RECUERDO Y HOMENAJE: MUERE EN ARGENTINA EL COMANDANTE DEL CRUCERO DE GUERRA DE LAS MALVINAS “GENERAL BELGRANO”

 

“Estábamos en el frente y sufrimos las consecuencias”, se citó al capitán Bonzo en ese momento. (Foto: La Nación)

El comandante del crucero argentino General Belgrano, hundido por un submarino nuclear británico durante el conflicto de las Islas Malvinas en 1982, Héctor Bonzo murió esta semana en Buenos Aires a la edad de 76 años.

El hundimiento del antiguo crucero USS Phoenix de la Armada de los EE. UU. El 2 de mayo de 1982 por el HMS Conqueror fue la mayor pérdida de vidas durante el conflicto de 74 días en el Atlántico Sur: 323 de una tripulación de más de 1.000.

El Capitán Bonzo se unió a la Armada Argentina en 1947 y ascendió las filas habiendo recorrido 200,000 millas náuticas. Fue licenciado en Sistemas Navales y enseñó en varias instituciones de la Armada Argentina. Sirvió a bordo de los cruceros “La Argentina”, “9 de Julio”, la fragata de la Escuela Naval “Libertad” y el viejo rompehielos “General San Martín”. Fue honrado por la Armada de Brasil con la Medalla Tamandaré.

Aunque el hundimiento del crucero General Belgrano estuvo involucrado en una controversia sobre dónde estaba realmente, o cuando se dirigía hacia, cuando se torpedeaba, dentro o fuera de la zona de exclusión impuesta por los británicos, el capitán Bonzo, a pesar de las afirmaciones argentinas de un “La acción criminal ”siempre sostuvo que era“ un acto de guerra”.

También describió a los 323 marineros argentinos que cayeron con el viejo crucero de la Segunda Guerra Mundial como “héroes”.

“El hundimiento del crucero fue un acto de guerra. No fue un crimen. Fue una acción lícita de lo más desafortunada y lamentable. El crimen es la guerra. Estábamos en el frente y sufrimos las consecuencias”, se citó al capitán Bonzo en ese momento.

“A partir del 30 de abril me dieron órdenes de abrir fuego y si el submarino debería haber estado antes de que yo emergiera para reparaciones, habría abierto fuego con los quince cañones hasta que se hundió”.

Tras el conflicto, Bonzo fue nombrado Jefe del Personal naval superior y, posteriormente, Subsecretario naval. En 1987 fundó la Asociación General Belgrano Cruiser Friends y fue miembro de la junta durante varios períodos.

El Capitán Bonzo editó dos libros, “1093 Tripulantes” y “323 Héroes del Belgrano”. El primero fue escrito por él y publicado en el décimo aniversario del conflicto de las Malvinas, que revela sus experiencias y rinde homenaje a la tripulación.

El segundo fue escrito y editado en 2001 junto con un grupo de sobrevivientes del General Belgrano.

El capitán Bonzo estaba casado y tenía tres hijas.

Fuente: Mercopress.com

Se el primero en comentar en "RECUERDO Y HOMENAJE: MUERE EN ARGENTINA EL COMANDANTE DEL CRUCERO DE GUERRA DE LAS MALVINAS “GENERAL BELGRANO”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*