PATEÓ EL TABLERO

UCR contra preventiva a empresarios y políticos: “Pudo haber excesos”

El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Gil Lavedra abrió fuego contra la ola de prisiones preventivas dispuestas por el juez Claudio Bonadio:

 

Ricardo Gil Lavedra.

“Es probable que haya cierto uso intensivo de la prisión preventiva. Es una medida extrema, excepcional, restrictiva, que no puede utilizarse como regla. Puede haber habido ciertos excesos.

Para eso están los tribunales superiores, para tratar de revisar todos los casos”, disparó el ex camarista federal.

El además ex integrante del tribunal en 1985 del Juicio a las Juntas, aseguró al aire de FM La Patriada que “preferiría que no existiera” la figura del arrepentido, ya que “plantea muchos dilemas morales y jurídicos”, y destacó que “no se puede condenar sobre la base del dicho de un arrepentido”. Sin embargo, reconoció la “enorme eficacia” que el uso de la figura muestra en el caso de los delitos complejos y que “el mundo va en esa dirección”.

En el marco de la investigación por los cuadernos de Centeno no son pocas las faltas que se está cometiendo. Ya hemos advertido el pasado jueves 27 de septiembre:

“Muy peligroso lo de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia al fallar en contra de la excarcelación para el extitular de la UIA, Juan Carlos Lascurain.”

En su decisión, los magristrados argumentaron lo siguiente: “No se requiere la acreditación concreta de una conducta del imputado que efectivamente haya entorpecido de algún modo la investigación o de que haya intentado fugarse, sino que resulta suficiente el señalamiento de circunstancias objetivas que hagan presumir que podrían llegar a concretarse dichos riesgos procesales”.

En resumen, queda a la discreción del juez la libertad de un imputado, lo que termina atentando contra la presunción de inocencia.

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 1º de octubre de 2018

 

Se el primero en comentar en "PATEÓ EL TABLERO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*