HECHOS QUE HOY POCOS RECUERDAN: MALVINAS ARGENTINAS

Las Malvinas son argentinas. Es una afirmación que nace desde el sentimiento patriótico y un reclamo legítimo de nuestro país en los foros diplomáticos. Pero, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, el archipiélago del Atlántico Sur fue realmente una parte integral de nuestro territorio.

Foto 1-Acta de puesta en funcionamiento de la Oficina Radiopostal Islas Malvinas.

Durante las primeras semanas de recuperación de las islas sucedieron hechos que hoy pocos recuerdan. Pongamos algunos ejemplos.

Después del 2 de abril, el Ministerio de Educación, abrió un registro de maestros bilingües de castellano e inglés que estuvieran interesados en radicarse en Malvinas. La primera en anotarse fue la profesora María Cristina Bacino. Se inscribieron en total 40 docentes, de los cuáles sólo dos eran hombres.

La agencia oficial de noticias Télam abrió una oficina de corresponsalía en Puerto Argentino. Desde allí se despacharían los cables con los partes de guerra argentinos hacia todo el mundo. Radio Nacional y Argentina Televisora Color (ATC, Canal 7) hicieron lo mismo. ATC incluso diseñó un logo exclusivo para Malvinas.

La Cámara Argentina del Libro inauguró una biblioteca en las islas con textos en español. Tenía 100 libros.

En las oficinas de Seguridad Social se abrió una sección especial para recibir los aportes jubilatorios de todos los argentinos que fueran a trabajar a las islas, para comenzar a prever su retiro laboral.

Los habitantes de las islas gozaron de beneficios que no existían en el continente. Por ejemplo, el gobernador Mario Benjamín Menéndez aclaró que allí no regía el Estado de Sitio, que imperaba en la Argentina desde el comienzo de la dictadura, el 24 de marzo de 1976.

·         Historia de ENCOTEL en las islas

Toda esta información proviene de un pequeño libro publicado por la editorial del Correo Argentino. Lamentablemente por ahora no se editó para el público en general, el título del libro es “El Correo Argentino en las Islas Malvinas”.

Foto 2 -El Tcnl en el homenaje a ENCOTEL, con gente de dicha oficina

Pocas horas después de producida la recuperación de la Islas por parte de las Fuerzas Armadas nacionales, la Empresa Nacional de Correos dispuso ese mismo día 2 de Abril de 1982 la creación de la Oficina Radiopostal Islas Malvinas atento que ENCOTEL tenía por objeto la prestación de los servicios a su cargo en todo el territorio nacional.

La medida fue adoptada mediante resolución Nº 515 ENCOTEL/82 dictada por el entonces Administrador General de la empresa Coronel Ing. Mil. Retirado Silvio Carlos Yorio ya fallecido.

La nueva oficina paso a depender directamente de la Administración Central y con funcionamiento en el ámbito geográfico de dichas islas. Simultáneamente se procedió a realizar la pertinente comunicación a la oficina internacional de la Unión Postal Universal en cumplimiento de lo establecido en el Articulo 109 del Reglamento de Ejecución del Convenio Universal Postal (Rió de Janeiro 1979).

Foto 3 -retoca el cartel de ENCOTEL el 4 de abril. (Foto sacada por Tcnl Seineldin) El Director de ENCOTEL decide mantener el cartel de POST OFFICE para no ofender a la población local.

También ese mismo día 2 de Abril se dispuso comisionar a dos funcionarios de la Empresa para hacerse cargo de la conducción y organización de los servicios de ENCOTEL en las Islas Malvinas.

Por resolución Nº516 ENCOTEL/82 el administrador general de la empresa decidió comisionar con viático por treinta días (la realidad fue otra) al Director Gral. De Obra Social Sr. Everto Hugo Caballero y al Supervisor Sr. José Manuel Chávez de la Dirección General de Operaciones Región Metropolitana quien era un experto del servicio postal.

Quizás llame la atención que la máxima autoridad del Servicio Social de ENCOTEL fuera enviado a Malvinas para asumir la dirección de la Oficina Radiopostal. Para esta designación ocurrieron dos cosas importantes, la primera que el Sr. Caballero se ofreció de inmediato como voluntario para esta tarea y en segundo lugar que tenía una extensa trayectoria en cargos en la empresa y en especial en el área de mantenimiento y técnica.

Foto 4 -El Tcnl recibiendo el primer telegrama recibido en Puerto Argentino.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) se hizo cargo de las líneas telefónicas de las islas. Y puso a trabajar a dos operadores bilingües para realizar los enlaces de los kelpers que quisieran llamar a Gran Bretaña. ENCoTel se ocupó de los correos y telégrafos.

Foto 5 -Frente a la oficina de ENCOTEL, soldado Juarez, Bustos, Cap. Scúneo Urquiza y soldado Tozorotti. El primer sello de la oficina, comienzo de funcionamiento fue del 06 de abril

El Banco Nación abrió una sucursal en Puerto Soledad.

Y el INTA inició un programa de asesoramiento para los productores de ganado ovino del lugar: “Las ovejas de Malvinas son un recurso desaprovechado”, aseguraban los técnicos agropecuarios.

Foto 6 – interior de la Estacion Radio Postal ENCOTEL ARGENTINA,

Los comercios fueron obligados a recibir dinero argentino, con un tipo de cambio fijado con respecto a la libra malvinense. Una libra equivalía a 20 mil pesos Ley (el diario costaba 5.000 pesos).

La argentinización de las islas no sólo se dio en el ámbito estatal, sino también en el campo privado.

El Yacht Club Argentino anunció que en septiembre de 1982 se correría una regata de veleros hacia las islas. Nunca se concretó.

Taragüí comenzó a publicar avisos con el lema: “Llegamos a Malvinas para respetar una tradición: el té. Y para iniciar otra: el mate”.

En ese contexto, antes de que comenzaran los combates más intensos -a principios de mayo-, el clima de esperanza y optimismo argentino no podía dejar afuera al mundo de los autos.

La Dirección Nacional de Vialidad se había comprometido a mejorar y extender la red de caminos en Malvinas. Y había cambiado el sentido de circulación de los autos, que hasta entonces andaban por la izquierda, como en Gran Bretaña.

Y así fue como, junto con soldados, médicos, docentes y civiles, también desembarcaron en las islas los autos de Argentina.

El médico cirujano Daniel Oudkerk viajó a Malvinas apenas comenzó el conflicto, para destacarse en las salas de operaciones que atendían a los heridos. Pero Oudkerk, además de ser un talentoso natural con el bisturí, también era un fanático de los autos.

Fuente: autoblog.

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