NO HAY MARGEN – ALEJANDRO VANOLI

$10 con ‘Sturze’ y $10 con Caputo: No puede ocurrir lo mismo con Sandleris… Pronóstico K con banda de flotación: “Dólar a $ 48 a fin de año”

La Casa Rosada acaba de jugarse la bala de plata que le quedaba en un cajón del despacho presidencial. Eliminar a Luis Caputo del Banco Central para que ingrese el keynesiano Guido Sandleris de Dujovne y anunciar el nuevo plan con el Fondo Monetario Internacional fue una gran apuesta. El punto es que al gobierno se le agotaron el margen y las estrategias para evitar una nueva corrida. El extitular del Banco Central durante el kirchnerismo, Alejandro Vanoli, pronosticó este jueves (27/9) que con la nueva política cambiaria de ‘banda de flotación’ para el dólar, el valor de la divisa estadounidense será de $48 para fin de año si se aplica la regla de 3% mensual.

Mauricio Macri.

“(Federico) Sturzenegger se fue y llevó el dólar de $18 a $28. (Luis) Caputo lo agarró en $ 28 y se le fue a $ 38. Lo único que espero de la nueva gestión es que no suba $ 10 más”, resumió el economista Miguel Bein durante la conferencia anual 2018 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Los economistas en general son escepticos respecto del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Si hasta ahora la Casa Rosada incumplió todas sus metas y sólo se comprometió con la fiscal, ¿por qué pensar que ahora sí?

La conferencia anual organizada por FIEL, reunió a importantes analistas macroeconómicos como el caso de Miguel Ángel BrodaMiguel Bein, el propio Daniel Artana y empresarios como Crist iano Rattazzi, de Fiat.

“Flotar es muy peligroso, salvo que vos Cristiano (Rattazzi, presidente de Fiat en el país), quieras un dólar para Fiat de $ 70”, disparó Bein en aquel encuentro.

En este sentido, Broda volvió a marcar su posición contra el gobierno, tal como lo ha hecho en varias oportunidades en programas de TV: Tampoco el FMI puede solucionar todos tus problemas. Hay que convocar a 15 brillantes de la economía para que hagan un programa de progreso y estabilización para crear el crecimiento de las próximas dos décadas”.

Sin un plan macroeconómico definido, el gobierno agotó todos los márgenes posibles: “Si el tipo de cambio flota y no hay forma de tenerlo controlado, hay riesgos que se espiralice la inflación por causa cambiaria y la recesión se amplía”, consideró Bein, a lo que Broda sumó: “la política económica de aquí hasta la s elecciones la está haciendo el FMI”.

“Depende de cuánto se van a usar las reservas para pisar el tipo de cambio, porque quizás haya que ir a un canje voluntario (de deuda) si las reservas no alcanzan”, agregó quien fuera el jefe de equipo económico de la campaña 2015 de Daniel Scioli.

Desde el aire de América TV, el economista Maximiliano Montenegro alertó: “Los anuncios marcan que Macri se está jugando una bala de plata. Se jugó una el 20 de junio pasado cuando se acordó con el Fondo Monetario Internacional y ese plan fracasó estrepitosamente.

Ahora tiene la revancha. No sé si es la última pero casi que es la última”.

A su vez, asuma quien asuma en 2019 debe saber que “la deuda contraída con el FMI de 57 mil millones es la mayor contraída desde que Argentina inició relaciones con el organismo.

Después de 2019, van a quedar para desembolsar sólo 7.000 millon es de dólares y cubrir todos los vencimientos de deuda en dólares“.

Pero antes, “si esta corrida continúa, no va haber dólar que te alcance”.

·         ALEJANDRO VANOLI: Pronóstico K con banda de flotación: “Dólar a $ 48 a fin de año”

El extitular del Banco Central durante el kirchnerismo, Alejandro Vanoli, pronosticó este jueves (27/9) que con la nueva política cambiaria de ‘banda de flotación’ para el dólar, el valor de la divisa estadounidense será de $48 para fin de año si se aplica la regla de 3% mensual.

Empieza la danza de números por el valor del dólar con la banda de flotación

Este jueves (26/9) empieza a develarse el nuevo valor del dólar tras los anuncios del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la implementación de la ‘banda de flotación’ por parte del Banco Central para darle previsibilidad a la cotización de la divisa estadounidense.

Desde el kirchnerismo, el expresidente del BCRA Alejandro Vanoli pronosticó: “el dolar va a estar en $ 48 a fin de año si uno aplica la regla de 3% mensual”.

“La foto de ayer es la cesión de la soberanía, lo cual es triste y lamentable. Este plan Fondo Monetario dos, a dos meses del primero, no cierra por ningún lado porque sirve sólo para tapar agujeros”, dijo Vanoli en declaraciones a Radio 10.

El extitular del Central durante el gobierno K también puso en duda el financiamiento para el año que viene: “El panorama es muy preocupante y, de mínima, en 2019 hacen falta u$s 8.000 millones más. Esto no alcanza. Pensar que van a crecer 20% las exportaciones en este mundo proteccionista es no ver la realidad”.

En tanto, consideró que “si no es hoy, el dólar va a tocar las bandas en poco tiempo y va a llegar a $48 a fin de año si uno aplica la regla de 3% mensual. El despido de (el ex titular del BCRA) Luis Caputo por orden de (la titular del FMI, Christine) Lagarde nos quita las herramientas para actuar, atando de manos al Banco Central”.

“Esto es una nueva bicicleta financiera. El Banco Central va a tener que pedir permiso para contener la moneda, lo cual es un problema gravísimo que generará recesión”, agregó Vanoli.

Por último, señaló que “esta recesión puede contener la inflación, pero si siguen con esta política de tarifas, la inflación va a ser incontenible. Este Gobierno ha perdido la credibilidad”.

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 27 de setiembre de 2018

Se el primero en comentar en "NO HAY MARGEN – ALEJANDRO VANOLI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*