FALLECIMIENTO DE ANTOINE BOURDELLE

El 1 de Octubre de 1929, en Le Vésinet-Yvelines, Francia, moría el mas grande escultor de la Belle Epoque, ese día se apagaba la vida de Antoine Bourdelle. Nacido el 30 de Octubre de 1861, en Montauban, con el nombre de Émile Antoine Bourdelle, dio sus primeros pasos como tallador de madera en el taller de ebanistería de su padre.

Luego de un breve paso por la escuela de Bellas Artes de Toulouse, en 1884 recaló en París conde completó sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Bourdelle contó con el honor de ser alumno de Auguste Rodin, de quién heredó la línea experimental de expresionismo y plasticidad, pero adaptada a su clasicismo Griego, derivando en una monumentalidad avasallante.

Entre sus esculturas destacan el “Monumento a los caídos en la Guerra Franco-prusiana”, “Heracles arquero”, “El nacimiento de Venus en el Teatro de Marsella” y “El centauro moribundo”. En 1924 fue galardonado con la Legión de Honor, el museo de Ingres en Toulouse es el descanso de muchas de sus obras, bustos de Beethoven, Rodin y Anatole France pueblan museos de todo el mundo.

Buenos Aires fue el destino de obras originales o réplicas hechas por el mismo Bourdelle, generalmente diseñadas para espacios abiertos, “Heracles arquero” y “El centauro moribundo” engalanan los bosques de Palermo, aunque su monumento ecuestre de“Carlos María de Alvear” ubicado en La Recoleta, fue la que él mismo consideró su obra cumbre.

Su obra más importante es el gigantesco monumento-cementerio para los miles de muertos en el combate Vieil Armand durante la Primera Guerra Mundial.

BIOGRAFIA (Montauban, 1861 – Vésinet, 1929) Escultor francés. Hijo de un ebanista, Émile-Antoine Bourdelle comenzó a adquirir conocimientos prácticos de talla siendo aún niño, haciendo figuras en el taller de su padre. Gracias a estos conocimientos no le fue difícil ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. En 1884 pasó a estudiar por medio de una beca a la Escuela Superior de Bellas Artes, donde fue discípulo de Alexandre Falguiére, Jules Dalou y Jean-Baptiste Carpeaux.

Antoine Bourdelle

En 1893 recibió el encargo de realizar el monumento commemorativo de la guerra en Montauban. En esta época su obra estaba muy influida por Auguste Rodin, a quien había conocido en París, y con quien trabajó como ayudante desde 1893 a 1898. Sin embargo, más tarde se reveló como un artista independiente, de categoría, desarrollando el estilo monumental al que debe gran parte de su fama.

Hércules arquero, de Antoine Bourdelle

La originalidad de Bourdelle ha quedado a veces ensombrecida por su relación con Rodin, pero su amplia influencia sobre otros escultores más jóvenes fue muy importante. Sus obras se inspiraban en los escultores románicos y en los de la Grecia arcaica. Entre las más famosas se cuentan Hércules arquero, expuesto por primera vez en 1910; los relieves de la fachada del teatro de los Champs-Elysées en 1911 y del teatro de Marsella en 1924; el monumento ecuestre al general Alvear en Buenos Aires, y el Centauro moribundo (1914).

·       La infancia (1861-1876)

Emile-Antoine Bourdelle nace en Montauban el 30 de octubre de 1861.

Es el único hijo de Emilie Reille, hija de un tejedor y de Antoine Bourdelle, carpintero-ebanista que esculpe los muebles que él mismo diseña.

Ya en la escuela da muestra de su talento para el dibujo y su profesor, el señor Rousset, le da plena libertad para expresarlo, «colocado a parte de las clases, en una especie de vestíbulo». (Bourdelle, Escritos sobre el arte y sobre la vida).

Cuando tenía 13 años, comienza a trabajar en la tienda de su padre como aprendiz. Por las tardes, va a clases en la escuela de dibujo de Montauban, donde se inicia en la técnica del modelado, siguiendo copias de estatuas de escayola antiguas.

La destreza del joven ebanista le vale el reconocimiento de los aficionados de su ciudad natal. En 1876, consigue una beca y aprueba el concurso de admisión para la Escuela de Bellas Artes de Toulouse.

Los inicios (1876-1897)

Los ocho años de estudios en Toulouse se caracterizan por una soledad ardiente, una fiebre de trabajo temperada por la disciplina de la enseñanza académica.

Es el segundo en el concurso de admisión para la Escuela de Bellas Artes de París en 1884, Bourdelle entra en el taller de Alexandre Falguière y lo abandona dos años después: «¡Ya estoy harto! No entiendo todos estos sistemas de premios y concursos».

En 1885, se instala en el taller del número 16 del impasse du Maine, ubicación actual del museo. Ese mismo año, su escultura de escayola La Première victoire d’Hannibal (La Primera victoria de Anibal) es coronada en el Salón de artistas franceses. Así, Bourdelle se hace un nombre pero tiene que ganarse la vida.

En 1893 Rodin lo contrata como ayudante. Los dos artistas se aprecian y la colaboración entre ellos resulta decisiva. En 1895, su ciudad natal le encarga el Monument aux combattants et défenseurs du Tarn-et-Garonne de 1870-1871 (Monumento a los combatientes y defensores de Tarn y Garona de 1870-1871) y Bourdelle estampa en éste todo su lirismo.

El auge (1897-1908)

En 1900, a petición del director Gabriel Thomas, Bourdelle realiza la decoración del teatro del museo Grévin: – Les Nuées (Las Nubes), máscaras y un altorrelieve para la parte superior del escenario.

Ese mismo año, funda con Rodin y con el escultor Desbois una escuela en Montparnasse para la enseñanza libre de la escultura. No obstante, decidido a encontrar su propio estilo, Bourdelle se aleja de los patrones de Rodin.

La Tête d’Apollon (Cabeza de Apolo), que comenzó ese año, manifiesta otra búsqueda: «escapé del estilo accidental para buscar el estilo permanente». (Bourdelle, Escritos sobre el arte y sobre la vida).

En 1905, Hébrard, un fundidor, le abre su galería parisina en la rue Royale para que presente su primera exposición personal, formada por 39 esculturas, 18 pinturas y 21 dibujos. El prefacio del catálogo salió de la pluma de Elie Faure.

Bourdelle también expone por primera vez en el Salón de otoño 15 obras, entre las que se encuentra el bronce de Pallas. Deja el taller de Rodin en 1908.

La madurez (1908-1929)

En 1909, Bourdelle empieza a enseñar en la Academia de la Grande Chaumière y, entre otros, tiene como alumnos a Alberto Giacometti, Germaine Richier, Vieira da Silva y Otto Gutfreund.

Héraklès archer (Heracles arquero), expuesto en 1910 en el Salón de la sociedad nacional de Bellas Artes, recibe elogios por parte del público y de la crítica. Esta obra maestra, solicitada por los museos, se reproduce por doquier, incluso en los cuadernos del colegio de los niños.

Gabriel Thomas vuelve a hacer un encargo al artista, esta vez en el Théâtre des Champs-Elysées (Teatro de los Campos Elíseos) (1910-1913): Bourdelle, conjugando sus facetas de arquitecto, escultor y pintor, demuestra de nuevo su capacidad de «concebir cualquier cosa en monumento».

La década de 1919 a 1929 es la de los grandes encargos oficiales:La Vierge à l’offrande (La Virgen de la ofrenda) (1919-1923) erigida en Alsacia, France (Francia) (1925) ante el Grand Palais par la Exposición de artes decorativas. El Monument au genéral Alvéar (Monumento al general Alvear) es inaugurado en Buenos Aires en 1926 y el Monument à Adam Mickiewic (Monumento a Adam Mickiewicz) en París, el 28 de abril de 1929.

Bourdelle muere el 1 de octubre.

Se el primero en comentar en "FALLECIMIENTO DE ANTOINE BOURDELLE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*