ENTREVISTA A GUILLERMO CALVO

“Acuerdo con el FMI podría llegar a desestabilizar el sistema político”

El economista Guillermo Calvo, dio una mirada un tanto preocupante en referencia al acuerdo del Gobierno de la Nación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que para el especialista “el acuerdo con el Fondo deja demasiadas dudas abiertas”, además, mostró su preocupación también por los efectos secundarios que puede dejar este pacto: aumentar la tasa de desempleo y desestabilizar el sistema políticamente.

Guillermo Calvo y el acuerdo con el FMI: “Deja demasiadas dudas abiertas”

El economista Guillermo Calvo es especialista en temas que tienen que ver con la macroeconomía de los mercados emergentes. Es además argentino y conoce bien de cerca el proceso de negociación que ha seguido Argentina con el FMI. Por ello, en una entrevista con el diario elmercurio.com, el especialista habló desde la preocupación por el pacto del Gobierno con el fondo. Sin embargo, alega que no ha tenido injerencia en las últimas decisiones pese a ser cercano a algunos funcionarios del Estado; “han sido medidas tomadas entre el gobierno y el FMI, con poca participación del resto de los economistas, en las que faltó algo más de debate”, dijo.

En cuanto a su visión del resultado del acuerdo FMI-Argentina, el economista opinó: “Lo más importante es que este arreglo con el Fondo puso toda la plata sobre la mesa; consiguió una cantidad importante de recursos que puede utilizar el gobierno para pagar sus obligaciones. Con esto, la parte fiscal del problema que enfrenta Argentina desaparece momentáneamente.”

Sin embargo, Calvo hizo una advertencia: “Me preocupa que el plan de estabilización que se definió sea demasiado duro y aumente la tasa de desempleo que ya ha venido subiendo. Podría llegar a niveles muy complicados y puede desestabilizar el sistema políticamente”, sentenció.

Sobre el Banco Central también dijo lo que pensaba, sobre todo, en cuanto a la meta de inflación que se propusieron, aunque para Calvo “no tenían muchas opciones”. Y dijo: Ya probó con la tasa de cambio y le fue mal. Probó con tasas de interés, y le fue mal. Entonces, es como decir ‘bueno, no me funcionaron ninguna de las dos, dé jame probar los agregados monetarios’. Y consideró que “vale la pena ir en esa dirección”.

“Es una manera de anclar el sistema. Pero el ancla monetaria puede tener un impacto muy grande sobre la tasa de desempleo que es el talón de Aquiles de este gobierno.”, declaró. De allí surgen preguntas que el Gobierno de Mauricio Macri no puede aclarar según Guillermo Calvo, pero, ¿cuáles son esas preguntas?

“Por ejemplo, no solo dice que va a usar el ancla monetaria, sino que también que lo va a hacer de una manera muy dura. El objetivo es que la base monetaria no crezca, que no se mueva. La planchan completamente. Eso, con una inflación que se proyecta por sobre el 20%. No solo congelan la cantidad de dinero, sino que también se reduce de manera significativa el valor real de los saldos monetarios. Es un apretón muy fuerte. ¿Por qué se definió de esa manera? Es una  de las dudas que deja”, enfatiza el especialista.

Otro problema que el Gobierno quiere resolver y en el que Calvo también opinó es sobre el desarme de las Lebacs. “Se las quieren sacar de encima, pero emitiendo bonos, y para poder colocar esos bonos están subiendo los requerimientos de liquidez de los bancos. Es decir, ahí le está pegando otro apretón al sistema y esto es para mú, de todas, la cuestión más preocupante”.

El problema del “apretón” al sistema según Calvo, se trata de que a mayor tasa de encaje para los bancos, se traduce en menos créditos, por ende el economista se pregunta por qué el Gobierno tomó esa decisión.

“¿Quiénes son los que sufren más con esto?, todas las pymes que tienen línea de crédito para pagar el capital de trabajo, es decir, un apretón dirigido a las pymes”, criticó.

Este problema entonces, desencadenaría otros más, como por ejemplo, “empujar aún más la tasa de desempleo”, que es para Calvo una de sus mayores preocupaciones.

“Es un programa extremadamente restrictivo cuando ya el desempleo está aumentando, y temo que lo eleve hasta niveles que sean políticamente insostenibles”, advierte.

·       Sobre el dólar:

El valor de la moneda estadounidense ha dado terribles saltos en este año, y por ello el Gobierno definió un sistema de bandas en el que el precio del dólar va a poder fluctuar libremente entre los 34 y 44 pesos.

“Es una banda enorme y que además puede subir 3% cada mes. Es decir, si por alguna razón el dólar llega a su techo, la banda puede ir subiendo 3% por mes. Me parece muy raro”.

Y siguió: El programa es muy duro por el lado del agregado monetario y muy laxo por el lado de la tasa de cambio. Es más bien un indicador de que el gobierno espera el 3%, lo que no se condice con el objetivo de parar la inflación… Me preocupa además porque todo esto confunde mucho al sector privado”, enfatizó.

El economista trató de “chiste” la utilización de US$ 150 millones por parte del BCRA para intervenir en el tema dólar, “son muy pocos recursos, parece un chiste”, dijo.

¿Por qué determinan 150 millones? Eso no es nada, es vuelto en el mercado cambiario. Yo creo que para evitar que el dólar siga subiendo van a tener que utilizar la tasa de interés sobre bonos para que la gente se quede y que en el fondo es hacer lo mismo que se hacía con las Lebac. Como los US$ 150 millones no va hacer diferencia, van a tener que subir la tasa, hoy (ayer) ya la subieron a 65%. Y así van a operar”, declaró Guillermo Calvo.

·       Dolarizar o no: Una opción a futuro:

Es una alternativa que hay que pensar seriamente, pero a futuro. Hoy no tendría apoyo político, en primer lugar. Tal vez sería apresurado, tal vez Argentina puede manejarse con su propio dinero.  Pero también es verdad que Argentina es el país que ha tenido más problemas monetarios en toda la región. Y parece que no lo arregla. Si este tipo de cosas no funcionara, yo sigo pensando que lamentablemente habría que pensar en algún arreglo y la dolarización es una alternativa.”

Y siguió: La convertibilidad ya no funcionó, pero sí podría funcion ar algo más duro como la dolarización de Ecuador o Panamá. No lo descarto si no se puede alinear las variables de una manera más convencional.

·       Lo rescatable:

No todo es malo, o al menos Calvo quiere dejar una pequeña luz en medio de tanta oscuridad, por ende, el especialista declaró: “Lo más rescatable es que hay un montón de plata arriba de la mesa y si eso no se hubiera firmado ya Argentina hubiera entrado en default. Esa ventanita hay que utilizarla.” No obstante le criticó al Gobierno que tienen que comunicar con más claridad cómo va a funcionar esto desde el punto de vista monetario.

Buenos Aires, 1º de Octubre de 2018

ENTREVISTA A GUILLERMO CALVO

diario elmercurio.com

Se el primero en comentar en "ENTREVISTA A GUILLERMO CALVO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*