MUCHO FESTEJO POR VACA MUERTA, PERO IMPORTAMOS CADA VEZ MÁS COMBUSTIBLES

LA JOYA QUE RELUCE/CIRA
Mientras Vaca Muerta ofrece la única luz de esperanza en medio de la “tormenta” económica sumando proyectos que parecían una fantasía hasta ahora, y los funcionarios hablan incluso de planes de exportación en materia hidrocarburífera similares a los del sector agropecuario en cantidad, el INdEC arroja una baño de realidad: la importación de combustibles sigue en importante aumento.

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En el actual contexto económico, solo Vaca Muerta da buenas noticias. Incluso, mejores que las esperadas.

Su crecimiento viene superando las expectativas y avanza a un ritmo tan rápido que ya se están evaluando proyectos de infraestructura que hasta hace pocos meses parecían un cuento chino.

Esta semana sumó su trigésimo segundo proyecto de hidrocarburos no convencionales con la “sesión de explotación del área Coirón Amargo Sur Oeste a la empresa provincial Petróleos del Neuquén (GyP), que actuará en asociación con O&G Developments LTD SA (grupo Shell) y Apco Oil&Gas Internacional”, según publicó el diario ‘La Mañana de Neuquén’, que le puso fecha a este suceso, el día martes, el mismo en el que una huelga general supuestamente “paraba el país”.

Afirma que la subsidiaria de la gigante angloholandesa asumirá el 80% de la sociedad y estará a cargo de las operaciones en el área, mientras GyP y Apco se repartirán en partes iguales el 20% restante de la propiedad de la empresa.

El compromiso piloto para Coirón Amargo Sur Oeste consiste en la perforación de tres pozos, que, junto con las instalaciones de superficie, requerirán una inversión de US$35 millones.

Con esta concesión, la Provincia suma 32 proyectos de shale y tight no convencionales en los cinco años que se cumplieron desde que se decidió la explotación de Vaca Muerta, en 2013, con el desembarco de YPF y Chevron en Loma Campana.

La etapa piloto de los 32 proyectos concesionados significa US$8093 millones de inversión y la perforación de 546 pozos. Se especula que el paso a desarrollo de los 32 pilotos implicará inversiones por US$156 mil millones, con la perforación de 11.200 pozos. Se denomina piloto a la fase de exploración de cada área, que pasa a desarrollo cuando se decide avanzar de lleno en la explotación.

Mientras tanto, el gobierno provincial festeja el hecho de tener buena parte de sus ingresos atados al dólar, la moneda de referencia del petróleo en particular y la industria hidrocarburífera en general.

“Las inversiones son posibles gracias a la previsibilidad jurídica y económica de la provincia”, exagera un poco Omar Gutiérrez al anunciar la puesta del plan piloto en Coirón Amargo Sur Oeste. Esa previsibilidad “redunda en más producción y más trabajo para los neuquinos”, sostuvo renglón seguido el mandatario provincial.

“Neuquén continúa generando este gran polo de desarrollo energético, industrial y económico que es Vaca Muerta. Representa una oportuni dad tremenda, que ilumina el desarrollo energético de Neuquén, Argentina y América Latina”, enfatizó el gobernador.

Ocurre en verdad que la crisis cambiaria y la conducción del Gobierno en materia petrolera durante la misma determinaron un freno en los planes de inversión previstos para Vaca Muerta. Hay al menos 10 proyectos parados a la espera de las definiciones de Energía respecto del otorgamiento del subsidio al gas previsto en la resolución 46 de Energía.

El horizonte de las inversiones en Vaca Muerta tuvo dos instancias: desde la avanzada en Loma Campana hasta el final del kirchnerismo se avanzó hasta superar los US$5 millones de inversión en 2015, con números crecientes a partir de 2013.

Luego, con el traspaso del poder al macrismo, las inversiones en la formación neuquina experimentaron una depresión en 2016 y una recuperación en 2017 hasta el primer trimestre de este año. Des de entonces, las productoras están agazapadas a la espera de las nuevas reglas para los negocios hidrocarburíferos que reemplazarán a las que impuso el ex ministro Juan José Aranguren y fueron arrasadas por la crisis cambiaria.

El proyecto Coirón Amargo Sur Oeste, que será operado por una subsidiaria de Shell, está orientado a la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta. Los pozos tendrán una rama de 2000 metros y 20 etapas de fractura. Cabe recordar que en 2015 el promedio de rama horizontal de los pozos era de 1000 metros.

Si bien el promedio de duración de la etapa piloto es de cuatro años, en esta oportunidad se logró reducir dicho plazo. La etapa piloto de Coirón Amargo Sur Oeste demandará dos años. Entonces, las empresas asociadas para la explotación decidirán si avanzan en el desarrollo masivo de la extracción de shale oil. La inversión prevista para la primera fase llega a los US$35 mi llones, mientras el desarrollo demandaría US$1100 millones.

Pero este nuevo proyecto no es la única “buena noticia” en materia económica a nivel país… El Secretario de Planeamiento Energético Daniel Dreizzen expuso los planes del Gobierno en materia hidrocarburífera en la Conferencia Argentina 2018 de la calificadora Moody´s y trazó el ambicioso objetivo de alcanzar al sector agropecuario en cantidad de exportaciones.

En miras a ello, según informó el sitio ‘La Política Online’, en los próximos días se comenzará a exportar gas a Chile y, en el corto plazo, también se despachará este fluido al sur de Brasil, aunque a un polémico precio de 5 dólares por millón de BTU.

Al respecto, Dreizzen explicó que dado que la capacidad de transporte del gas de la cuenca neuquina está desbordada, el único lugar donde se puede colocar ese excedente es del otro lado de la cordillera y por lo tanto, hasta construir un nuevo gasoducto será necesario seguir importando gas.

Este gasoducto no es el único que se está planificando. El gran plan del Gobierno es poder exportar gas más allá de los países limítrofes y para eso se construirá un gasoducto de Neuquén a Bahía Blanca, el famoso tren de Vaca Muerta y una planta regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL) para poder transportarlo vía marítima desde el puerto de aguas profundas de esta localidad bonaerense hacia todo el mundo.

Se trata de un mega proyecto de más de US$10.000 millones en el que ya se está trabajando para ponerlo en marcha inmediatamente después de las elecciones del año próximo.

Dreizzen asegura que “estamos en perfectas condiciones para competir a nivel internacional” ya que los costos han bajado notablemente y en estos momentos el “break even” se ubica en 2,5 dólares el millón de BTU, sin contar con los aproximadamente dos dólares adicionales que implica el proceso de regasificación.

En este momento se están escuchando las ofertas de varias empresas interesadas, a las que se les está ofreciendo una licencia por 25 años para transportar el fluido mediante el gasoducto mencionado y exportarlo libremente. En el caso de no conseguir ninguna propuesta que satisfaga a la Secretaría de Energía, se llamará a licitación pública luego de sancionar una ley que brinde un marco de seguridad jurídica a largo plazo.

En cuanto al famoso Tren de Vaca Muerta que está contemplado en los proyectos PPP y requiere una inversión de entre US$900 y US$1300 millones, la novedad anunciada por Dreizzen es un proyecto de la Unión Industrial Argentina (UIA) para montar un cordón industrial en la provincia de Neuquén. De esta manera, las empresas podrían acceder a una energía mucho más b arata, a una logística más eficiente y al mismo tiempo, permitiría que el tren vuelva no solamente con barriles de petróleo, sino también con una serie de productos industriales que se exportarían desde Bahía Blanca.

“Este proyecto se hace cada vez más necesario. Ustedes no saben el tráfico de camiones que hay en Vaca Muerta. Es un caos, es otro planeta. La mayoría traen la arena que se necesita para extraer los hidrocarburos desde Entre Ríos y eso encarece muchísimo el costo de transporte”, indicó el secretario.

Entre el 3 y el 5 de octubre comenzará la “Expo Oil & Gas 2018”, para la cual ya casi no quedan habitaciones disponibles en la ciudad de Neuquén.

Este tipo de exposiciones logran, por supuesto, un impacto positivo también para los taxistas, gastronómicos y otros prestadores de servicios.

Se realiza cada dos años desde 2010, y funciona como un punto de encuentro para cientos de empresarios vinculados al rubro de los hidrocarburos.

Ezequiel Gorbarán, gerente de Messe Frankfurt Argentina, la organizadora del evento, explicó en diálogo con ‘LU5’ que se espera la participación de más de 150 empresarios ligados al mundo del petróleo y el gas.

En ese marco, se busca potenciar las conexiones entre empresas y proveedores, así como entre las pymes de la zona con las grandes operadoras del mercado.

Según expresó, están previstas tres instancias de rondas de negocios donde siete compradoras del extranjero conocerán las ofertas disponibles de las compañías locales en los servicios que necesitan para desarrollar la explotación petrolera. También está prevista la participación de una misión de empresarios canadienses que visitarán la ciudad para conocer cómo se trabaja en el rubro de los no convencionales en la región.

El gobernador Omar Gutiérrez y algunos funcionarios participarán del evento, pero según explicó Gorbarán, la importancia de la actividad está puesta en los negocios, más allá de las decisiones políticas que se puedan tomar por fuera de la Expo.

· Importación de combustibles

Sin embargo, en medio de tanta buena noticia y tanta “pompa”, el INdEC no pudo traer ayer más que “malas noticias”: este agosto se disparó la importación de combustible.

Según el instituto de estadísticas, las importaciones de combustibles y lubricantes durante el mes de agosto de 2018 se incrementaron 57,1% en comparación con 2017. El incremento es del 25,4% si se comparan los primer os ocho meses de cada año. Las exportaciones de combustibles y energía en agosto de este año aumentaron 7,8%.

El INdEC informó los resultados del intercambio comercial de la Argentina en el mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2017 y en los acumulados de los primeros ocho meses del año. Respecto al sector de la energía, en agosto las importaciones de combustibles y lubricantes aumentaron 57,1% respecto de agosto de 2017. Esto se explica porque la Argentina importó US$ 527 millones en agosto del año pasado y US$ 828 en agosto de 2018.

En cuanto a los precios en las importaciones de agosto 2018 sobre el mismo mes de 2017 en combustibles y lubricantes, el INdEC informó que crecieron 33,4%. En cambio, las cantidades importadas en agosto se incrementaron 17,7%.

En la comparación interanual de los primeros ocho meses del año, las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron 25, 4%, ya que el país importó por US$ 3.963 en 2017 y entre enero y agosto de 2018 importó energía por US$ 4.968 millones.

Los mayores aumentos de las importaciones de agosto de 2018 respecto de 2017 correspondieron a combustibles minerales con un aumento de US$ 301 millones, principalmente en el incremento de gasoil, gas natural licuado, gasolinas excluidas de aviación y fueloil, en orden de importancia.

Por su parte, las exportaciones de combustibles y energía en agosto de este año en comparación con el mismo mes de 2017 aumentaron 7,8% ya que en crecieron de 192 millones a 207 millones. Los precios de las exportaciones de agosto interanual crecieron 43,2% y las cantidades exportadas se redujeron 25%. En los primeros ocho meses del año las exportaciones de combustibles y energía crecieron 80% (crecieron de US$ 1.366 entre enero y agosto de 2017 a US$ 2.468 del mismo período de 2018).

Buenos Aires, 28 de setiembre de 2018

Arq. José M. García Rozado

Ing. Juan E. I. Tzvetcoff

Subsecretario de Estado

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