IGUACEL CONFIRMÓ EN HOUSTON VIOLENTO DESPLAZAMIENTO DE YPF EN VACA MUERTA

Este Observatorio informó, a principios de este mes, que la producción de gas de YPF S.A. cayó 2,1% entre enero y julio de 2018, convirtiéndose en la peor caída desde su renacionalización en 2012. (1) Posteriormente, informamos como dicha caída se contrastaba con el ascenso de Tecpetrol, empresa de Techint, que en igual período logró una expansión del 104%. Lo acontecido con la estatal en materia gasífera es el resultado de la política neoliberal, retroalimentada por los brillantes aportes de Shell en el ex Ministerio de Energía durante la gestión Aranguren. ¿Cambió algo con Iguacel? Sí, el desplazamiento de YPF se aceleró aún más. En Houston, días atrás y organizado por el IAPG, el secretario de Energía expuso ante un grupo de petroleros estadounidenses el “Argentina Energy Plan”. Dicho trabajo contó con 70 diapositivas, muchas de ellas más que reveladoras de la estafa energética macrista. Aquí, la vinculada al propósito de esta nota. Al final, un recordatorio a los legisladores nacionales que años atrás, en calidad de opositores, la salud de YPF les quitaba el sueño.

Fuente: Secretaría de Energía, 17 de septiembre de 2018. El secretario en Houston, exponiendo en un seminario organizado por el IAPG. 

El desplazamiento de YPF en Vaca Muerta
La presentación del secretario se tituló “Argentina Energy Plan – Guidelines” y estuvo compuesta por 70 diapositivas:

Fuente: Secretaría de Energía, 17 de septiembre de 2018. Portada del informe presentado por Iguacel en Houston. 

En la diapositiva número 10, el señalamiento de los nuevos actores privados emergentes en función de la producción mensual. YPF es indicado con el color celeste. Obsérvese cómo la estatal pasó de explicar un promedio del 80/85% de la producción en 2014, a un 40/45% en 2018:

Fuente: Secretaría de Energía, 17 de septiembre de 2018. 

La privatización/desnacionalización de Vaca Muerta
La ilustración del secretario de Energía puede quedar más claro con los siguientes dos gráficos. En ellos analizamos los volúmenes positivos y las empresas que los proveyeron entre los años señalados. El primero, entre 2014 y 2015; el segundo, 2017 a 2018. Siempre para los siete meses comprendido entre enero y julio. Tomamos Neuquén como referencia:

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. 

YPF S.A. explicó el 56% de los volúmenes positivos entre los primeros siete meses de 2014 y 2015. Le seguía PAE con el 22%, GyP del Neuquén y Petrobras con el 8% y 6%, respectivamente.

Tres años más tarde, vemos que Tecpetrol (Techint) explica el 78%, seguida por Pampa Energía (Mindlin) con el 8%, la estadounidense ExxonMobil con el 4%, PAE y Vista Oil con 3% y 2,1%, respectivamente. ¿E YPF? Un paupérrimo 1,5%:

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. A Pampa Energía se le sumó Petrobras. 

¿Quedan dudas del desplazamiento de YPF en la cuarta reserva mundial de petróleo y la segunda de gas no convencionales?

Conclusiones
El régimen neoliberal visitó por enésima vez EE.UU. para servir en bandeja de oro Vaca Muerta. El propio Macri fue primero, luego Aranguren, después el gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez y, ahora, Iguacel. Los puntos destacados en cada encuentro invitando al festín: la flexibilización laboral y la domesticación de los sindicatos locales, la libre disponibilidad de divisas y giro de utilidades (mercado absolutamente desregulado), los objetivos netamente exportadores (en marcha desde este septiembre), los subsidios estatales a la producción (sobreprecios), los beneficios fiscales y la privatización/desnacionalización de las nuevas concesiones.

Claro que este último aspecto no es comunicado en esos términos, al menos no públicamente. Pero la privatización/desnacionalización -el desplazamiento de YPF- es más que contundente.

Es decir, la estatal nacional (ídem para la provincial neuquina) no es condición para adjudicarse concesiones, arrancar con pilotos ni operar. La estatal ya cumplió su rol de poner en valor y recuperar Vaca Muerta de la desidia de Repsol. Lo hizo entre 2012 y 2015. Ahora es tiempo de comer aquellos frutos por parte de los nuevos actores privados nacionales y anglo-estadounidenses.

Preguntamos: ¿Dónde están los legisladores oficialistas tan preocupados en tiempos de renacionalización de YPF por el futuro de la empresa con motivo de aquella decisión? ¿Cómo se explica callen ahora la irrefutable involución de la estatal? Por último, señalar lo sospechoso de una deducción sencilla, pero ausente: si la producción crece, pero YPF S.A. reduce la suya, es evidente que nuevos actores están desplazando a la estatal. Aquí la categórica prueba.

Se el primero en comentar en "IGUACEL CONFIRMÓ EN HOUSTON VIOLENTO DESPLAZAMIENTO DE YPF EN VACA MUERTA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*