LA IMPORTANCIA DE LOS GESTOS

PERON DEVUELVE LOS TROFEOS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA AL PARAGUAY.

El 16 de agosto de 1954 el presidente Juan Domingo Perón devolvía personalmente, en Asunción, capital del Paraguay, los trofeos obtenidos por las fuerzas nacionales en la Guerra de la Triple Alianza.

El mandatario había llegado unos días antes, sumándose a los llamados “festejos agostinos” y luego del feriado del 15 de agosto en el que se recordaba la fundación de la ciudad en 1537, así llamada precisamente por la fiesta de la Asunción de la Virgen María, entregó a las autoridades anfitrionas los trofeos, consistentes en banderas de guerra, uniformes, y armas capturadas a distintas unidades del ejército del Paraguay.

Era un gesto cargado de simbolismo, sin el cual las heridas del pasado jamás podrían cerrar. Según el general del ejército del Paraguay, Fulgencio Yegros Girola, “conocía como nadie la idiosincrasia de los paraguayos e interpretaba, como sólo Perón podía hacerlo, el sentido de la dignidad nacional. De ahí que el mandatario argentino se ganó el respeto y la consideración de los paraguayos.”

Ante una multitud reunida ese 16 de agosto de 1954 dijo el primer mandatario: “Vengo como un hombre que viene a rendir homenaje al Paraguay en el nombre de su sagrado mariscal Francisco Solano López y hago llegar el abrazo del pueblo argentino a esta patria tan respetable y tan querida. En nombre de esa amistad y de esa devolución del pueblo argentino, pongo en manos del mandatario de este pueblo, como las reliquias, el testimonio de nuestra hermandad inquebrantable”.

El pueblo paraguayo le dedicó una canción de homenaje, titulada “Caballero Juan Perón”, una de cuyas estrofas dice así:

 

“Los recuerdos del pasado se han borrado con el gesto del ilustre paladín.

Los trofeos que devuelve son sagrados, le agradece el gran pueblo guaraní.

Caballero de la América latina es sin duda el coloso Juan Perón.

Saludamos al hermano generoso, todo el Pueblo alborozado grita ya “¡Viva Perón!”.Paraguayos y argentinos siempre unidos vivirán en el futuro en un solo corazón.”

 

Amigos transitemos con grandeza una senda de perdón y de reconciliación, requisitos indispensables a la hora de emprender una auténtica integración continental, anhelo profundo de nuestros pueblos y de nuestro Padre Celestial.

 Por Prof. Javier Liebanez

Buenos Aires, 21 de setiembre de 2018

Se el primero en comentar en "LA IMPORTANCIA DE LOS GESTOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*