EN 2019 TARIFAZOS DEL GCBA – AXION, YPF Y SHELL SUBIERON LOS COMBUSTIBLES – SUBAS Y MÁS SUBAS

Siguen sin piedad las subas: El ABL en CABA costará 38% más. Subieron los precios de la nafta entre 9 y 10% (sí, otra vez). Bolsillo colapsado: Estos son los servicios que aumentaron este mes

El Gobierno de la Ciudad envió hoy el Presupuesto 2019 a la Legislatura en donde se destaca un aumento de ABL del 38% promedio para los vecinos de la Ciudad. Para el Gobierno porteño, la suba del ABL estará por debajo de la inflación proyectada para 2019. Siguen los aumentos de la nafta. Y es que a partir de este lunes 01/10 y en línea con los aumentos de YPF y Axion, los combustibles de Shell para las estaciones de servicio de CABA mostraran estos los precios de referencia en los surtidores a partir de mañana: VPN $ 43,99; Súper $ 37,97; VPD $ 39,99; y FD $ 34,39. Octubre arrancó con todo, y los aumentos lo acompañaron. Para este mes, algunos servicios subieron, poniendo en jaque el bolsillo de los argentinos. Naftas, gas, colectivos, trenes, prepagas y peajes entre las subas. Acá te decimos uno por uno los aumentos de este mes:

ABL. Foto:Web

Los aumentos siguen y parece que desde el Estado no hay piedad para el bolsillo de la gente, incluso, hay aumentos para el próximo año que ya están programados, por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde el Gobierno porteño ya presentó su presupuesto en el que detalla un aumento considerable en el pago del impuesto inmobiliario. 

El Gobierno porteño propuso aumentar en promedio un 34%, con un tope del 38%, según el Presupuesto 2019 que fue presentado este lunes 01/10 a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Según detallaron desde el Gobierno porteño, el 65% de las partidas tendrá incrementos por debajo de los $150 mensuales. Es el caso de 1.242.000 partidas. Mientras que el 20% sufrirá subas de entre $150 y $450. Y el 5%, por sobre $450 con tope de 38%.

“El cálculo del aumento del ABL tiene que ver con la inflación del año anterior. Y estamos yendo por debajo de lo proyectado porque tuvimos en en cuenta la situación actual”, explicó Martín Mura, ministro de Hacienda porteño. El incremento durante este año fue del 20% en promedio, con un tope de 23,4%.

En el mensaje que elaboró el Ejecutivo porteño se destaca la siguiente tabla:

  • 30% del padrón (573.000 partidas) tendrá un incremento inferior a $ 100 por mes.
  • 35% (669.000 partidas) aumentará entre $ 100 y $ 150 mensuales.
  • 20% tendrá un incremento de entre $ 150 y $ 450 por mes.
  • 5% tendrá aumentos por encima de los $450 por mes.
  • 10% restante del padrón goza de distintas exenciones.

Con todo, habrá descuentos para los contribuyentes que no tengan deudas y hayan pagado a término durante este año. Se mantendrá el beneficio del 10% de descuento por “buen cumplimiento”. Y, además, a los que se adhieran al débito automático se les bonificará la última cuota de 2019.

En el caso del impuesto a las Patentes, que grava la radicación de vehículos en la ciudad de Buenos Aires y se divide en 6 cuotas bimestrales, su valor depende de la valuación de los automotores, pero desde el Gobierno porteño estimaron que el próximo año tendrá un aumento de alrededor del 25% en promedio, aunque el porcentaje varía de acuerdo al segmento y modelo.

El Gobierno porteño presentó a la Legislatura un presupuesto para el próximo año con déficit cero, con un cÍ lculo de gastos y recursos por $321.457 millones, con un resultado económico primario de $71.500 millones. 

·       SIGUEN LOS TARIFAZOS, AXION, YPF Y SHELL: Subieron los precios de la nafta entre 9 y 10% (sí, otra vez)

Siguen los aumentos de la nafta. Y es que a partir de este lunes 01/10 y en línea con los aumentos de YPF y Axion, los combustibles de Shell para las estaciones de servicio de CABA mostraran estos los precios de referencia en los surtidores a partir de mañana: VPN $ 43,99; Súper $ 37,97; VPD $ 39,99; y FD $ 34,39.

AXION, YPF y Shell también aumentaron los precios de los combustibles hasta 10%

En lo que va del año, la nafta súper lleva acumulado un aumento de casi 60%. Y los aumentos de combustible parece que no paran.

Las estaciones de servicio de YPF aumentaron este domingo 30/09 un 10% el precio de la nafta, mientras que en las últimas horas las sucursales de Axion registraron una suba del 8,9% en sus combustibles.

Los cambios implementados este fin de semana se suman a las subas de entre 8 y 12% que Axion y la empresa YPF llevaron a cabo a principios de mes. En los surtidores de la petrolera estatal, el litro de la Súper se vende a $40,94; la Infinia a $46,68; el Diesel Euro a $40,11 y la Diesel 500 a $34,31. 

En línea con los aumentos de YPF y Axion, los combustibles de Shell para las estaciones de servicio de CABA mostraran estos los precios de referencia en los surtidores a partir de este lunes: VPN $ 43,99; Súper $ 37,97; VPD $ 39,99; y FD $ 34,39.

En principio, se había señalado que el incremento se iba a producir durante esta semana, pero finalmente se empezó a producir este domingo. En ese sentido, se espera que el resto de las petroleras lo haga a partir de este lunes.

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, justificó el aumento en las naftas al señalar que “cuando no liberás el precio lo pagás con subsidios”. Ocultando maliciosamente que producto de una política antinacional del gobierno y a instancias del exCEO de Shell Juan José Aranguren –antes e Iguacel ahora-  pagamos costos internacionales cuando se producen en el país a precios y costos nacionales y mucho más bajos. ¿Por qué pagar el barril a U$ 80 o más cuando nuestra explotación del petróleo “medanito” no cuesta ni siquiera U$ 15 y el de Vaca Muerta no supera los U$ 45 el barril?

¿Quién o quienes se están beneficiando de esta explotación carísima? El pueblo argentino no. ¿Entonces quienes debemos preguntarnos? ¿Y preguntarle al Señor Ministro y al gobierno Macri?

“Tuvimos una sequía que afectó el 30% de la producción, se cambiaron las reglas de juego internacionales y el Gobierno anterior nos dejó una dependencia energética, por lo que tenemos que importar”, precisó en declaraciones formuladas a radio Mitre falazmente este ministro que tenía una empleada en negro y cobrando de la intervención en el SOMU. Además, señaló que hacen todo con mucha responsabilidad y sabiendo que es el camino que hay que transitar”.

“Hacerlo requiere tomar decisiones que muchas veces son impopulares, que hay que pensarlas para el mediano y largo plazo”, añadió con un gradio de hipocresía inconcevible.

Las empresas del sector habían adelantado la semana pasada posibles incrementos en los costos de sus productos debido a la cotización del dólar, que afecta directamente a los barriles de crudo.

El nuevo aumento se debe al alza en la cotización internacional del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar. En tanto, cabe recordar que desde el sábado la petrolera Pan American Energy (PAE) aumentó hasta 8,9% el precio de los combustibles en sus estaciones de servicio Axion del interior, como en Córdoba. Axion Energy incrementó 8,9% el valor de la nafta Súper, un 7,7% la versión Pr emium, un 7,9% el Diesel económico y 6,4% el de mayor calidad.

El ajuste promedio en la ciudad de Buenos Aires rondó el 8%: la Súper en la ciudad de Buenos Aires llegó a $ 36,74; la Premium a $ 43,57; el Gasoil Grado 2 a $ 32,98 y el Grado 3 a $ 38,98.

El último aumento que había aplicado YPF fue el 4 de septiembre cuando incrementó el precio de los combustibles un 9,5% en Capital Federal, mientras el alza en el interior fue del 8%, para empezar a acortar la significativa diferencia de la actualidad.

       SUBAS Y MÁS SUBAS : Bolsillo colapsado: Estos son los servicios que aumentaron este mes

Octubre arrancó con todo, y los aumentos lo acompañaron. Para este mes, algunos servicios subieron, poniendo en jaque el bolsillo de los argentinos. Naftas, gas, colectivos, trenes, prepagas y peajes entre las subas. Acá te decimos uno por uno los aumentos de este mes:

Los aumentos de octubre: naftas, gas, colectivos, trenes, prepagas y peajes

Arrancó el ante penúltimo mes del 2018 y con él también el cronograma de aumentos, que en realidad empezó, el último fin de semana de septiembre. En dos semanas vuelve a subir el transporte público. Y a esto se le suma el aumento de prepagas, gas, nafta y peajes. 

Los aumentos hacen anticipar un nuevo índice de inflación elevado, que se sumará al de septiembre, mes en que las consultoras privadas estimaron guarismos de entre 5 y 7%.

Nafta:

Las petroleras comenzaron a retocar los precios el fin de semana y esta medianoche Shell completó el aumento. Las tres referentes del mercado, YPF, Axion y Shell, aumentaron entre 7 y 12% sus valores, para no perderle pisada a la devaluación del pe so. A comienzos de septiembre habían dispuesto aumentos similares.

La nafta es un precio prácticamente dolarizado, que quedó desfasado con el abrupto salto del tipo de cambio en lo que va del año.

Si el dólar subió más de 100 por ciento en el año, las naftas se movieron algo menos. En la Ciudad, el litro de nafta premium de YPF pasó de $26,15 en diciembre de 2017 a $46,68. El combustible aumentó 78,5%. Así, llenar el tanque de nafta se encareció hasta 1000 pesos en un año.

Transporte público:

El 15 de octubre entrará en vigencia un nuevo incremento en los precios de los boletos y trenes del área metropolitana. Se trata de la tercera suba consecutiva desde mediados de agosto y la sexta en el año.

El boleto mínimo de colectivo en el área metropolitana subirá un peso, a $13, mientras que el pasaje de la tarifa social llegará a $5,85.

Los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín tendrán un pasaje mínimo de $8,75 (cincuenta centavos más caro), que se reducirán a $3,94con tarifa social. La línea Belgrano norte partirá de un boleto de $4,75 (suba de cincuenta centavos), mientras que la Belgrano Sur y la Roca costarán a partir de $5,50 (75 centavos más) o $ 2,48 con tarifa social.

Con este nuevo incremento, el boleto de colectivo metropolitano habrá trepado 117% en lo que va de 2018. La suba del ferrocarril Roca es mayor: 175%. El boleto mínimo pasará de $2 a $5,50 en diez meses.

Tarifa de gas:

El viernes, el secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó incrementos de entre 30 y 35% a partir de este lunes 1 de octubre, aunque las resoluciones todavía no se publicaron en el Boletín Oficial (algo que es cuestión de días). Los aumentos regirán en todo el país y los precios promedio dependen de cada distribuidora.

Como referencia, un usuario de Metrogas categoría R1 (el de menor consumo, que usa gas para cocinar y tener agua caliente) pasará a abonar unos $87 pesos mensuales más, hasta una factura promedio de 379 pesos por mes. Un hogar categoría R21 (con una estufa, a grandes rasgos) tendrá un aumento de 162 pesos mensuales, hasta los $700 promedio. Un residencial R23 (dos estufas), abonará $259 más, hasta los $1123,50 mensuales, en promedio. Y un hogar categoría R34 (de mayor consumo) pagará $4116 pesos por mes, en promedio, o $948 más.

Estos valores son promedio: como el consumo es mayor en el invierno, las subas no se sentirán del todo en los meses más cálidos. Para el próximo period o frío, Iguacel piensa implementar una “tarifa plana”: achatará la factura del invierno y el saldo se abonará en los meses posteriores.

La tarifa de gas subirá más para los hogares de menores recursos. Es que el Gobierno decidió desde hoy restringir la tarifa social. Si hasta septiembre subsidiaba dos bloques de consumo (uno al 100 por ciento y otro al 75 por ciento) ahora solo cubrirá uno.

Peajes:

El sábado, el gobierno bonaerense aumentó los peajes a La Plata y a la costa atlántica, entre 20 y 29 %.  Un viaje desde la Capital Federal a Mar del Plata pasó a costar ahora $180 de peajes, mientras que el viaje ida y vuelta entre Buenos Aires y La Plata subió hasta los 100 pesos en hora no pico y hasta $128 en los horarios de mayor caudal vehicular. En este caso, los usuarios que tengan el pase automático tienen un 10 % de descuento.

Prepagas:

Desde este lunes, la cuota de las prepagas aumenta 8%. El incremento estaba previsto desde hace dos meses y es el cuarto del año. Las subas, acumulativas, hacen que el aumento acumulado en todo 2018 sea del 29,8%.

Así, un plan promedio para una persona de mediana edad pasó a costar unos 4300 pesos. Y un plan estándar sin reintegros para un grupo familiar (matrimonio joven con dos hijos) roza los 10.000 pesos.

¡Y después se quejan de no poder controlar la inflación!

¡Si son ellos los que la generan!

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 1º de octubre de 2018

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