ENCUESTA TAQUION

Retenciones y despidos en el Estado: Las mejores herramientas para el déficit 0

Un sondeo nacional de Taquion mostró las preferencias de los argentinos a la hora de hacer el ajuste. Recortes en seguridad, educación y salud, en el fondo de las opciones.

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/10/04/taquion-ajuste.jpg

La encuesta nacional de Taquion se realizó sobre 1.200 casos efectivos, con un margen de error de +/-2,8.

Aumentar retenciones y achicar la plantilla de empleados estatales, posiciones antagónicas si se las mira desde un prisma ideológico, son las mayoritarias -y coincidentes en proporciones- cuando se pregunta a los ciudadanos sobre dónde aplicar el ajuste económico.

Así lo revela una encuesta nacional realizada por la consultora Taquión entre el 01 y el 24/09 sobre universo de 1.200 casos.

Un 40% de los consultados sostuvo que implementaría retenciones a sectores exportadores, como el agro, como instrumento de reordenamiento de las cuentas públicas. Se trata de una posición más cercana a la izquierda o a los sectores “progresistas”, que impulsan una “apropiación” por parte del Estado de una porción de la renta privada para destinarla a mejorar el ingreso fiscal y evitar recortes en el gasto. Esta preferencia toma mayor dimensión en el Área Metropolitana (45,4%), que en el interior del país (34,1%).

En una proporción similar, pero en otro sentido, un 38,7% consideró la reducción del personal del Estado como la principal herramienta para reducir el déficit. Esta posición está más vinculada a los sectores liberales, o de derecha, que señalan que la ineficiencia del Estado está vinculada a su tamaño. Contrariamente al caso de las retenciones, esta opción encuentra mayor eco en el interior (44,6%), que en el AMBA (33,3%).

El resultado de la encuesta de alguna forma respalda acciones que ya tomó el gobierno de Mauricio Macri para alcanzar lo que denominado “equilibrio fiscal”, que pretende un déficit 0 para el próximo año. El Gobierno impuso retenciones a las exportaciones de toda índole para mejorar los ing resos, mientras que los despidos en el Estado son moneda corriente desde que comenzó la administración Cambiemos.

taquion-ajuste2.jpg
https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/taquion-ajuste2.jpg

Otros segmentos también formaron parte de las respuestas, aunque ningún rubro alcanzó cifras como las que encabezan las preferencias de los consultados.

Por ejemplo, sólo el 6,2% recortaría el gasto social. De hecho, otra parte de la encuesta revela que sólo el 4,3% de los consultados adjudica a la “asistencia social” la responsabilidad de que el Estado no dé prestaciones en sintonía con la presión tributaria (33,8% lo atribuye a la corrupción; y el 25,5%, a la ineficiencia y tamaño del Estado).

Algo menos, un 5,4%, propone recortes en las Fuerzas Armadas para enfrentra el déficit. Y un número más chico prefiere que se reduzcan las obras públicas.

Cuestiones básicas como Segurirdad (1,2%), Educación (1,1%) y Salud (0,7%) están en el fondo de las preferencias en cuanto a dónde recortar.

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje
Zona de los archivos adjuntos

Se el primero en comentar en "ENCUESTA TAQUION"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*