“NO SOMOS BOLUDOS” – “ARGENTINA EXPORTA” – CARRIO GANO LEYES – ¿CARRIO GOBIERNA?

¿Cuál era el Plan A, improvisar o condonar la deuda a las petroleras? “A pesar de la crisis, no cambiamos las reglas”, dijo Macri, tras un saludo sin comentarios a Carrió. Esta ganó leyes y un funcionario, pero le pidió a Macri que eche a Garavano.

Comunicar que un presidente de la Nación es ingenuo, que vive del Estado a través de negocios que hoy están en tela de juicio y se metió de lleno en el barro de la política mucho antes de 2005 cuando fue electo diputado nacional por CABA, obliga a sospechar que un sector del ‘Círculo Rojo’ intenta ningunear sistemáticamente el hemisferio crítico que todo ciudadano de a pie posee. “Es la primera vez que la Argentina pasa por una crisis de este tipo, por una devaluación del 100%, no solo sin cambiar de ministro de Economía o de Presidente, sino sin cambiar de reglas de juego”. Con esas palabras, el presidente Mauricio Macri ratificó el rumbo de su gestión en el marco de la presentación del programa “Argentina Exporta” en el CCK, en el cual saludo sin comentarios a Elisa Carrió, que volvió a pedir la renuncia de Germán Garavano. Este miércoles (10/10) Carrió consiguió que el Senado sancionara dos leyes que venía reclamando: la de asentamientos y del banco de alimentos. También consiguió que Jaime Mecicovsky sea ratificado en la AFIP al frente de una unidad de prevención del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y corrupción.

Estuvo espectacular cuando Casero afirmó en lo de Fantino que “no somos boludos”. Estamos asistiendo a otra gran estafa nacional.

¿Cuál es el objetivo del gobierno con este tipo de maniobras como hacer pagar la deuda de las empresas a la clase media, desconcertando a este sector de la sociedad? Votos no ganan. Correr el eje de la economía pareciera ser que tampoco. ¿Intentan mostrar una cara dialoguista que mira de frente a la sociedad y reconoce errores? Responder sí o no a esa pregunta obliga a activar la parte crítica y a la vez dudar: hay algo raro; no es casual.

Entonces, ¿por qué un sector de los líderes de opinión insiste en definirlo como improvisación o errores de gestión de una figura que se muestra anti-política y cuya familia, según la revista Forbes, se hizo de más de 730 millones de dólares en 1998 gracias a la obra pública que se negocia con los funcionarios? O de quien fue electo diputado nacional por la Ciudad de Bueno s Aires en 2003 y tras un largo recorrido por la política hoy es la figura política más importante de la Argentina.

Ningunear la mirada de reojo de la clase media que no puede pagar las tarifas y aún así hace el esfuerzo es, simplemente, hacer política oficialista; algo que para los tiempos que corren es muy difícil porque no se tratan de casualidades sino de causalidades que apuntan a un objetivo en la gestión del Estado Nacional.

Está claro que Mauricio Macri apuesta todo a Vaca Muerta para 2019. Es lo único que le queda en pie y que desarrollan sus amigos empresarios, como Paolo Rocca (Techint), quien hoy goza de privilegios en la Justicia Federal respecto de funcionarios K y empresarios medio pelo que no influyen en sus ambiciosos proyectos. Así fue cómo se le condonó la deuda que la empresa Edenor tenía con el Estado Nacional por más de mil millones de pesos. Recordemos: Edenor es de su amigo inglés Jo seph Lewis y de quien hoy administra IECSA (de Sociedades Macri, SOCMA) Marcelo Midlin. Y digo administra porque parece que su primo Ángelo Calcalterra sigue siendo el dueño.

Si SOCMA logró ser SOCMA y los Macri lograron ser los Macri fue gracias a la política. Entonces, ¿dónde está la anti-política y el anti-peronismo que intenta desplegar Macri desde el balcón de la Casa Rosada? Sólo basta con mirar a los bloques de diputados negociar para entender que la grieta no es más que marketing político para la gilada…

Y mientras esta nota estaba siendo redactada, pensada y demorada por la búsqueda de recursos que siempre tiene a mano Google y el back-up neuronal, una cadena de mensajes irrumpió en el WhatsApp de la redacción:

“¿Por qué (al impacto de la devaluación en las tarifas) tiene que pagarlo el Estado, o sea todos nosotros? Es lo mismo que paguen los consumidores y el Estado, o sea los contribuyentes. ¿O los contribuyentes no son los consumidores? Que lo paguen las empresas que además son subsidiadas.

En realidad, nos acaban de aplicar una hermosa maniobra de diversión —en el sentido militar de la expresión, que quiere significar “distracción”— para conseguir lo que realmente buscaban: la estatización de la deuda privada.

Sí, porque ahora el Estado se va a hacer cargo del desfasaje que generó una deuda de las empresas distribuidoras (las Metrogas, las BAGSA, las Camuzzi y afines) con las petroleras, que son los gigantes y nunca pierden. Entonces ya no vamos a pagar nosotros sino el Estado, que es un otario. Y todos felices.

Sólo hay un problemita: el Estado no existe sino como una ficción jurídica para representar a otro o a otros. En otras palabras, el Estado es una manera de decir “el fruto del trabajo de todos nosotros, recaudado en forma de impuestos y concentrado en alguna parte”. El Estado no paga nada, lo paga mos nosotros.

Entonces Metrogas, un privado, tiene una deuda con Shell, una corporación, pero Metrogas no la va a pagar. La vas a pagar vos, argentino. Te acaban de socializar la deuda privada. Y eso era lo que ellos querían, no el delirio de prorratear la cosa entre todos los usuarios en cuotas. Eso era “si pasa, pasa”. Como no pasó, ahora sí van con el plan A.

El plan A siempre fue estatizar la deuda privada, pero si lo metían de entrada iban a cosechar el rechazo de la sociedad. Entonces metieron lo de las cuotas; dieron “marcha atrás” con eso y quedamos con la idea de que les doblamos el brazo”.

·        “ARGENTINA EXPORTA”: “A pesar de la crisis, no cambiamos las reglas”, dijo Macri, tras un saludo sin comentarios a Carrió

“Es la primera vez que la Argentina pasa por una crisis de este tipo, por una devaluación del 100%, no solo sin cambiar de ministro de Economía o de Presidente, sino sin cambiar de reglas de juego”. Con esas palabras, el presidente Mauricio Macri ratificó el rumbo de su gestión en el marco de la presentación del programa “Argentina Exporta” en el CCK, en el cual saludo sin comentarios a Elisa Carrió, que volvió a pedir la renuncia de Germán Garavano.

El presidente Mauricio Macri volvió a ratificar el rumbo de su gestión y advirtió hoy que “es la primera vez que la Argentina pasa por una crisis de este tipo, por una devaluación del 100%, no solo sin cambiar de ministro de Economía o de Presidente, sino sin cambiar de reglas de juego”.

“No venimos con corralitos, confiscaciones, cepos; mantuvimos el rumbo y la convicción de este camino, siendo parte del mundo, trabajando en equipo, diciendo la verdad, apostando a la transparencia. Cada uno hace su tarea, no más bolsos, no más cosas raras. Queremos ser parte todos orgullosos de una Argentina que progresa”, planteó el jefe de Estado al cierre del programa Argentina Exporta, que se realizó en el CCK, y que implicó su primera aparición pública junto a la diputada Elisa Carrió que, por su lado, volvió a pedir la renuncia del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Macri, que durante su discurso destacó el trabajo de la referente de la Coalición Cívica de recorrer el país para fomentar el rol de las pymes, reconoció que el país atraviesa “meses difíciles, duros, que nos ponen a prueba”. “Siento que estamos pasando esa prueba, y no hemos cambiado el rumbo; cada tormenta, obstáculo, marca que tenemos una fortaleza que no conocíamos, una resiliencia que crece”, afirmó.

El mandatario, además, consideró que los argentinos aprendieron a “vivir de sus errores”. “Estamos empezando a aprender que no podíamos vivir del Estado ni gastar más de lo que tenemos”, señaló Macri, que evitó referirse al pedido de Carrió sobre Garavano y también a la marcha atrás al cobro retroactivo del aumento del gas.

“Voy a amigarme con el Presidente cuando me lo saque a Garavano”, aseguró C arrió más temprano, cuando el mandatario todavía no había llegado al CCK. Cuando finalmente ingresó a la sala, ambos dirigentes se saludaron con un afectuoso abrazo, aunque sin comentarios.

¡Unas vergüenza nacional que una diputada “apreté ostensiblemente al Presidente”, y peor aún que éste lo permita y acepte!

·        ACTO: Carrió ganó leyes y un funcionario, pero le pidió a Macri que eche a Garavano

Después de la semana de furia que tuvo Elisa Carrió con el pedido de juicio político a Germán Garavano y su confesión de la pérdida de confianza hacia Mauricio Macri, empezó a bajar el enojo de la diputada nacional y desde la CC-ARI ya dan por superado el incidente. Este miércoles (10/10) Carrió consiguió que el Senado sancionara dos leyes que venía reclamando: la de asentamientos y del banco de alimentos. También consiguió que Jaime Mecicovsky sea ratificado en la AFIP al frente de una unidad de prevención del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y corrupción. Y por último, compartía un acto con Mauricio Macri donde se anuncia el plan “Argentina Exporta” destinado a favorecer a las Pymes y que la legisladora venía reclamando para ayudar a las pequeñas y medianas em presas en medio de la crisis económica. Pero en medio del evento la legisladora insistió en que Garavano sea desplazado del Gobierno. Conclusión: Lilita hace lo que quiere y maneja el Gobierno.

Desde el entorno de Elisa Carrió ya dieron por superado el enojo de la diputada con el Presidente

Después de la tormenta, llegó la calma. Elisa Carrió compartía este jueves (11/10) escenario con Mauricio Macri en el CCK para anunciar la presentación del programa “Argentina Exporta” destinado a favorecer a las Pymes, una medida que la diputada venía reclamando para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en medio de la crisis económica que atraviesa el país. Esa será la muestra cabal de que la relación entre ambos se reestableció después de que la legisladora dijera que le había perdido la confianza al Presidente tras una serie de decisiones que provocaron su enojo: las declaraciones del ministro de Justicia Germán Garavanosobre las prisiones preventivas; el desplazamiento de funcionarios de la AFIP vinculados a ella y el boicot peronista a que presida la bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal junto con el ‘cajoneo’ de algunas leyes como el banco de alimentos.

En las últimas horas Carrió logró varias concesiones y desde la Coalición Cívica-ARI ya aseguran que fue superado el incidente de la semana pasada, pero insiste en el desplazamiento de Garavano. En el acto en el CCK dijo: “Acá hay cartelización y monopolios inadmisibles y ese es mi próximo objetivo. Eso me va a llevar a pelear con otros sectores. Eso va a permitir amigarme con el Presidente ahora cuando me lo saque a Garavano“.

Este miércoles (11/10) el Senado sancionó dos leyes que venía reclamando Carrió: la de bancos de alimentos y la de asentamientos.

En la AFIP, logró que nombraran a Jaime Mecicovsky al frente de la flamante Unidad de prevención del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y corrupción, a pesar de que había sido desplazado la semana pasada por el titular del organismo, Leandro Cuccioli.

La semana pasada, Carrió se reunió con Cuccioli en la AFIP para pedirle por la continuidad de Mecicovsky y del ex titular de la DGI, Horacio Castagnola. Según el diario Clarín, a Castagnola se le ofreció integrar el consejo consultivo de la AFIP pero “por razones personales rechazó la oferta”.

Por último, Carrió consiguió que Macri le cediera protagonismo en el acto en el CCK para anunciar las medidas en beneficio de las Pymes. Será el primer encuentro personal y en público de ambos tras el enojo de la legisladora de la semana pasada.

La diputada irá al acto acompañada por varios referentes de la Coalición Cívica como Maricel Etchecoin, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Fernando Sánchez.

Fue Etchecoin quien esta mañana como Secretaria General de la CC-ARI dio por superada la polémica en declaraciones a FM Milenium: “Seguimos trabajando en conjunto al lado del presidente y este acto es muestra de ello”.

Sobre las concesiones a Carrió, explicó que “las medidas en relación a las Pymes y la creación de esta unidad de investigación tiene que ver con un trabajo que se llevó adelante con el jefe de la AFIP y que para nosotros es una medida correcta”.

Acerca de la marcha atrás en la suba del gas, Etchecoin dijo que “el presidente muestra una vez más una gran capacidad de escucha”.

“Había que realizar algunas consultas hacia el interior de la alianza porque se trata de temas sensibles”, agregó e n relación a los enojos por la resolución sobre el gas y las quejas de los socios de Cambiemos.

Por último, sobre la relación entre Macri y Carrió, Etchecoin sostuvo: “ellos hablan muy seguido y más de lo que el periodismo y nosotros sabemos. Es una relación que puede tener momentos de tensión pero que está fuerte en lo personal. Ya está superado el incidente de la semana pasada”.

¡Y LA VERDAD ¿quién gobierna Macri o Carrió?!

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 11 de octubre de 2018

 

Se el primero en comentar en "“NO SOMOS BOLUDOS” – “ARGENTINA EXPORTA” – CARRIO GANO LEYES – ¿CARRIO GOBIERNA?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*