CRISIS AUTOMOTRIZ – TARIFAS Y TARIFAZOS

Se profundiza la estanflación: Córdoba alerta por suspensiones y despidos. Más aumentos: En diciembre sube hasta 19% la telefonía celular.

A medida que la tasa de interés sube (74% actualmente), el Banco Central profundiza la recesión pero, a su vez, siguen quedando muchos pesos en la economía real y se acelera la inflación. Empezó octubre con aumentos en los combustibles y peajes. Aún se esperan los incrementos en los colectivos, gas, medicina prepaga y expensas. Para ir anticipando diciembre, las compañías de telefonía celular Movistar y Claro ya anunciaron sus aumentos de fin de año. La suba de precios de sus planes será de entre un 10% y un 19% según la compañía.

Ford comunicó que ya no se fabricará el Focus por caída en las ventas.

Alerta el portal cordobés Comercio y Justicia: Renault, Fiat, Iveco, CNH y VW seguirán con paradas periódicas. La alemana, con chances de exportar piezas.

Las automotrices con sede en Córdoba ratificaron el esquema de suspensiones para octubre, en un contexto de caída de la actividad que ayer quedó ratificada al conocerse que la producción de vehículos se redujo 20,6 por ciento en septiembre respecto a igual mes del año anterior.

En ese marco, el parate de las diferentes terminales cordobesas, que comenzó a generalizarse ya el mes pasado, fue ratificado para octubre y nada hace suponer que la situación vaya a variar al menos hasta fin de año.
La excepción puede ser Volkswagen que, si bien mantiene las paradas los lunes de cada semana, tiene en puerta la exportación de piezas a una de sus plantas de Alemania, lo que permitiría trabajar sin suspensiones al menos en noviembre.

Con todo, la compañía con planta en Camino a San Carlos sigue acusando los mismos problemas que sus pares. La caída en la demanda interna causa que haya menos demanda de sus cajas de velocidad que equipan el modelo Suran que se fabrica en la planta de General Pacheco (Buenos Aires).
Sin embargo, su mayor déficit es la baja en la demanda externa. De hecho, 95 por ciento de su producción va al exterior, principalmente a Brasil.

Por su parte, Fiat suspenderá a todo su personal de planta ocho días durante octubre.

La caída de los patentamientos de cero kilómetro en el país pero también la baja en las exportaciones por la menor demanda de Brasil, siguen golpeando la fabricación del Cronos, único vehículo que se produce en la fábrica de Ferreyra.

En la misma línea, Renault suspenderá por seis días a sus más de dos mil operarios, también afectada por el freno de los patentamientos y por Brasil.

En el caso de la pickup de Nissan, la producción en serie no alcanzó aún los volúmenes proyectados apenas dos meses atrás, cuando se realizó el acto inaugural de la planta ubicada en el predio de Santa Isabel.

Por lo demás, Iveco y CNH (Case New Holland) siguen con problemas para colocar sus productos, camiones y maquinaria agrícola, respectivamente.
Las suspensiones allí serán de cuatro días, admitieron a Comercio y Justicia fuentes del sector.

Por lo demás, el parate que afecta las automotrices también se replica en algunas autopartistas con suspensiones e incluso con despidos, como es el caso de Benevenuta Argentina, ubicada en Camino a San Carlos, que podría cesantear a 50 trabajadores.

En ese marco, el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, separó el desempeño comercial del industrial. En este sentido, destacó e l fuerte impacto negativo que registra el mercado doméstico como consecuencia de la corrección macroeconómica. Al respecto, destacó la importancia de lograr en el menor plazo posible la estabilidad de las principales variables de la macroeconomía con el objetivo de volver a condiciones de mercado previsibles.

Por otro lado, indicó que en el ámbito industrial, la aplicación de la baja de los reintegros a Brasil sumada a la implementación de los derechos de exportación han tenido un fuerte impacto en la competitividad del sector.

No obstante, señaló: “Estamos trabajando en conjunto con las autoridades para hallar el camino que permita compensar la implementación de estas medidas teniendo en cuenta que nuestro sector exporta 60 por ciento de lo que produce, representa 34,5 por ciento de las MOI (exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial) y se ubica como el segundo sector que aporta la mayor inversión extranjera directa y el segundo del tota l de la inversión de la industria manufacturera (5.000 millones de dólares para el período 2017/2019)”.

Más allá del buen desempeño de las exportaciones, las ventas mayoristas a concesionarias volvieron a caer en septiembre, cuando se comercializaron 42.628 unidades, es decir, 18,4 por ciento menos respecto de las 52.224 vendidas en agosto anterior y 44,1 por ciento por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 76.192 unidades en la red de concesionarios. Con un total de 563.096 vehículos comercializados entre enero y septiembre, el sector registró una baja interanual de 12,1 por ciento en lo que respecta a ventas totales.

·       Despidos en autopartista

La empresa Benevenuta Argentina podría despedir a 50 trabajadores -casi la totalidad del plantel- luego de acusar una drástica caída de producción. La compañía c on sede en avenida O’Higgins al 4000, de la ciudad de Córdoba, produce horquillas de selección de caja de cambio; también ejes y conjuntos de caja de velocidad de automóviles y vehículos pesados. Según trascendió, el tema está hoy en la órbita del Ministerio de Trabajo para analizar alternativas frente a la crisis.

·       TARIFAS Y TARIFAZOS: Más aumentos: En diciembre sube hasta 19% la telefonía celular

Empezó octubre con aumentos en los combustibles y peajes. Aún se esperan los incrementos en los colectivos, gas, medicina prepaga y expensas. Para ir anticipando diciembre, las compañías de telefonía celular Movistar y Claro ya anunciaron sus aumentos de fin de año. La suba de precios de sus planes será de entre un 10% y un 19% según la compañía.

Los celulares se suman a la lista de aumentos

Para ir anticipando los incrementos de diciembre en la telefonía celular, Movistar y Claro anunciaron sus aumentos de fin de año. La suba de precios de sus planes será de entre un 10% y un 19% según la compañía.

En el caso de Movistar, el ajuste en sus planes será del 19% en promedio e impactará en las facturas de diciembre y enero.

Así, un plan básico de esta compañía, que por el momento tiene un costo de 598 pesos, pasará a costar 719 pesos.

Por su parte, Claro indicó que los abonos se incrementarán en un 10% promedio, por lo cual el plan básico de esta empresa será de 370 pesos y el más caro, de 1.400 pesos.

En tanto, Personal no tiene previsto por el momento un nuevo ajuste, ya que el último lo aplicó en agosto, con un 8% promedio.

Desde el año pasado, las empresas del sector permiten que el servicio de Whatsapp no descuente datos de la cuota de cada plan, por lo cual los clientes pueden seguir utilizándolo aún sin crédito.

Pero antes de los aumentos de diciembre, en noviembre se esperan subas en el boleto de subtes y en las cuotas de los colegios privados.

Como todos los meses, diciembre tendrá nuevamente aumentos en combustibles.

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 4 de Octubre de 2018

Se el primero en comentar en "CRISIS AUTOMOTRIZ – TARIFAS Y TARIFAZOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*