SOBERANÍA NO ESTA EN LA AGENDA DE MACRI

RECUPERAR LAS MALVINAS

Rechazo en el Congreso a los ejercicios militares: “La política poco seria de Cambiemos con el Reino Unido, fracasó”, afirmó Pérez

Los diputados fueguinos, Analuz Carol, Martín Pérez y Matías Rodríguez (FPV), acompañados con sus pares de bancada, presentaron un proyecto de Resolución por el cual expresan “su más enérgico repudio” a las prácticas que realizará el Gobierno inglés en las Islas Malvinas, las cuales incluyen el lanzamiento de misiles. En el mismo también exigen al Ejecutivo nacional que remita el Acuerdo Foradori-Ducan al Congreso, para su análisis. La polémica por los ejercicios militares que los británicos realizarán este mes en las islas provocó que la Cancillería emitiera su queja formal ante la Embajada del Reino Unido. Sin embargo, para los especialistas, no existe una voluntad política real de recuperar la soberanía del territorio.

http://www.sur54.com/data/upload/news/53b3e218b2265b008b265bf7fa4326a5-1000perez_banderitas.jpg

“Una vez más el gobierno ingles realizará pruebas militares en Malvinas. La militarización se profundiza a la par de la explotación ilegal de recursos pesqueros e hidrocarburíferos”, alertó el diputado Martín Pérez.

En el mismo sentido, el parlamentario consideró que “esta es la comprobación de que la política de Cambiemos de ‘nunca incomodar’ al Reino Unido, perjudica y mucho nuestros intereses”.

“Junto a diputados de nuestro bloque presentamos en el Congreso un proyecto de repudio a los ejercicios bélicos británicos, cuestionamos la política exterior del Ejecutivo Nacional y reiteramos el pedido que el Acuerdo Foradori-Duncan sea remitido para su tratamiento al Congreso como marca claramente la Constitución Nacional.”, anunció.

El Proyecto de Resolución busca “Expresar el más enérgico repudio a la realización por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de ejercicios militares que incluirán el lanzamiento de misiles en el territorio ilegalmente ocupado en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, os cuales se desarrollará entre los días 15 y 29 de octubre de 2018 y que violan las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, las cuales declaran al Atlántico Sur como Zona de Paz e impiden actos unilaterales en la zona del diferendo.”

Y a su vez: “Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a desistir de avanzar en los términos de la pretendida “agenda positiva” definida en el Acuerdo Foradori-Duncan del 13 de septiembre de 2016, y a remitir dicho Acuerdo al Congreso Nacional para su tratamiento”.

Firman la resolución los diputados fueguinos Martín Pérez, Matías Rodriguez y Andaluz Carol. Son acompañadas por las firmas Agustín Rossi y Daniel Filmus entre otros.

· SOBERANÍA: NO ESTA EN LA AGENDA DE MACRI RECUPERAR LAS MALVINAS

http://canalabierto.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/militares-750x500.jpg

“Detrás de cada decisión del Gobierno que desprecia la industria naval hay intereses personales”

La polémica por los ejercicios militares que los británicos realizarán este mes en las islas provocó que la Cancillería emitiera su queja formal ante la Embajada del Reino Unido. Sin embargo, para los especialistas, no existe una voluntad política real de recuperar la soberanía del territorio.

Redacción Canal Abierto | Entre el 15 y el 29 de octubre el Reino Unido realizará ejercicios militares en la zona de Malvinas, por lo que Cancillería argentina presentó una queja formal. También ha tomado conocimiento de los lanzamientos de misiles en territorio argentino

“Los entrenamientos se vienen realizando porque en Malvinas hay una base militar del Reino Unido, y es básicamente porque las islas fueron tomadas después de la guerra por la vía militar”, explicó Daniel Blinder, politólogo especialista en geopolítica.

Según trascendió, la Cancillería protestó formalmente ante la Embajada del Reino Unido en nuestro país por los mencionados ejercicios. A su vez, informaron que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y Secretario General de la Organización Marítima Internacional.

“Tenemos que saber leer que estos ejercicios son la voluntad política del Reino Unido de mantener presencia militar en las islas hacia la región. Es un momento particular del mundo porque hay conflictos en otras partes, y ellos están defendiendo la soberanía en un territorio con recursos naturales estratégicos y una posición estratégica hacia la Antártida en particular”, continuó Blinder.

Es cierto que hubo cambios en las relaciones exteriores entre el Reino Unido y Argentina, pero –como explica Blinder- la vía de la buena voluntad y la mera expresión de deseos de recuperar el territorio, en este contexto nacional e internacional, no es suficiente.

“Fue un cambio importante pero no grande. Se quedó en lo retórico y lo discursivo. Los ingleses no van a renunciar a la soberanía sobre las islas y este ejercicio lo demuestra”, afirmó el politólogo.

Las Malvinas son parte de la provincia argentina de Tierra del Fuego y por Constitución nos pertenecen. Pero hasta el momento, el reclamo histórico ha pasado a ser una tradición diplomática para el gobierno de turno.

Por su parte, Blinder sentenció: “No está en la agenda de Macri recuperar las Malvinas, pero para la agenda burocrática del Estado y dirigiendo su discurso al público argentino, no se renuncia al reclamo por la soberanía. Hace falta una diplomacia mucho más potente y un poder militar un poco más creíble, que la Argentina en este caso no lo tiene”.

Tierra del Fuego, 11 de octubre de 2018

Canal Abierto Periodismo de Este Lado y

Sur54.com

Se el primero en comentar en "SOBERANÍA NO ESTA EN LA AGENDA DE MACRI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*