FALLO POLÉMICO – ¿Y LA JUSTICIA? – ÚLTIMAS HORAS

Muy grave lo de Irurzun-Bruglia que sepultan la presunción de inocencia. Antes de que llegue Rosenkrantz, Lorenzetti se lleva a Bourdin.

Muy peligroso lo de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia al fallar en contra de la excarcelación para el extitular de la UIA, Juan Carlos Lascurain. En su decisión, los magristrados argumentaron lo siguiente: “No se requiere la acreditación concreta de una conducta del imputado que efectivamente haya entorpecido de algún modo la investigación o de que haya intentado fugarse, sino que resulta suficiente el señalamiento de circunstancias objetivas que hagan presumir que podrían llegar a concretarse dichos riesgos procesales”.En resumen, queda a la discreción del juez la libertad de un imputado, lo que termina atentando contra la presunción de inocencia. A partir del próximo lunes 01/10, Ricardo Lorenzentti deja de ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia y será reemplazado por Carlos Rosenkrantz. En sus últimas horas en el cargo, firmó una resolución por la que transfiere a la secretaria de la Corte, María Bourdin, a su propia Vocalía. De este modo, finaliza el ciclo de Bourdin al frente del CIJ.

Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia

Pasó desapercibido y todavía ninguna entidad judicial se pronunció sobre la –al menos- polémica decisión de los jueces Martín Irurzuny Leopoldo Bruglia al negarle la excarcelación al extitular de la UIA, Juan Carlos Lascurain: los magistrados sepultaron el concepto de la presunción de inocencia y consideraron que la libertad de un imputado ya no depende de que pueda entorpecer la causa, fugarse o la falta de acreditación de buena conducta, sino que alcanza con “circunstancias objetivas” que le hagan “presumir” al juez que podrían existir esos riesgos procesales. En suma, queda todo a la discreción del magistrado.

La decisión de los dos choca con fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la excarcelación que procede como garantía constitucional del derecho dado por el art.18 de la Constitución Nacional.

El fallo de los camaristas dice textualmente: “No se requiere la acreditación concreta de una conducta del imputado que efectivamente haya entorpecido de algún modo la investigación o de que haya intentado fugarse, sino que resulta suficiente el señalamiento de circunstancias objetivas que hagan presumir que podrían llegar a concretarse dichos riesgos procesales”.

Así consta en el rechazo a la liberación pedida por el ex titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, en la causa de los cuadernos de las coimas. Se trata de la segunda vez que el exdirectivo pide ser liberado y es rechazado. La resolución de los camaristas también dice que se debe “aplicar de manera delimitada la normativa que regula el instituto de la excarcelación, a casos en que -como en la especie- no exista otra solución para asegurar los fines del proceso mediante la prudente ponderación de lo que se conoce genéricamente como riegos procesales”.

Por su parte, Bruglia dice: “estimo que la libertad del imputado podría poner en riesgo la investigación y recolección de prueba”.

Irurzun, en sintonía con su colega, añade el monto producto de las coimas: “Según el examen efectuado por el a quo, la cifra comprometida en las maniobras -en detrimento de las arcas públicas alcanzaría la suma de cien millones de dólares”.

·         ÚLTIMAS HORAS: Antes de que llegue Rosenkrantz, Lorenzetti se lleva a Bourdin

A partir del próximo lunes 01/10, Ricardo Lorenzentti deja de ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia y será reemplazado por Carlos Rosenkrantz. En sus últimas horas en el cargo, firmó una resolución por la que transfiere a la secretaria de la Corte, María Bourdin, a su propia Vocalía. De este modo, finaliza el ciclo de Bourdin al frente del CIJ.

Últimas horas de Lorenzetti como presidente de la Corte.

Mañana 28/09 es el último día de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Después de 11 años, decidió dar un paso al costado, y a partir del 01/10 será reemplazado por Carlos Rosenkrantz (uno de los jueces designados por decreto por Mauricio Macri y abogado de las corporaciones –Clarín, Telefonica, Cablevisión, etc.-).

Es por eso que, en sus últimas horas como titular del Máximo Tribunal, Lorenzetti firmó una resolución mediante la cual transfiere el cargo de secretario de la Corte, con su actual titular, María Bourdin, a su propia Vocalía. Es decir, se lleva a Bourdin con él.

Lorenzetti sabe que es probable que Rosenkrantz llegue con intenciones de ‘limpiar’ el lugar para ubicar a su propio equipo. Esa situación, sumada a los años de trabajo con Bourdin, lo llevaron a tomar esta decisión.

Resolución firmada por Lorenzetti.

Cabe destacar que esta resolución marca, asimismo, el final del ciclo de Bourdin al frente del Centro de Información Judicial (CIJ).

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 27 de setiembre de 2018

Se el primero en comentar en "FALLO POLÉMICO – ¿Y LA JUSTICIA? – ÚLTIMAS HORAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*