UNA ENCUESTA MIDIÓ LA SUPERPOSICIÓN DE VOTOS: MACRI/ VIDAL, CRISTINA/KICILLOF, MASSA/LAVAGNA.

Es un sondeo en Capital y GBA, de cara a la presidencial. Piso y techo de cada candidato.

El presidente Macri y la gobernadora Vidal, a principios de agosto, durante un timbreo en Luján.

Pisos, techos y caminos que se cruzan. La construcción electoral, de cara a la presidencial de 2019, puede dejar números sorpresivos. Al menos, así lo refleja una encuesta de Federico González & Asociados, a la que accedió Clarín y que midió a 16 potenciales candidatos. De Macri a Cristina, de Tinelli a Del Caño.

El trabajo, de 400 casos, se acotó al área metropolitana (Capital y GBA), lo que ya supone un sesgo. Pero es interesante porque primero analiza el índice de “votabilidad” de cada dirigente y luego cruza las preferencias de los votantes.

En el primer caso, el polo positivo (el “podría votarlo” para presidente, un piso electoral) lo encabeza la oficialista María Eugenia Vidal, con el 40,9%. Y lo cierra el peronista Miguel Angel Pichetto (del flamante cuarteto “Alternativa Nacional”), con apenas 5,9%. A la gobernadora, en la cima, la siguen Cristina Kirchner (39,7% “podría votarla”), Sergio Massa (37,9%), Mauricio Macri (37,8%), Roberto Lavagna (31,2%) y Elisa Carrió (30,2%). Son los que superan los 30 puntos.

El lado negativo (el “no lo votaría”, un techo electoral), lo lidera llamativamente con un 80,4% Marcelo Tinelli, el conductor que viene coqueteando con un salto a la política y que fue propuesto públicamente para sumarse por el salteño Juan Manuel Urtubey, aliado de Pichetto, Juan Schiaretti y Massa en la nueva propuesta del PJ.

El consultor Federico González hizo justamente mediciones para el líder del Frente Renovador en comicios anteriores y mantiene conversaciones con este espacio. Aunque, ante la pregunta de Clarín, aseguró que “el trabajo de votabilidad es un trabajo independiente de mi consultora”.

La de menor rechazo electoral es, previsiblemente, Vidal. Pero, como el resto de los 15 políticos medidos, supera el 50% de “no lo votaría”. Es decir, todos muestran un alto rechazo. Los “top” en este ranking negativo, además de Tinelli, son Pichetto (70,8% “no lo votaría”), Nicolás del Caño, del FIT (70,1%), Urtubey (63,1%), Carrió (60,9%) y Scioli (60,1%). Son lo que superan los 60 puntos.

·      La superposición de voto

El otro análisis que hace el sondeo es la “superposición de voto”. Básicamente, cruza las preferencias de los encuestados. En el caso del macrismo, hay una transferencia casi total de posibles votantes de Macri a Vidal. Un 90,5% de los que podría llegar a elegir al actual Presidente también lo podrían hacer con la gobernadora. Es la simbiosis más fuerte en cualquier espacio.

En el caso de Cristina, un 82,4% de sus potenciales votantes podría llegar a inclinarse por Axel Kicillof. En este caso, lo interesante es que relega a Daniel Scioli al segundo lugar, aunque también el ex gobernador capta bastante del electorado de CFK.

Y en cuanto a Massa, hay una mayor dispersión y, pareciera, un perfil de votante menos definido. Sus seguidores, con el que más empatía muestran es con Roberto Lavagna, pero “sólo” en 61% de los que optaron por el líder del Frente Renovador “podrían votar” al ex ministro de Economía. Segundo aparece Felipe Solá (46,8%) y tercera Cristina (42,9%).

Por Federico González & Asociados.

Se el primero en comentar en "UNA ENCUESTA MIDIÓ LA SUPERPOSICIÓN DE VOTOS: MACRI/ VIDAL, CRISTINA/KICILLOF, MASSA/LAVAGNA."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*