COBRO ADICIONAL DE GAS YA DEROGADO

Cuando una Ley (24.076) provoca la inseguridad jurídica de los consumidores

Inseguridad jurídica para los consumidores para que los inversores extranjeros crean que hay seguridad jurídica: esa es la cuestión que provoca Mauricio Macri/Marcos Peña/Dante Sica/Javier Iguacel (esa es la cadena de decisiones vinculada al ilógico cobro adicional en la tarifa de gas. Aquí una reflexión que contempla los intereses de los consumidores:

La novela del gas no tiene final (aún).

No es el título de un noticiero ni la propaganda de un comercio, es la nueva instancia en que nos pone el secretario de Energía desempolvando una ley, la N°24.076, para justificar un cobro retroactivo a los usuarios y compensar una diferencia de valor compra-venta entre la distribuidora y la productora de gas.

El Ing. Javier Iguacel se ampara en que la Ley 24.076 (Marco Regulatorio por la Privatización del Gas) autoriza a cobrar en forma retroactiva al usuario o consumidor, por diferencia del valor del dolar, el precio del gas que consumió durante los meses de abril a septiembre. Aca deberíamos preguntarnos: ¿Y qué pasa de septiembre en adelante? ¿Puede suceder lo mismo ‘in eternum‘? La ley está vigente.

Para que tengamos idea de lo que hablamos tenemos que recordar que la tan 24.076 se sancionó en el año 1992, 26 años atrás, en plena convertibilidad, cuando 1 dolar era igual a 1 peso.

Desde nuestro punto de vista, esta ley fue derogada por el art. 8 de la Ley N°25.561, sancionada en el año 2002, plena etapa de cambio y abandono de la convertibilidad.

Tampoco debemos dejar de lado lo determinado por el Código Civil y Comercial sancionado hace muy pocos años, en cuyo texto, el artículo 880 determina que “El pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera”.

Pero hay aún casos mas graves que vive diariamente el consumidor que vulneran sus derechos y que nos obliga a preguntarnos: ¿Se acabó la seguridad jurídica en la Argentina?

Voy a dar 3 ejemplos que , seguramente, el lector podrá comprender aunque no acertivamente responder.

** ¿Qué pasa con el propietario que compró un inmueble en el mes de mayo de 2018, cuando en enero de 2019 lo obliguen, durante 2 años mensualmente, a tener que pagar retroactivamente por un consumo que no hizo? ¿Le va a ir a cobrar al antiguo propietario? ¿Quién lo va a pagar?

** Cuando se realiza la escritura traslativa de dominio, el escribano solicita los Libre Deuda, entre ellos los del gas. ¿Qué valor tiene el Libre Deuda emitido por la misma empresa que hoy pretende cobrarme 24 cuotas si en ningún lado de la factura ni en el certificado entregado al escribano se hace reserva de derecho a cobrar un retroactivo ni se invoca a la Ley 24.076?

** ¿Qué pasa con un inquilino que devolvió una propiedad porque se le venció el contr ato y entregó al propietario todas las facturas pagas del servicio de gas? ¿Quién paga esas 24 cuotas a partir del mes de enero de 2019? ¿El nuevo inquilino? Si él no lo consumió. ¿En el contrato decía que estaban a cargo del inquilino?

Lo que refleja esto es, lisa y llanamente, una inseguridad jurídica atípica inconsistente e irracional ya que estaríamos demostrándoles a inversores extranjeros, lo contrario de lo que se pretende mostrar, que es hasta dónde las leyes argentinas desprotegen a un pobre ciudadano y todo para que el empresario extranjero crea que acá se es inflexible con la ley, caiga quien caiga.

El artículo 42 de la Constitución Nacional se refiere a la información adecuada y veraz para con el consumidor. Es evidente que éste no es el caso y ese principio se violenta sin miramientos.

Somos conscientes, como consumidores, que los servicios deben pagarse y para nada creemos que el po pulismo sea la solución. Pero ello no significa abusar de la comprensión del usuario ni pretender recuperar lo perdido a costilla de su vocación de pago.

  Por OSVALDO RIOPEDRE

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