G7 – LELIQ MATA CONSUMO – Y ESTO RECIÉN EMPIEZA, SEGÚN DUJOVNE – ARDEN LAS TARJETAS

Respaldo de las potencias a Macri por el “compromiso de estabilizar la economía”Con tasas al 73%, el BCRA baja al dólar pero destruye al crédito. Financiar en 3 cuotas puede costar hasta +100%

USA, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Canadá, e Italia saludaron la “determinación” del Gobierno “para lograr una economía fuerte y estable”, lo que se “refleja en el nuevo acuerdo con el FMI”. El Banco Central convalidó tasas de interés más altas que en la rueda previa por sus Letras de Liquidez. Las licitaciones causan el efecto esperado por el Central en la cotización. Pero, como contrapartida, la suba rendimientos repercute con un encarecimiento del crédito que dificulta la recuperación económica. Convalidar una tasa de interés de referencia del 73% (Leliq) tiene sus consecuencias: estamos asistiendo a una caída estrepitosa de la actividad económica por serios problemas en la cadena de pago, acceso al crédito y espiralización de la inflación por inestabilidad cambiaria. La clase media, en tanto, comenzó a mostrar dificultades con el pago del resumen de la tarjeta de crédito, que está generando grandes dolores de cabeza a la hora de financiarse incluso en 3 cuotas.

El G7 agrupa a las principales potencias económicas y políticas del mundo.

Mauricio Macri podrá reiterar que la Argentina recibe el “apoyo del mundo”. Este martes, el Gobierno recibió el respaldo de las 7 principales potencias económicas del planeta, nucleadas en el G7.

A través de un comunicado en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas en Canadá, el grupo celebró el “compromiso” de la administración de Macri para “estabilizar a la economía”, lo que “se refleja en el reciente acuerdo” con el FMI.

El G7 está conformado por USA, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Canadá, e Italia. 

“Celebramos el compromiso de las autoridades argentinas de implementar políticas macroeconómicas y una agenda de reformas para estabilizar la economía y promover el crecimiento, que se refleja en el reciente acuerdo que está siendo consider ado por el Directorio Ejecutivo del FMI”, sostiene el comunicado firmado en Ontario. Y agrega: “Apoyamos firmemente el compromiso y la determinación de las autoridades argentinas para lograr una economía argentina fuerte y estable que beneficie a la gente de Argentina”.

La semana pasada, la Argentina alcanzó un acuerdo con el FMI que fue anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la titular del organismo, Christine Lagarde, en Nueva York. Esa negociación, avalada por el board pero que aún no lo votó, derivó en una ampliación del crédito original que se elevó de US$50.000 millones y US$57.100 millones. Además, contempla el adelanto de los desembolsos para cubrir las necesidades de financiamiento.

·        LELIQ MATA CONSUMO : Con tasas al 73%, el BCRA baja al dólar pero destruye al crédito. Arden las tarjetas: Financiar en 3 cuotas puede costar hasta +100%

El Banco Central convalidó tasas de interés más altas que en la rueda previa por sus Letras de Liquidez. Las licitaciones causan el efecto esperado por el Central en la cotización. Pero, como contrapartida, la suba rendimientos repercute con un encarecimiento del crédito que dificulta la recuperación económica.

Ahora 12. El plan oficial en cuotas se encareció 10 puntos en la tasa de interés.

El Banco Central convalidó este jueves tasas de interés de hasta el 73% en la licitación de sus Letras de Liquidez (Leliq), instrumento de absorción que busca “secar la plaza” de pesos para evitar que éstos corran al dólar.

El BCRA informo que se adjudicaron Leliq a 7 días por un monto de $52.815 millones, a una tasa promedio de 69,465% y una máxima de 73%. Los rendimientos subieron fuertemente en relación a la subasta del lunes, aunque el monto adjudicado bajó significativamente en más de $18 mil millones.

El efecto de los altos retornos por quedarse en pesos fue otro derrumbe del dólar, que este martes perdió $1,50 en el mercado mayorista para cerrar $38,10.

En la plaza minorista, en tanto, el dólar cerró en $39,065, de acuerdo al promedio del BCRA. El Banco Nación -de referencia para contratos comercia les- finalizó sus operaciones con un dólar a $39 para la venta.

“El nivel alcanzado por las tasas de interés en pesos volvió a doblegar al dólar en el segmento mayorista, que cayó a su nivel más bajo de la última semana”, apuntó Gustavo Quintana, de PR.

La absorción de pesos a través de las Leliq a una tasa que se actualiza diariamente es la nueva apuesta del Banco Central para domar la volatilidad del tipo de cambio. Según explicaron desde la entidad monetaria, la idea es no dejar pesos circulantes que puedan inflar la demanda del dólar y así disparar su cotización.

Las licitaciones causan el efecto esperado por el Central en la cotización. Pero como contrapartida, la suba de tasas repercute con un encarecimiento del crédito que dificulta la recuperación económica.

No sólo el crédito para empresas y pymes que quieran invertir, sino también en el consumo domestico.

Por caso, las tasas de interés para la compra con tarjetas de cr édito superan el 110%. Este ajuste también llegó a los planes impulsados desde el mismo Gobierno.

El ministerio de la Producción aumentó las tasas de los planes ‘Ahora’ que van desde las 3 a las 18 cuotas.

El más popular, el ‘Ahora 12’ sufrió un incremento de su costo de financiamiento en 11 puntos, del 40% al 51%, informó este martes el diario El Cronista Comercial.

En tanto, el plan ‘Ahora 3’ se disparó del 34% al 44%. También en 10 puntos creció la tasa para ‘Ahora 6’, que pasó del 38% al 48%. El plan más extenso, el ‘Ahora 18’, subió del 42% al 53%.

En este marco, las cuotas sin interés son prácticamente una especie en extinción.

Desde las cadenas de electrodomésticos advierten que es clave el financiamiento en cuotas sin interés para que haya demanda, sobre todo en la denominada ‘línea blanca’ (heladeras, lavarropas, freezers). Las altas tasas generan una caída de las ventas.

Otro punto que sufre el impacto de las altas t asas es el costo de financiar los saldos de las tarjetas de créditos. Pagar el ‘mínimo’ puede llegar a costar más del 100%.

·        Y ESTO RECIÉN EMPIEZA, SEGÚN DUJOVNE: Arden las tarjetas: Financiar en 3 cuotas puede costar hasta +100%

Convalidar una tasa de interés de referencia del 73% (Leliq) tiene sus consecuencias: estamos asistiendo a una caída estrepitosa de la actividad económica por serios problemas en la cadena de pago, acceso al crédito y espiralización de la inflación por inestabilidad cambiaria. La clase media, en tanto, comenzó a mostrar dificultades con el pago del resumen de la tarjeta de crédito, que está generando grandes dolores de cabeza a la hora de financiarse incluso en 3 cuotas.

“¿Cuál es el Costo Financiero Total?”, es una de las preguntas más recurrentes por clientes a la hora de pagar.

Y esto recién empieza, según el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne: “Tenemos meses duros por delante, como lo han sido desde abril. Pero también (sabemos) que sin estas medidas (de búsqueda de equilibrio fiscal) hubiera sido mucho más duro; hemos logrado evitar una crisis, estamos atravesando una recesión pero manteniendo las reglas de juego con las que entramos a este proceso”.

En tanto, la presión fiscal sigue pisándole la cabeza a la clase media, mientras lucha para financiar sus compras en el supermercado o para hacer arreglos básicos en la casa o comprar artefactos indispensables, como una heladera.

Si presupuestos remarcados +30% para comprar materiales de construcción y pagar mano de obra por refacciones mínimas en la casa parece un espanto, financiar parte de eso con la tarjeta de crédito puede provocar suicidios en masa.

Pero peor aún sería tener que comprar una heladera, un celular, un televisor o un aire acondicionado para el verano: Visa, American Express, Mastercard, Cabal, Diners y Nativa (Banco Nación) -es decir, todas las empresas de tarjetas de créditos- están aplicando un Costo Financiero Total (CFT) que llega al 110% en 12 cuotas, supuestamente, sin interés.

Casas de electrodomésticos aplican hasta 110% para 12 cuotas.

Casas de electrodomésticos aplican hasta 110% para 12 cuotas.

Así las cosas, bancos y compañías emisoras de plásticos se están preparando para incentivar el uso de la tarjeta de débito. Es que tampoco genera ganancia que los clientes se arriesguen a pagar tasas tan altas -si es que lo pueden hacer- para luego terminar pagando el monto mínimo del resumen y autogenerar una bola de nieve que no va a parar hasta 2020, extremando el optimismo.

A su vez, intentar sacar un préstamo personal puede llegar a costar un 130% más, adicional al monto que se desea.

Si se analiza objetivamente la situación, la crisis se profundizará por la política monetaria del Banco Central que apunta a absorber todos los pesos de más que están generando inflación en la economía real. Esto implica mayores aumentos de la tasa de interés de referencia a medida que venzan Lebacs y otras deudas en pesos del sector financiero.

 

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 3 de octubre de 2018

Se el primero en comentar en "G7 – LELIQ MATA CONSUMO – Y ESTO RECIÉN EMPIEZA, SEGÚN DUJOVNE – ARDEN LAS TARJETAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*