POBREZA – RESOLUCIÓN – GABINETE

“Tormenta”, “camino”, “verdad” (y ‘palito’ a los K): Macri no cambia el discurso. Más ajuste: Eliminan beneficios por ahorro en el gas y en la tarifa social. “El mejor equipo de los últimos 50 años” se fue quedando en el camino

Luego de que el INdEC informara que la pobreza en la Argentina alcanza al 27,3% de la población en el primer semestre de 2018, Mauricio Macri brindó un mensaje desde Casa de Gobierno, similar a los discursos de tinte optimista que viene dando desde hace tiempo. Habló de “la tormenta” que atravesamos, pero aseguró que “este es el camino” y que “vamos a salir adelante, siempre con la verdad”. Aunque advirtió que “los indicadores de pobreza de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos”. También fustigó al kirchnerismo. Es por una resolución de la Secretaría de Energía. Se elimina la bonificación en el consumo de gas a los que ahorraban un 20% interanual. Además, se recortará el subsidio a los beneficiarios de la tarifa social. Para el Gobierno nacional se trata de cumplir con el “objetivo de tender a la racionalización y eficiencia en el consumo”. La medida se hará efectiva desde el 1 de octubre próximo. Luego de más de dos años y medio de gestión, más de la mitad del “gabinete estrella” quedó atrás. Diferentes motivos fueron motivos de la“renuncia” de varios de los funcionarios que ingresaron al Gobierno cuando la gestión de Cambiemos comenzó, luego de las elecciones de 2015.

Macri habló sobre el índice de pobreza, en un mensaje desde Casa de Gobierno (foto: captura de pantalla).

Minutos después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) informara que la pobreza en la Argentina alcanza al 27,3% de la población en el 1er semestre de 2018, Mauricio Macri brindó un discurso en la Casa de Gobierno. Sus palabras fueron del mismo tenor de sus recientes discursos: la tormenta, el camino, la verdad y algunos ‘palitos’ al kirchnerismo.

“No es una noticia fácil, quisieramos que fuese un número distinto“, dijo el Presidente, al referirse al dato de la pobreza.

Y luego se volvió a diferenciar del kircherismo, asegurando que “no creemos que el país pueda progresar ocultando la pobreza como se hac ía antes”. “Presentamos las cifras sin negar la crisis”, aseguró.

Cuando llegamos al Gobierno encontramos una pobreza del 32.2% y ni siquiera ese dato era real, reflejaba una realidad maquillada“, fustigó.

Y afirmó que “nuestra meta sigue siendo reducir la pobreza”.

“Nuestro objetivo sigue siendo el mismo desde el primer día”, aseguró y anticipó que “los indicadores de pobreza de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos”.

En esa línea, Macri admitió que “es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando. No es una noticia fácil, quisiéramos que fuese distinta, y quisiera poder venir a informarles que vamos avanzando en la reducción de la pobreza, como sucedió durante las mediciones anteriores”.

“Esta tiene que ser la última crisis”, dijo Macri, y arengó diciendo qu e “todo el esfuerzo que hicimos, todo lo que construimos, está ahí”.

“Vamos a salir adelante, siempre con la verdad, siempre dando lo mejor de nosotros como lo estamos haciendo”, expresó el Presidente.

“No estaría acá si no estaría convencido de lo que les digo”, agregó. Y concluyó: “Este es el camino”.

·         RESOLUCIÓN: Más ajuste: Eliminan beneficios por ahorro en el gas y en la tarifa social

Es por una resolución de la Secretaría de Energía. Se elimina la bonificación en el consumo de gas a los que ahorraban un 20% interanual. Además, se recortará el subsidio a los beneficiarios de la tarifa social. Para el Gobierno nacional se trata de cumplir con el “objetivo de tender a la racionalización y eficiencia en el consumo”. La medida se hará efectiva desde el 1 de octubre próximo.

Tras los fuertes aumentos en las tarifas del gas, el Gobierno nacional ahora resolvió eliminar los beneficios para quienes ahorraban en sus consumos y en los subsidios a la tarifa social, profundizando el ajuste.

Mediante la Resolución 14/2008 publicada este jueves (27/9) en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía que ahora depende del Ministerio de Hacienda de Nicolás Dijovne, resolvió dejar sin efecto el artículo que entregaba una bonificación a las personas que consumieran un 20% menos que el mismo mes del año anterior.

La Resolución 14/2018 de la Secretaría de Energía eliminar beneficios en las tarifas del gas

Se trata de un beneficio que se había instalado en 2016, cuando se bonificó con un 10% en el precio de su factura a los usuarios que lograran un ahorro en su consumo de gas residencial.

De acuerdo a la resolución, la decisión de terminar con este bono se hará efectiva desde el 1 de octubre y, de acuerdo a la Secretaría de Energía, servirá para lograr una erogación de $2.350 millones para el próximo ejercicio presupuestario.

El sostenimiento del esquema de ahorro y límites de incremento en facturación implicaría una erogación de $2.350.000.000 para el próximo ejercicio presupuestario 2019“, dice la resolución.

Pero esa no es la única medida publicada en el Boletín, ya que la misma resolución indica que se recortará el subsidio a los beneficiarios de la tarifa social.

El texto señala que mantendrán el 100% bonificado el precio del gas hasta un bloque máximo de consumo, a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio.

Según el Gobierno nacional el cam bio en el esquema de la tarifa social responde al “objetivo de tender a la racionalización y eficiencia en el consumo”.

Tras la eliminación de estos beneficios, se espera ahora que se conozca cuál será el nuevo aumento en el gas que comenzará a regir a partir de la semana que viene.

·         GABINETE: “El mejor equipo de los últimos 50 años” se fue quedando en el camino

Luego de más de dos años y medio de gestión, más de la mitad del “gabinete estrella” quedó atrás. Diferentes motivos fueron motivos de la“renuncia” de varios de los funcionarios que ingresaron al Gobierno cuando la gestión de Cambiemos comenzó, luego de las elecciones de 2015.

Este mes comenzó con cambios en el Gabinete de ministros de Mauricio Macri. El ministerio se “redujo” o, mejor dicho, se reorganizó. El último cambio en el Gobierno es el del presidente del Banco Central: Luis Caputo renunció y, en su lugar, asumió Guido Sandleris. El original era Federico Sturzenegger, que permaneció en el puesto hasta junio de este año.

La primera en irse fue Isela Constantini, que abandonó el cargo como titular de Aerolíneas Argentinas en medio de una interna con el equipo económico por el plan de ajuste necesario para la empresa estatal. Si bien ella dijo que fue por “motivos personales”, la exCEO de General Motors renunció por las constantes “presiones gubernamentales” que recibía de Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana para reducir el déficit de AA.

Luego, Alfonso Prat Gay, quien abandonó, por pedido de Macri, el ministerio de Economía obligando a un desdoble de la cartera en Hacienda y Finanzas. A partir de entonces, está en el cargo (de Hacienda) Nicolás Dujovne (que continúa hasta hoy). El siguiente en abandonar fue el economista Carlos Melconian, que estaba a la cabeza del Banco Nación. También en esta época se fue Daniel Chaín de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

En el Ministerio de Salud de Jorge Lemus se fueron el vice Néstor Abel Pérez Baliño y el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin. Carlos Cobas, por su parte, renunció a la Dirección de Logística de Presidencia. Posteriormente, Jorge Lemus también abandonó su cargo.

Carlos Regazzoni , a pedido del Presidente, abandonó el PAMI para iniciar una campaña electoral en la provincia de Buenos Aires. En la cartera de Energía, el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, por diferencias con Juan José Aranguren (entonces ministro).

En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos renunció el exjefe de Gabinete Esteban Conte Grand. Este también fue un pedido de Macri. El segundo del ministro Germán Garavano también esgrimió “motivos personales”.

Martín Lousteau renunció a la embajada argentina en Washington, pero fue para competir en las legislativas del año pasado. Miguel del Sel también abandonó una embajada, la de Panamá, para volver a la Argentina a retomar su carrera artística. Alejandro Cacetta abandonó el INCAA.

Otro que se fue para participar de las elecciones: Esteban Bullrich. Estuvo a cargo del ministerio de Educación pero lo dejó para ser candidato en la provincia de Buenos Aires en las legislativas de 2015. El actual ministro es Alejandro Finocchiaro.

Ricardo Buryaile, quien fue ministro de Agorindustria cuando comenzó el mandato de Macri, fue reemplazado el año pasado por el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

Susana Malcorra fue otro de los jugadores importantes que abandonó su puesto. Dejó la Cancillería, por “motivos personales“, según dijo.

En junio de este año, Juan José Aranguren y Francisco Cabrera abandonaron sus cargos (Ministerio de Energía y de Producción, respectivamente).

Actualmente, y a paores y Culto: Jorge Faurie

> Defensa: Oscar Aguad

> Seguridad: Patricia Bullrich

> Justicia: Germán Garavano

> Transporte: Guillermo Dietrich

> Producción y Trabajo: Dante Sica

> Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Jorge Triaca

> Secretaría de Agroindustria: Luis Miguel Etchevehere

> Salud y Desarrollo Social: Carolina Stanley

> Secretaría de Salud: Adolfo Rubinstein

> Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología: Alejandro Finocchiaro

> Secretaría de Cultura: Pablo Avelluto

> Secretaría de Ciencia y Tecnología: Lino Barañaortir de la renovación de este mes, el Gabinete de Ministros está conformado de la siguiente manera:

> Jefatura de Gabinete: Marcos Peña

> Vicejefe de Gabinete: Andrés Ibarra

> Interior, Obras Públicas y Viv ienda: Rogelio Frigerio

> Hacienda: Nicolás Dujovne

> Secretaría de Energía: Javier Iguacel

> Relaciones Exteri

ores y Culto: Jorge Faurie

> Defensa: Oscar Aguad

> Seguridad: Patricia Bullrich

> Justicia: Germán Garavano

> Transporte: Guillermo Dietrich

> Producción y Trabajo: Dante Sica

> Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Jorge Triaca

> Secretaría de Agroindustria: Luis Miguel Etchevehere

> Salud y Desarrollo Social: Carolina Stanley

> Secretaría de Salud: Adolfo Rubinstein

> Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología: Alejandro Finocchiaro

> Secretaría de Cultura: Pablo Avelluto

> Secretaría de Ciencia y Tecnología: Lino Barañao

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 27 de setiembre de 2018

Se el primero en comentar en "POBREZA – RESOLUCIÓN – GABINETE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*