RECURSOS de la CSJN – ¿QUIÉN ES ARIEL NEUMANN?

La ‘caja’ de la Corte, la otra disputa con un superávit de $16.000 millones. La pelea Lorenzetti vs. Rosenkrantz puso contra las cuerdas a Highton

Durante los 11 años que Ricardo Lorenzetti estuvo al frente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación manejó una caja que se calcula que tiene un superávit de $16.000 millones. Como administrador general puso a Héctor Marchi, su mano derecha, a quienes muchos tildaban del ‘sexto juez’ del máximo tribunal por su poder e influencia. La gestión de Marchi fue muy cuestionada por gremios, abogados y jueces. Con el arribo de Rosenkrantz a la presidencia se espera al nuevo administrador. La expectativa está en ese nombre y en la posibilidad de que se realice una auditoria que generaría más choques con Lorenzetti, hasta el golpe de estado judicial. El escándalo del presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz contra su antecesor Ricardo Lorenzetti es cuestionado por sectores judiciales que tildan de violencia de género contra la titular del área de Comunicación y del Centro de Información Judicial (CIJ) María Bourdin, poniendo contra las cuerdas a la ministra Elena Highton de Nolasco, quien tiene a cargo la Oficina de la Mujer. Entre tanto se perdió un detalle relevante: ¿Quién es Ariel Neumann, el detonante de las internas?

Lorenzetti y Rosenkrantz en un abrazo cuando asumió el juez propuesto por Macri

El área de administración de la Corte Suprema de Justicia maneja un superávit de $ 16.000 millones y durante la gestión de Ricardo Lorenzetti estuvo en manos de su mano derecha, Héctor Marchi. Pero su paso por esa área fue muy cuestionado por gremios, abogados y jueces y podría convertirse en otro punto de quiebre entre el extitular del máximo tribunal y Carlos Rosenkrantz, si éste decide avanzar con una auditoria.

Según el portal Tiempo Judicial, Marchi tenía el manejo de fondos presupuestarios de más de 26 mil millones de pesos.

El portal aclara que la Corte Suprema de Justicia  maneja su propio presupuesto con un fondo anticíclico que lo protege antes cambios bruscos en la economía nacional. Por otro lado, el presupuesto del resto del Poder Judicial a nivel nacional (35 mil millones de pesos) se administra a través de un contador seleccionado por el Consejo de la Magistratura de la Nación con el acuerdo de todos los estamentos en el plenario. Hace poco, renunció Agustín Cinto, cercano al Gobierno, y fue reemplazado.

Según el informe de gestión de Marchi en su salida, este monto está “constituido por $17.620.953.377,54 correspondientes a la Corte Suprema de Justicia de la  Nación y se encuentran conformados por $17.514.742.983,07 en plazo fijo ($10.886.748.720,02 en Banco de la Ciudad de Buenos Aires y $6.627.994.263,05 en Banco de la Naci6n Argentina) y  $106.210.394,47 en cuentas bancarias”.

EI resto de las disponibilidades, $8.398.190.473,74, corresponde a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación y se encuentra conformado por $8.246.096.348,86 en plazo fijo ($5.781.876.060,96 en Banco de la Ciudad de Buenos Aires y $2.464.220.287,90 en Banco de la Naci6n Argentina) y $152.094.124,88 (U$S 4.055.843,33 – Tipo de cambio BNA billete comprador $37,50) en cuentas bancarias, según informó el Centro de Información Judicial.

Según el CIJ la Corte “invirtió los recursos y dieron origen al Fondo Anticíclico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -Acordada 21/18- y al Fondo Anticíclico de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, Acordada 34/13”.

Con la salida de Lorenzetti de la Presidencia de la Corte, Rosenkrantz desplazó a Marchi, muy cuestionado por dirigentes políticos y jueces por su “manejo discrecional” de los fondos presupuestarios.

El portal La Política Online se ocupo de armar un perfil de Marchi: “En sus orígenes, en la ciudad de Rafae la, formaron una sociedad muy próspera en el negocio de las obras sociales (con Lorenzetti), con negocios que hoy tienen al presidente de la Corte Suprema bajo el fuego permanente de Lilita Carrió que nunca dejó de investigar las denuncias que acumula el magistrado por esa actividad, entre otras la impulsada por las hermanas Estela y María Liliana Tita del sanatorio Nosti”.

“Marchi llegó a ser funcionario de Jorge Obeid y con Lorenzetti siempre compartieron las ambiciones políticas”, recordó LPO que también aseguró que en agosto pasado “fuentes del peronismo santafesino confirmaron que Marchi inició conversaciones para presentarse como candidato a gobernador de su provincia” con la ayuda del empresario rosarino Guillermo Whpei.

·        ¿QUIÉN ES ARIEL NEUMANN? La pelea Lorenzetti vs. Rosenkrantz puso contra las cuerdas a Highton

El escándalo del presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz contra su antecesor Ricardo Lorenzetti es cuestionado por sectores judiciales que tildan de violencia de género contra la titular del área de Comunicación y del Centro de Información Judicial (CIJ) María Bourdin, poniendo contra las cuerdas a la ministra Elena Highton de Nolasco, quien tiene a cargo la Oficina de la Mujer. Entre tanto se perdió un detalle relevante: ¿Quién es Ariel Neumann, el detonante de las internas?

Elena Highton de Nolasco.

Fuentes judiciales confirmaron a Urgente24 que en la interna entre Rosenkrantz y Lorenzetti se filtró un insólito caso de violencia de género. Se trata de la titular de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto que administra el CIJ, María Bourdinpor considerarla parte fundamental de la embestida contra su mandato al dejar el área “acéfala y sin personal suficiente para cubrir las importantes competencias que le atribuye”.

Según el flamante presidente de la Corte Suprema, Lorenzetti ordenó el traslado a su vocalía de la titular del área de Comunicación y del CIJ, María Bourdin, y de su N°2, Pablo Pérez. A su vez, expuso e l traslado de otras 10 personas a otras dependencias de la Corte“con lo que la dotación de dicha Secretaría se redujo de 18 funcionarios y empleados a 6 empleados”.

Según pudo saber este portal, el punto de inflexión en la relación entre ambos ministros se produjo ante la negativa de Bourdin para dar las claves de acceso a la web del CIJ porque Rosenkrantz contrató a una consultora que no es de poder judicial.

Dicho consultor sería Ariel NeumannSegún la página web de Universidad Austral, Neumann es magíster en Periodismo (La Nación – UTDT), abogado y Licenciado en Ciencia Política (UBA), con formación de posgrado en la Universidad Austral, UdeSA y la Fundação Getulio Vargas (Brasil).

Es coordinador académico de la Escuela de Posgrados en Comunicación (Universidad Austral). En esta misma casa de estudios es también profesor del Taller de trabajo final y coordinador de la materia Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Es director de AUNO Abogados, multimedio jurídico (revista, radio y nuevos medios) con alcance Iberoamericano; responsable de los contenidos del suplemento Asuntos Legales del diario El Cronista Comercial, y colaborador de la revista Apertura en temas legales. Socio fundador y director de contenidos de Artículo Uno, empresa de estrategias de comunicación y marketing para abogados.

En su currículum también se aclara que es Jefe de Publicaciones de AmCham Argentina, editor de la revista y del sitio web de CAPIA. Es autor del libro “Marketing de Abogados – Qué hacen y qué podrían hacer” y coautor de “Abogacía e Internet – Herramientas digitales para el ejercicio profesional”.

A su vez se desempeña como coordinador editorial y redactor de los libros de branding “Topbrands, el libro de las grandes marcas de la Argentina” y de “Superbrands, el libro de las grandes marcas de Uruguay”. Ha publicado decenas de artículos sobre marketing y comunicación jurídica en La Ley, columnas en El Cronista Comercial y Clarín.

El conflicto que se desató entre Bourdin y Rosenkrantz puso en tensión la relación de este con Lorenzetti, obligando al presidente a buscar otro candidato para el CIJ. En tanto, quedó en la mira la ministra Elena Highton de Nolasco, quien tiene a cargo la Oficina de la Mujer y nada ha dicho sobre esta situación.

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 11 de octubre de 2018

Se el primero en comentar en "RECURSOS de la CSJN – ¿QUIÉN ES ARIEL NEUMANN?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*