VIDAL – ESTAFA CECAITRA-TN – PARITARIA INFINITA

Foto multas bonaerenses: Camionetas truchas y empresas cuestionadas. Vidal daría 30% a los docentes y se atajan: “si vuelven a parar, son políticos, no gremios”

Las foto multas siguen envueltas en la sospecha en la provincia de Buenos Aires. En abril, secuestraron camionetas ilegales que realizaban los controles y había cobrado miles de pesos a los usuarios por supuestas infracciones. La firma Cecaitra fue muy cuestionada por esto y María Eugenia Vidal abrió el juego a otras empresas en la licitación. Así apareció TN Group que ahora también está bajo la lupa de la oposición por falta de antecedentes. El gobierno bonaerense les hará a los sindicatos una oferta “superadora”. Desde Udocba señalaron que la propuesta es “mejor”. El ministro de Trabajo bonaerense advirtió que si la respuesta es un paro “estamos negociando paritarias con un partido político y no con un gremio”. Una seccional de Suteba votó por una huelga de 96 horas en caso de que no halla acuerdo. Pero la inflación aceptada por el Gobierno nacional va a ser del 46%.

Las foto multas en provincia de Buenos Aires, entre el escándalo y las sospechas

Sigue las sospechas y la polémica en la provincia de Buenos Aires alrededor de las foto multas. En abril estalló el caso de las camionetas truchas de CECAITRA, una Cámara que nuclea a los principales responsables del sistema en Provincia. Esa firma fue denunciada por cobro de infracciones de tránsito a usuarios sin tener un convenio vigente.

En abril de 2018 se descubrieron dos móviles que llevaban operadores de Cecaitra que estaban ploteados con el logo de la comuna platense, pero que no tenían permiso para hacer multas ni cobrarlas.

Desde el municipio de La Plata habían dicho por entonces que la municipalidad había finalizado el contrato con el encargado de hacer este tipo de controles a finales del 2017 y los equipos no estaban habilitados a labrar multas, ni llevar el logo municipal.

Cecaitra se desligó y dijo que las camionetas eran de “una firma que presta un servicio tercerizado para la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los operadores que estaban en las camionetas realizaban su tarea diaria. Luego cuando los móviles fueron secuestrados, recién ahí se los notificó que no estaban en condiciones de hacer ese trabajo ya que había un problema con el contrato de la UTN y el municipio. Fue un error de comunicación. Nosotros mientras no nos notifiquen seguimos trabajando“, dijo la fuente citada por entonces por el diario La Nación.

Tras este caso, se conoció que la empresa fue denunciada por haber crecido de forma irregular durante la gestión de Daniel Scioli, quien desde el año 2012 le entregó la exclusividad del sistema de radares, fotomultas e infracciones automáticas, sin que existiera ningún proceso licitatorio.

“Se había dado de esa manera bajo el gobierno anterior y nunca se presentaba nadie a inscribirse en el registro que está abierto; y un registro que tiene un único proveedor es al menos llamativo”, le dijo al portal Letra P un funcionario de Maria Eugenia Vidal a ese medio.

Por eso, lo que hicieron en la actual gestión fue darle difusión al registro, para que otras empresas por fuera de CECAITRA puedan presentarse a lo que hasta entonces era una inédita licitación.

Es así como a principios de este año se presentaron dos proveedores con voluntades de inscribirse a nivel provincial; y en participar en La Plata ya una nueva empresa (TN Group) quedó al frente del control de las foto multas, tras haber obtenido la licitación pública impulsada por el Municipio.

Pero la aparición de TN Group generó sospechas también. El kirchnerismo en La Plata le pidió al intendente Julio Garro detalles de la licitación de un sistema de cámaras de fotomultas y radares de velocidad que empezará a funcionar en la capital provincial en los próximos meses.

El resultado de la licitación fue favorable a TN Group tras una evaluación que incluyó la opinión de la Dirección de Vialidad de la Provincia, según reveló el portal La Política Online.

La concejal Victoria Tolosa Paz avanzó con un pedido de informes para saber si hubo impugnaciones sobre las dos empresas que participaron de la licitación y sobre sus ofertas. Destaca que en los porcentajes de ganancias, mientras la oferta de TN Group cotizó el 50% de la recaudación para el municipio, el 40% para el adjudicatario y el 10% para la provincia; Cecaitra cotizó 61% para el municipio y 39% para el adjudicatario.

La concejal aseguró que TN Group no tienen los antecedentes para prestar ese tipo de servicio. En tanto, consideró que si el objetivo es que los automovilistas bajen la velocidad en algunos puntos de la ciudad debería comunicarse los lugares precisos. “De lo contrario, es solo una medida recaudatoria para favorecer a una empresa“, advirtió.

·        PARITARIA INFINITA: Vidal daría 30% a los docentes y se atajan: “si vuelven a parar, son políticos, no gremios”

El gobierno bonaerense les hará a los sindicatos una oferta “superadora”. Desde Udocba señalaron que la propuesta es “mejor”. El ministro de Trabajo bonaerense advirtió que si la respuesta es un paro “estamos negociando paritarias con un partido político y no con un gremio”. Una seccional de Suteba votó por una huelga de 96 horas en caso de que no halla acuerdo.

Mirta Petrocini (FEB) y Roberto Baradel (Suteba). Los gremios docentes vuelven a sentarse a negociar. Foto: NA.

El gobierno bonaerense ofrecerá a los gremios docentes que la suba salarial de este año alcance el 30%, al igual que la pauta aceptada por los estatales, según trascendió. La propuesta se formalizará en una reunión entre las partes en La Plata e incluiría una revisión para cerrar el año.

En principio, la oferta fue recibida de buena manera por un sector del sindicalismo. Miguel Díaz, secretario general de UDOCBA, se mostró “sorprendido” ya que esperaba que la propuesta sea inferior.

“Pensé que la oferta iba a ser menor, la verdad me sorprendió. Es un poco mejor la oferta“, Díaz este jueves en declaraciones a radio Mitre. No obstante, el dirigente consideró la propuesta debería “venir con una cláusula gatillo”.

Por su parte, el ministro d e Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró que se hará una propuesta “superadora” a las anteriores, aunque no detalló la cifra.

Por otro lado, en diálogo con el portal 0223.com.ar, Villegas sostuvo que si la oferta es rechazada por los gremios es por un interés político.

Señaló que en caso de que “la respuesta” sea un paro por 96 horas, “les tenemos que decir a todos los docentes, que son también rehenes de esto, a los chicos y a los padres, que definitivamente estamos negociando paritarias con un partido político y no con un gremio”.

El comentario del ministro responde a que, por ejemplo, la filial de Mar del Plata de Suteba, el gremio más numeroso, resolvió ir a un paro de 4 días en caso de que la nueva propuesta sea rechazada.

“Habrá hoy una propuesta superadora. La Gobernadora nos pidió que seamos muy responsables y hagamos el mej or esfuerzo en materia de números para pagar el mejor salario que podamos en función de la recaudación y de la inflación”, dijo Villegas.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los gremios de la provincia (entre ellos, Suteba, el más númeroso, Udocba y la FEB) convocó a un paro de 48 horas que se desarrolló el lunes y martes, con lo que sumaron 24 en lo que va del año.

Para Mirta Petrocini, de la FEB, María Eugenia Vidal intentó cerrar la paritaria por decreto “actuando de mala fe” y en contra de lo ordenado por la Justicia. “Quieren condenar a miles de docentes a vivir por debajo de la línea de pobreza, con una inflación que duplica el incremento decretado por Vidal. No vamos a aceptar propuestas a la baja”, sostuvo el miércoles.

La provincia ya pagó a los maestros una alza del 20,7% acumulado a lo largo del año. Lo hizo en varias cuotas, la última otorgada se pagó c on el sueldo de septiembre. Así, la diferencia a pagar hasta diciembre rondará el 9%, según fuentes de la Casa de Gobierno.

Villegas replicó que “nunca este gobierno cerró una paritaria por decreto” y destacó que, en cambio, “durante este primer semestre otorgó anticipos a cuenta para consolidar un 19% en los básicos más un 20,7% con material didáctico”.

“Se decía desde los gremios que esa cifra eran en negro y no la cobran los jubilados, pero eran cosas no eran reales. Lo que hace el decreto en cuestión es ordenar administrativamente los recibos de sueldo. La respuesta del FUDB fue un paro de 48 horas por un supuesto decreto que cerraba la paritaria en 19%. Una mentira absoluta”, concluyó Villegas.

De acuerdo a página12.com.ar, desde el Frente gremial dijeron que se presentarán este jueves “con la expectativa de que, de una vez por todas, el Gobierno escuche los legítimos reclamos de los trabajadores de l a educación”.

Lo que la gobernadora no dice y tampoco tiene en cuenta es que hubo que llegar a casi fin de año sin paritarias docentes por su incapacidad o su negación a reconocer la realidad salarial, pues con este 30% ni siquiera se cubren dos tercios de la inflación aceptada por el propio Gobierno Cambiemos que está por encima del 46%. Y esto ¡SI QUE ES POLITICO!

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 11 de octubre de 2018

Se el primero en comentar en "VIDAL – ESTAFA CECAITRA-TN – PARITARIA INFINITA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*