DESAFÍO BRITÁNICO – ONU Y SOBERANIA – MUSEO

ATE denunció que están vaciando el Museo Malvinas – El increíble error de Macri en la ONU que afecta el reclamo de soberanía en el Atlántico Sur – Avruj defendió la gestión de Macri ante la ONU y resaltó la identificación de héroes de Malvinas. Inglaterra le cambió el nombre a la Antártida Argentina.

ATE denunció que están vaciando el Museo Malvinas

Tras la renuncia de Federico Lorenz a la Dirección del Museo Malvinas, ATE denunció un intento de “vaciamiento” del organismo ubicado en el predio de la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) y se declararon en estado de “alerta y movilización”.

“Estas renuncias dejan al Museo Malvinas en un estado de abandono, acefalía institucional e inestabilidad laboral que agrava la situación de vaciamiento y desmalvinización”, advirtió ATE en un comunicado.

El sindicato señaló además que en los últimos años hubo “despidos a trabajadores que fueron revertidos gracias a la lucha y organización sindical, la modificación en parte del guión museológico en salas fundamentales del recorrido, el deterioro de la infraestructura edilicia, el desfinanciamiento de los proyectos educativos, la negativa al mantenimiento de los soportes multimediales y de la puesta museológica en general”.

“Ante esto, los trabajadores mantendremos las políticas públicas de paz, memoria y soberanía que han sido las misas fundacionales para la creación de este museo”, remarcaron en un comunicado.

Tras dos años en la gestión, el historiador Lorenz anunció la semana pasada su renuncia como director Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur por “motivos personales”, luego de la transformación del Ministerio de Cultura en Secretaría.

· El increíble error de Macri en la ONU que afecta el reclamo de soberanía en el Atlántico Sur
El presidente volvió a fallar en un discurso durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

https://media.eldestapeweb.com/adjuntos/177/imagenes/000/545/0000545801.jpg

El presidente Mauricio Macri volvió a protagonizar un papelón en la Asamblea General de las Naciones Unidas al pronunciar mal el nombre de una de las islas sobre las que Argentina reclama su soberanía frente a Gran Bretaña.

En su discurso ante los líderes de la ONU, Macri se hizo de un histórico reclamo de la sociedad argentina que suele olvidar en sus presentaciones. Sin embargo, la pifió al nombrar todas las islas.

Frente a esta asamblea quiero reafirmar una vez más los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina: Sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur Y “Sánguches” del Sur y espacios marítimos circundantes.

VIDEO:https://media.eldestapeweb.com/adjuntos/177/videos/000/545/0000545998.mp4

· Avruj defendió la gestión de Macri ante la ONU y resaltó la identificación de héroes de Malvinas
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, hoy defendió ante la ONU en su sede suiza las políticas del presidente Mauricio Macri y destacó el Proyecto Humanitario Malvinas, que permitió identificar los cuerpos de los soldados enterrados en las islas.

http://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2018/05/5af19dcf11eab_1004x565.jpgAvruj lidera una delegación interministerial del Estado argentino que participa esta semana en Ginebra de la 64° Sesión del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, y en su exposición ante ese foro sostuvo que se está viviendo “un cambio de paradigma” en el país.

“Después de una década de populismo, asumimos una política que enfrenta nuestros problemas con la verdad”, expresó, según la información difundida por la secretaría.

Avruj sostuvo que “la pobreza y las carencias que arrastra la Argentina tienen que ver en parte con el despilfarro del dinero público a causa de la corrupción”.

Además resaltó la normalización del INDEC, porque “nos permite tener estadísticas confiables”.

Sobre el Plan Proyecto Humanitario Malvinas (que permitió identificar a la mayoría de los soldados enterrados en las islas) el funcionario lo definió como “el procedimiento humanitario más importante que se recuerde para honrar a nuestros héroes de Malvinas”.

“A través de la identificación de los soldados caídos que descansan en el Cementerio de Darwin, pudimos brindar acompañamiento a sus familias luego de años de silencio e indiferencia por parte del Estado. Un gran logro que fue posible gracias al diálogo con el gobierno del Reino Unido y la participación de la Cruz Roja Internacional”, opinó.

Además, y en el mismo sentido que las declaraciones del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Avruj dijo sobre la situación en Venezuela, que la Argentina es un país de puertas abiertas y confirmó que en los últimos tiempos que “se recibieron a 130 mil venezolanos, además de miembros de otras corrientes migratorias de todas partes del mundo”.

· DESAFÍO BRITÁNICO: Inglaterra le cambió el nombre a la Antártida Argentina

Mediante una nueva arremetida, el gobierno inglés bautizó con el nombre de “Tierra de la Reina” a una porción de la Antártida que le disputa a la Argentina. La decisión fue un homenaje al aniversario de la coronación. En el acto, la reina Isabel escuchó atentamente al canciller William Hague cuando hizo el anuncio en Londres.

obras

BUENOS AIRES.- Así como la guerra de Malvinas le ha dado la sensación al Reino Unido de que las victorias otorgan derechos, Londres oficializó otra maniobra bajo la idea de que nombrando un sitio de una manera refuerza su propiedad.

Así, en un movimiento más que provocativo, el Foreign Office anunció la decisión de llamar Tierra de la Reina Isabel al territorio antártico que la Argentina autoproclama como propio, y también Chile.

Según el comunicado de la cancillería británica al que anticipó el portal Clarín.com, la decisión forma parte de los homenajes a la reina que este año festejó su Jubileo de Diamante, con sus 60 años en el trono.

Y se produce sobre el final de los 30 años de la guerra por Malvinas, que elevó la tensión entre Londres y Buenos Aires por la disputa de soberanía a niveles no vistos en décadas.

El acto de presentación oficial de la “nueva toponimia” antártica británica fue el último acto del Jubileo de la reina, quien de hecho se hizo presente para ver la presentación de Hague, con mapa y todo.

http://delfuegonoticias.com.ar/public/images/noticias/17635-inglaterra-le-cambio-el-nombre-a-la-antartida-argentina.jpg

La porción de Antártida que Londres disputa con Argentina suman 169.000 kilómetros cuadrados yr epresenta un tercio de toda la masa antártica. Además, es dos veces el tamaño del Reino Unido. De hecho, como un acto de unilateral de soberanía a partir de ahora los mapas británicos llevarán el nombre de la reina en esa porción de territorio.

“El Territorio Antártico Británico es un miembro único e importante de la red de los catorce Territorios de Ultramar del Reino Unido. Reconocer el compromiso del Reino Unido con la Antártida, con una asociación permanente a Su Majestad, es un gran honor”, comentó el canciller William Hague, sin mencionar a la Argentina.
El polémico anuncio no deja de ser curioso, porque de acuerdo al Tratado Antártico, que entró en vigencia en 1961 –y del que son signatarios, entre otros, Argentina, Chile y el Reino Unido–, las naciones presentan sus pretensiones de soberanía, que el Tratado no desmiente ni confirma.

Pero hay compromisos muy claros, pero además se define claramente la cuestión de los recursos naturales, sobre las bases que se instalan y que sólo pueden ser científicas y las investigaciones deben darse a conocer. Los recursos no pueden ser explotados y los resultados de las investigaciones deben darse a conocer. Las armas, los desechos nucleares y experimentos radiactivos están prohibidos.
En el año 2009, y siendo canciller, Jorge Taiana presentó ante las Naciones Unidas un pedido de extensión de la plataforma continental nacional ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, lo que aumentaría en un 35 por ciento el lecho del subsuelo marino, incluyendo a las islas Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur y el informalmente conocido como Territorio Antártico Argentino o Antártida Argentina y que, de acuerdo a la toponimia local, es el “Macizo Armada Argentina” en nuestra toponimia

Fuentes: TELAM, eldestapeweb.com; infogremiales, delfuegonoticias.com.

Buenos Aires, 27 de setiembre de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "DESAFÍO BRITÁNICO – ONU Y SOBERANIA – MUSEO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*