CONFEDERACIÓN ARGENTINA E HISTORIA RIOPLATENSE

LAS MASAS POPULARES

Otro factor perfilaría aún más esa Argentina tremendamente dividida de 1829.

Fue el advenimiento de las masas. Porque en el río de la Plata se produjo un hecho que no encuentra su igual en la Europa o Norteamérica del XIX. Sea por los graves errores de conducción de los primeros gobiernos “independientes”, o por el escaso prestigio de los tenderos y letrados que se tenían por clase dirigente, o porque los orilleros urbanos y gauchos rurales poseían conciencia – como integrantes que eran de las milicias comunales – de ser los sólidos pivotes de una auténtica patria, lo cierto es que a poco de producirse el cimbronazo de Mayo aparecen en nuestra historia las masas populares conducidas por sus caudillos oponiéndose a los gobernantes que han perdido o subvertido el patriotismo.

El pueblo, evocado como figura de retórica en los discursos de los doctores roussonianos que conducían la Revolución (pero calificado de canalla en sus cartas íntimas y planes secretos), se hizo presente, con estrépito y desconcierto, como el actor principal del drama que se desenvolvía.

Lo encontramos en el Grito de Ascencio de la Banda Oriental en febrero de 1811, en la revolución de los orilleros porteños el 5 y 6 de abril, en la noble figura de José Artigas conduciendo al Éxodo de Noviembre y capitaneando más tarde – ya Protector de los Pueblos Libres – la reacción nacionalista del Litoral contra los directores extranjerizantes de Buenos Aires.

En Güemes con sus Infernales en lucha contra la oligarquía salteña y defendiendo heroicamente la quebrada de Humahuaca. En las montoneras de Ramírez y López que arrasaron en Cepeda el 1º de febrero de 1820 a los directoriales que querían mantener su predominio político apoyándose en protectorados extranjeros. En el incontenible impulso federal del año 20, que llevó a los caudillos populares al gobierno de las provincias.

José María Rosa

 

Por Jorge Oviedo

Se el primero en comentar en "CONFEDERACIÓN ARGENTINA E HISTORIA RIOPLATENSE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*