DÓLAR – CON TECHO DE $44 – MÁS DE $40 (MINORISTA)

Prioridad del BCRA: “bajar la inflación”, (pero se profundizará la recesión económica). Otro fuerte salto del dólar, tras el anuncio del acuerdo con el FMI. El BCRA intervino en “zona de no intervención”: Una “trampita” en cuenta regresiva.

El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, anunció una nueva política monetaria tras el acuerdo con el FMI. “Tenemos dos vulnerabilidades, el déficit y la inflación”, dijo, y por supuesto se comprometió (como todos los anteriores) a bajar la incontrolable inflación. Entre los anuncios explicó que la banda de flotación del dólar será entre “el piso de $ 34 y el techo de $ 44”. Sin embargo, aún y con todos los “nuevos” anuncios del BCRA, se estima que la economía caerá 2,4% este año, con una inflación del 42%, y transitará 2019 sin crecimiento y con un alza de precios del 25%. Entonces, ¿Cuánta recesión más está dispuesta a soportar el consumidor?, seguramente se sabrá en las urnas en los comicios del año que viene. Para moderar el alza, el Banco Central volvió a operar en el mercado de futuros, aunque no logró que el cierre se alejará de los máximos de la jornada. El Banco Central anunció el miércoles las “bandas” por las cuales se regirá su intervención en el mercado cambiario. No obstante, un día después, operó en el mercado de futuros para moderar el alza aunque no se registraron los valores establecidos.

El Gobierno le pone techo al dólar y solo intervendrá si supera los $ 44…¿y la credibilidad?

El nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reiteró en una rueda de prensa este miércoles 26/09 que la prioridad de la entidad será “bajar la inflación” y anticipó que se dejará de lado “el régimen de metas de inflación será dejado de lado porque no dio los resultados esperados”.

Para lograr  la reducción de la inflación, Sandleris explicó que el BCRA tendrá dos elementos centrales: por un lado el estricto control del crecimiento de la base monetaria. Por el otro, la “delimitación de zonas de intervención y no intervención en el mercados de cambios” para contener las fluctuaciones en el precio del dólar.

“En vista de la al ta volatilidad de precios reciente debemos presentar una guía potente y clara para combatir la inflación”, sostuvo y continuó: “Nuestro ancla nominal va a ser un estricto control sobre la cantidad de dinero en la economía”.

Sin embargo, el escenario para el nuevo titular del BCRA no es tan alentador y es que se estima que la economía caerá 2,4% este año, con una inflación del 42%, y transitará 2019 sin crecimiento y con un alza de precios del 25%. Entonces, cuánta recesión más está dispuesta a soportar el consumidor a cambio de bajar la inflación, y si tendrán las “nuevas” medidas algún pase de factura en las venideras elecciones de 2019.

Durante la rueda de prensa, Sandleris explicó “En vista de la alta volatilidad de precios reciente debemos presentar una guía potente y clara para com batir la inflación”, sostuvo y continuó: “Nuestro ancla nominal va a ser un estricto control sobre la cantidad de dinero en la economía”.

Y agregó: “Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca 0% en términos nominales de acá a junio que viene. Esta medida implica una importante contracción monetaria que es necesaria para recobrar la estabilidad nominal y reducir las expectativas de inflación”, sostuvo. Y detalló: “La base monetaria venía creciendo 2,2% por mes y ahora no va a crecer“.

·         Sobre el dólar:

El titular del BCRA también habló sobre el precio del dólar.

n este sentido explicó que el Banco Central va a trabajar con dos zonas: una de intervención y otra de no intervención: “la de no intervencion será entre 34 y 44 pesos por dólar y se ajustará diariamente a una tasa de 3 % mensual hasta fin de año, dentro de esa zona el Central no intervendrá”.

Entonces, una zona de no intervención cuando la divisa estadounidense se mueva entre aquellos valores y una zona de intervención, es decir, venderá si llega a los $ 44 y comprará si baja a $ 34.

El Banco Central podrá vender en esa circunstancia hasta US$ 150 millones por día para controlar la fluctuación de la moneda extranjera. En ese sentido, Sandleris aseguró que “está muy cómodo con el tipo de cambio actual“.

El nuevo titular del BCRA, además, explicó que cambió la estrategia del organismo: a partir de ahora “se dejará atrás las intervenciones cambiarias como principal herramienta y se volverá al enfoque de la política monetaria”.

·         MÁS DE $40 (MINORISTA): Otro fuerte salto del dólar, tras el anuncio del acuerdo con el FMI

Para moderar el alza, el Banco Central volvió a operar en el mercado de futuros, aunque no logró que el cierre se alejará de los máximos de la jornada.

El promedio del BCRA arrojó un saldo de $40,529. Por arriba de ese valor finalizó el dólar del Banco Nación.

El dólar pegó un fuerte salto este jueves, un día después del anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI y de las nuevas pautas del Banco Central para la intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

Para moderar el alza, la entidad monetaria volvió a operar en el mercado de futuros, aunque no logró que el cierre se alejará de los máximos de la jornada.

En la plaza mayorista, el dólar cerró en el pico de $39,70 luego de recuperar posiciones cedidas tras la intervención del Central. El resultado fue de $1,19 por arriba del cierre previo.

En la punta minorista, en tanto, la cotización se ubicó muy por arriba de los $40. El promedio del BCRA arrojó un saldo de $40,529. Por arriba de ese valor finalizó el dólar del Banco Nación, de referencia para contratos, que cerró en $40,600 para la venta.

La actividad oficial volvió a concentrarse en los mercados de futuros con ventas que intentaron acotar la nueva corrección del tipo de cambio. El cierre de posiciones que vencen mañana justificaron la presión sobre la cotización del dólar en un escenario que todavía no anticipa el nivel del resto de las variables financieras a partir de la semana que viene”, apuntó Gustavo Quintana, de PR.

·         DÓLAR: El BCRA intervino en “zona de no intervención”: Una “trampita” en cuenta regresiva

El Banco Central anunció el miércoles las “bandas” por las cuales se regirá su intervención en el mercado cambiario. No obstante, un día después, operó en el mercado de futuros para moderar el alza aunque no se registraron los valores establecidos.

Guido Sandleris en su 1ra aparición oficial como presidente del Banco Central el miércoles, cuando anunció las bandas de intervención en el mercado cambiario. Foto: NA.

Un día después de que el Banco Central acotará su margen de acción sobre el mercado cambiario en acuerdo con el FMI, la entidad monetaria intervino este jueves en el mercado de futuros para evitar que el dólar alcance rápidamente niveles indeseables.

Así, el BCRA logró moderar la suba del tipo de cambio que abrió la jornada con un fuerte alza, en la rueda siguiente a la oficialización del nuevo convenio entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional por asistencia financiera.

A media hora del cierre de la sesión, el dólar mayorista se ubicaba en $39,55 tras recortar posiciones desde el techo $39,70.

En la punta minorista, el Banco Nación, de referencia para contratos, operaba con un dólar a $40,60 para la venta.

El flamante presidente del BCRA, Guido Sandleris, anunció el miércoles una serie de medidas que aplicará la entidad monetaria con la meta puesta en reducir la inflación. También explicó cómo actuará para evitar la volatilidad cambiaria: intervendrá vendiendo US$150 millones de sus reservas si es que la cotización supera pisos y techos establecidos para la intervención, con un ajuste diario. Actualmente, la “zona de no intervención” se ubica entre los $34 y los $44.

Sandleris no hizo mención a las operaciones en el mercado de futuros, que no venden reservas, pero sí impactan en el precio de contado. Ese mismo día moderó el alza del dólar a través de ese instrumentos, y este jueves -tras el anuncio de las bandas- vuelve a hacerlo a pesar de que la cotización se ubica dentro de la “zona de no intervención”.

¿Esto implica una contradicción con lo anunciado el jueves? En principio, sí. Si bien no se venden reservas, si no que se pacta un precio y un plazo de entrega per o la liquidación se realiza en pesos, las operaciones marcan una referencia en los valores de spot. El BCRA consigue el mismo efecto que al vender reservas en el mercado de contado: el precio baja.

Sin embargo, no implicaría una violación al nuevo acuerdo con el FMI, ya que el texto anunciado aún debe ser aprobado por el directorio del organismo. “Hasta el 01/10 que el board lo apruebe, van a seguir con la trampita. Pero luego ya no lo van a poder hacer”, nos explicó el analista financiero Marcelo Trovato.

Buenos Aires, 27 de setiembre de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

 

Se el primero en comentar en "DÓLAR – CON TECHO DE $44 – MÁS DE $40 (MINORISTA)"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*