A 36 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS PARTE  I

RELATO del S/C63 Diego Enrique Pesaresi .

Perteneciente al RI 25 Ca I “C” Sección “Gato “

PARTE  I

” Te cuento José Luis ,mi experiencia en Malvinas :Tengo tanto para contarte de la Sección “Gato”, el 2 de abril de 1982,en Puerto Argentino, después Darwin, San Carlos  y la alturas 234.

Un día que no recuerdo la fecha, la Sección parte hacía San Carlos  a cumplir con la misión. Una vez que llegamos al lugar nos encontramos con la Sección del Subteniente Vázquez ,la cual se queda a reforzar el estrecho. Reyes me da la orden de subir a la altura 234 junto a tres Soldados más. Llevando la carpa y un equipo de radio, nuestra misión era custodiar el estrecho y dar aviso por radio si aparecía el enemigo.

No teníamos radar, nada, solo un larga vista, el FAL MAG, FAP,y un Mortero. Ya instalado en el lugar empezamos a vigilar…

Una noche siendo aproximadamente como la una de la madrugada, con mucha neblina se empezaron a escuchar ruidos no podíamos identificar que era el ruido. De pronto empezó el cañoneo de los buques apoyando el desembarco ingles, rápidamente tomamos el fusil y salimos al encuentro de Reyes, se combatió duro dándoles importantes bajas al enemigo. 

Soportamos el fuego del enemigo durante horas, y al amanecer comienza nuestra odisea En San Carlos se encontraba la Sección del Tte. 1ro Esteban y debíamos juntarnos con ellos .Pero nos fue imposible y empezó la marcha del repliegue, descansábamos de día y marchábamos de noche, en una oportunidad los ingleses pasaron a corta distancia nuestra, diría a metros. Nunca nos vieron. La lucha fue feroz, las balas trazantes caían como lluvia pero el Subteniente Reyes supo cuidarnos y sacarnos de ese infierno de balas, para ese momento el Sargento Martín Colque, ya no se encontraba quedo al lado de su mortero, soportando el hambre y el frío.

Los once que quedamos, Caminamos rumbo a Puerto Argentino, en ese momento sentimos que nos seguían y para poder salvarnos .Reyes ordena cruzar un brazo de río para ocultarnos  atrás de una montaña para poder ver al enemigo buscándonos a unos cien metros. Desconozco los motivos pero en ese momento tropas inglesas en helicóptero dan muerte a su propia Gente. Pensaron, que éramos nosotros.

El frío del agua izo que sufrieran congelamiento en los pies, el Cabo Hugo Godoy el Soldado Moyano y Cepeda. Y en las manos el Soldado Alarcón .a los enfermos nos cargábamos en nuestras espaldas ya que no podían caminar.

Ya cansado de caminar y débiles el Subteniente Reyes, da la orden de parar nos metimos en una especie de cueva, a la que llamamos la cobacha. Los heridos ya no daban más, deliraban hablaban cosas incoherentes que no tenía relación con lo que estábamos viviendo. Lo primero que comimos luego de varios días sin comer ,fue un ganso salvaje, que Reyes cazó con su pistola, a lo lejos se podía ver una casa Reyes nos dio la orden  de ir a ver que tenían.

Al llegar a la misma, se encontraba sola, y encontramos sólo azúcar. Fuimos en varias oportunidades en una de esas de ir y venir un helicóptero busca aterrizar  en frente de la casa, nos ven al salir de la casa y logramos poder escondernos en un pequeño galpón de chatarras viejas. No sabíamos que hacer sin Reyes al frente.

Lo pienso ahora solo teníamos que apretar el disparador y dar muerte a esos usurpadores.

Ellos nos vieron bien, desesperados corrimos hacía la covacha. Le comentamos a Reyes lo sucedido, y rápidamente da la orden de abandonar el lugar dejando los heridos en la cobacha, dejándole alimento, un cordero crudo, ya para ese momento logramos poder cazar algunos y comerlo crudo, ya que prender fuego era imposible prender.

( continúa )

Foto 1º De izquierda a derecha .Soldado Dario E.Pesaresi

Foto 2º VAO de la armada Nº 10 con tropas del RI 25

Foto 3º Izado de la Bandera Argentina en Moody Brook

Foto 4º Bandera inglesa capturada el 2 de abril de 1982 .

 

José Luis Delgado

29/09/2016

Se el primero en comentar en "A 36 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS PARTE  I"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*