A 36 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!! PARTE  II

RELATO del S/C63 Diego Enrique Pesaresi Perteneciente al RI 25 Ca I “C” Sección “Gato”

PARTE  II

Seguimos José Luis, te cuento como me surgen en mi mente, viajo a esa época. La sección sufrió los primeros ataques el 1ro de mayo de 1982 en Darwin, regresando del pueblo con el Subteniente Reyes, era temprano y escuchamos ruidos a motores, no podíamos saber de donde venia ese ruido.

De pronto se ven dos aviones a muy baja altura, pasando por encima nuestro, descargando sus bombas ,e inutilizando la pista, dejando varios muertos y aviones inutilizados, uno de los atacantes fue derivado por nuestra artillería y el otro se fue humeando. Dudando su destino Reyes nos dijo. Soldados comenzó la guerra.

Nuestro lugar de descanso era la Escuela de Darwin. Reyes al instante nos traslada al pueblo donde ya teníamos una casa destinada. Los ingleses no podían atacar donde estaban los kelpers. ¿Intento de desembarco?,alertas rojas, el ataque de aviación era constante, en un momento recuerdo que fue derribado un avión nuestro un Pucará  por error que desconozco solo sé que el mismo seguía a otro avión, y por esa cosa de la vida encontró su muerte el piloto.

La Sección siguió cumpliendo misiones encargadas. y pasando por las partes más importante él combate. El Cabo 1ro. Roberto Maidana nos da la orden. Partimos a San Carlos.

Sigo con el repliegue de la altura 234.

Veía a mis compañeros heridos y me daba tanta tristeza, un dolor muy grande, llore al momento de la partida sabiendo que mis compañeros ya desgastados y enfermos podían morir.

En el lugar se queda el Soldado Cesar Glot con un maletín de curación con la cruz roja. Reyes le dice a Glot que nos diera dos días de caminata y luego siguiera una línea de teléfono que lo llevaría a San Carlos  y pedir que retiraran a los enfermos.

Quede muy triste al dejar a mis amigos tirados, con los pies heridos e infectados en el camino.

Encontramos una casa en un campo, al ocuparla, nos dimos cuenta que el Tte. 1ro Esteban había estado ahí el Soldado Gauna dejó sus antiparras .Hicimos noche, descansamos bien. Reyes nos dio la orden de apostarnos en diferentes lugares… en la mañana temprano sobrevuela a muy baja altura tres helicópteros ingleses Quedando en dudas si habían bajado tropas, en un momento pudimos ver a los ingleses avanzaban hacia la casa y Reyes nos da la orden de apostarnos viendo a la mayoría de ellos le dijimos a Reyes que saliera con la bandera blanca ,al salir nos disparan destrozando la casa ,Reyes entra y dice Solados a combatir.

Le pedimos nuevamente que salga, realmente creía que nos mataban a todos, al salir Reyes lo toman prisionero y nos grita que saliéramos. Salimos e inmediatamente nos toman prisioneros, nos tiran al suelo, me desprendieron el cinto los pantalones la chaquetilla ,los botones, me quitaron los cordones de los borceguíes con ellos me ataron los dos dedos pulgares, me cruzaron los pies y lo engancharon a mis manos, teníamos un pasamontaña verde, con el nos vendaron los ojos, y nos pegaban patadas y nos hacían preguntas al no saber su idioma .nos volvían a pegar ,ellos nos tenían bien identificados ,sabían que eramos boina verde y Soldados de Seineldín. No estaban muy cómodos se los veía muy nerviosos, querían saber sobre el Tte. 1ro Esteban, la Gato les habían derribado tres helicópteros en San Carlos .

Nos cargaron en un helicóptero como a chanchos y nos llevaron prisionero a San Carlos a un frigorífico viejo.

Gracias Diego .Por compartir tu vivencia en Malvinas.

Foto 1º Soldado Clase 63 Diego Enrique Pesaresi RI 25

Foto 2º De izquierda a derecha el tercero es Diego Pesaresi

Foto 3º Puente que unía Darwin de Goose Green

 

Foto 4º Carta de un niño niño que estaba en un chocolate.

 

José Luis Delgado

30/09/2016

 

Se el primero en comentar en "A 36 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!! PARTE  II"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*