. No me arrepiento de nada de lo que hice. Me arrepiento de no haber sido lo suficientemente inteligente o amplia para poder persuadir o convencer de que lo que estábamos haciendo, con errores o aciertos, había mejorado la vida de millones de argentinos y la posición de la República Argentina“.

Antes de pedir el Gallo para Esculapio, nuestra Sócrates, previo a la cicuta declaró: “… ¿Ustedes creen que la patria contratista y la cartelización de la obra pública empezó el 25 de mayo de 2003? ¿En serio creen que se produjo esa reunión tal cuenta un empresario que dice que lo llamó un ministro y le explicó cómo se carteliza la obra pública? En la Argentina que preside Mauricio Macri, el hijo de Franco, el primo de Angelo Calcaterra, el hermano del alma de Nicky Caputo, ¿me van a decir en serio?”.

No sé si Lacan se animaría, pero alguien tiene que analizar. Yo no.

Hay pequeños entremeses antes de la pieza de resistencia. El juez Oyarbide, sus llantos, sus novios, sus fallos. Techint, Techint, que grande sos. Bonadío, pasado, presente y futuro. Calafate. Efedrina. El dinero escondido en departamentos, en propiedades, en dos bancos inatacables: Brito y Esquenazi. Angelici. Moyano. La delicia del heredero del gringo De Genaro en CTA. Reproduzcamos Clarin , fuente de indiscutida sospecha (que CTA no desmintió): En la previa del paro general, las dos CTA (la que conduce Pablo Micheli y la de Hugo Yasky) junto a Camioneros de Pablo y Hugo Moyano y sectores sindicales de la CGT realizaron un masivo acto en la Plaza de Mayo para protestar contra las políticas del Gobierno nacional, así como por las negociaciones con el FMI. “O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno”.

Plato de fondo“Olla podrida” o “Pot-Pourri” (Hablen con Petrona, la Lepes o Arguignano). Está claro que todos bailan la misma polca. El gobierno es débil, el pasado asusta, el vandalismo anarquista sueña con un desastre que invite al jubileo.

Como en las mejores peleas en el viejo Luna Park, donde Monzón se fue sin llenar y volvió campeón del Mundo, se fue sin llenar después de ganarle al bostero Jorge Fernández, y nadie lo quería porque era un negrito flaco, del interior, que no llenaba, ganchito corto de izquierda, de vez en cuando una derecha, y solo quería terminar la pelea para ir a dormir con Nélida Roca, su maestra en las lides amorosas, como en las mejores noches la pelea de fondo ha comenzado, cada paro es eso, un trompadón al equilibrio, al hígado, a la resistencia, las trompadas que el rival tira no para derrotar ya mismo, golpea la zona baja para quitarle piernas al que bailotea y luego en el plexo para dejarlo quieto y luego en la mandíbula o en la sien, para buscar el nocaut, que madura.

Nélida Roca en Gente y la Actualidad: Para Carlos Monzón, el antecedente hacia Susana Giménez.

El relator debe llenar espacios entre round y round, todos iguales. El muchachito, que no sabe como defenderse, el rival que sabe que golpeando y golpeando lo dejará livianito, sin resto. Cada vez que suena el gong vuelve al rincón, y personajes como Durán Barba o Carlos Grosso, claramente mas lúcidos, mucho mas lúcidos, saben dos cosas. Ellos no pueden estar en el lugar del boxeador, y repiten la frase. Aguantá, aguantá, por puntos no te van a ganar, que no te voltee, levantá las manos. Saben que es difícil. No se entrenó, creyó que venía a una exhibición, que eran un round de bailoteo y listo. No nació para esto. No así.

Allez Maurice, allez Maurice, grita una Cristina diferente, mas parecida a Sergio DenisIl sont fous les kirchneristes. Allez mon amie…(ya media ronca la flaca)

Estamos un punto por encima del peor punto que podíamos estar, pero la tendencia es a empeorar levemente, aunque no definitivamente, explica Dujovne y claro, nadie entiende. Para qué te traje, copia el Mauri al bambino.

Pinedo pìensa que su abuelo y Prebisch, por entonces capos for England, comenzaron este Banco Central. Una exigencia del orden internacional que molesta desde entonces. Pinedo piensa, además, que si Guido pudo…

Juliana no fue a la pelea, no había ropa tan indecente o casual para una cosa como esa.

Lilita quiere subir al ring. Insiste. Es todo un tema. Además, pidió exclusivamente las cámaras de TN. El economista armenio al revés, pidió que no hubiese cámaras. Ninguna. Los chinos saben tres palabras. Litio. Agua. Granos. No pagaron entrada. Gane quien gane comprarán el galpón.

Los gremialistas, todos, están, ellos también, con pocas palabras. Sueldos básicos. Personería Gremial. Obras sociales. Declaración de ganancias. No jodan mas.

Osvaldo Príncipe, con su nariz de Cyrano y la voz del personaje no quiere decirlo pero no puede callar: madura el nocaut.

Hay tanto lío en las graderías que muchos quieren putear al relator. Suele suceder. Ya sucedía en el circo romano.

Por RAÚL ‘BIGOTE’ ACOSTA

Se el primero en comentar en "AJUSTE & POLÍTICA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*