ISEPCi ENCUESTA

Números increíbles: Los pobres de Cambiemos son demasiados y con mayoría en territorio de Vidal

Un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) revela que La Rioja fue el aglomerado urbano donde más creció la pobreza en Argentina, que en Gran La Plata, la indigencia creció un 148%, y que si bien en Corrientes bajó 0,1% en relación con el semestre anterior, es la segunda ciudad con el porcentaje más alto del país, lo cual genera preocupación. “La pobreza y la indigencia no sólo no bajan sino que siguen incrementándose”, afirma, y anticipa peores números de acá a fin de año.

María Eugenia Vidal. Foto: Infolítica.

El último informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia del primer semestre de este año muestra algunos datos que marcan continuidad de ciertas tendencias y otros verdaderamente sorprendentes, según afirma el propio documento.

En principio, da cuenta de la consolidación del conurbano a la cabeza de contener la mayor concentración de pobreza e indigencia del país, con casi 4 millones de argentinos (31,9%) que viven en esta región del país y no cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus gastos indispensables.

Sin embargo, también muestra como dato revelador que en ciudades como Santiago del Estero el 44% de los habitantes es pobre, en Corrientes el 36,8 %, y en Concordia llega a 34,7%, para mencionar a las tres primeras que encabezan este ránking.

Hay que tener en cuenta que la reforma previsional de finales del año anterior significó un recorte de $50 mil millones a los ingresos de los jubilados  que están siendo trasladados a las arcas de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la pobreza y la indigencia no sólo no bajan sino que siguen incrementándose.

Hay ciudades en las que, si bien los números de pobres no llegan a sumar millones, sus porcentajes han crecido exponencialmente en lo que va del año:

– en La Rioja (+26,77%),

– Rosario (+25.92%),

– Jujuy (+25,70%),

– Gran Paraná (+24,67%),

– La Plata (+22,16%),

– en el conurbano, en tanto, “solo” aumentó un 8,5% de pobres.

En cuanto a la indigencia, esto es, personas que no tienen los ingresos suficientes para adquirir los productos indispensables para una alimentación adecuada, también en el conurbano de Buenos Aires está el mayor número.

En tanto, las ciudades de Paraná (7,5%), Santiago del Estero (7%), y Concordia (6,7%) cuentan con los mayores porcentajes de indigentes.

En La Plata y en Paraná “la indigencia se incrementó en niveles increíbles. En la primera creció un 148%, mientras que en Paraná se duplicó (+104%)”, sostiene el informe, que anticipa que las perspectivas de acá a fin de año son aún peores: “Los propios anuncios del gobierno auguran un segundo semestre con una profundización de la recesión actual, por lo que las perspectivas no son las mejores. Seguramente nos espera un final de año con más pobres e indigentes en todo el país”, sostiene en el cierre.

Buenos Aires, 1º de octubre de 2018

Instituto de Investigación Social,

Económica y Política Ciudadana

Se el primero en comentar en "ISEPCi ENCUESTA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*