ALEJANDRO GALLEGO Y EL PRESUPUESTO 2019

El funcionario que armó el Presupuesto y renunció porque admitía un dólar más alto

Alejandro Gallego era el subsecretario de Presupuesto de Nicolás Dujovne hasta que este jueves (18/10) se conoció su renuncia al cargo. Era el encargado, entre otras tareas, de elaborar la ley de gastos e ingresos de la administración central para 2019. En medio de la discusión del Presupuesto en el Congreso donde todavía no está garantizada la aprobación y con el directorio del FMI recién tratando el segundo acuerdo con la Argentina el 26/10, se produce la ¿salida? de Gallego quien ya venía advirtiendo que el dólar para el año que viene estaría por encima de la cotización plasmada en el proyecto oficial de la “Ley de leyes”. ¿Se fue o lo fueron?

Descripción: Descripción: https://cloudfrontcdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/10/19/alejandro-gallego_473_945_c.png

Alejandro Gallego en la Universidad de Cuyo

Poca repercusión ha tenido en los medios –porque se están tapando las desavenencias internas en el gabinete por el Presupuesto 2019- la renuncia de Alejandro Gallego, el subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne. Si bien no se trata de un funcionario de primera línea, la importancia de su salida está dada porque es uno de los hombres encargados de redactar el Presupuesto 2019, que todavía no tiene garantizada su aprobación en el Congreso, donde se siguen negociando los votos en la Cámara de Diputados después de varias concesiones a la oposición y de cambios importantes como en bienes personales. Es el Presupuesto que, además, refleja el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de llegar a la meta del déficit cero con un fuerte recorte de gastos. Y, por último, Gallego sale del ministerio cuando recién el 26/10 el directorio del FMI tratará el nuevo entendimiento con nuestro país por el cual accede a adelantar más recursos.

¿Se fue o lo fueron, es la cuestión?

Gallego ya admitía que el dólar a $40,10 que está proyectado en el proyecto de la ley de gastos e ingresos, no se cumpliría. A principios de octubre, en declaraciones a radio Nihuil, advirtió: “Tengamos en cuenta que el presupuesto es una proyección, en algún momento uno debe definir viertas variables y dado que ha habido mucho movimiento en tiempo de cambio, se decidió fijarlo a 40. Está claro que será difícil y que es probable que esté por encima pero es un tipo de cambio promedio, para todo el año”.

Y agregó: “Puede ser que esté por encima pero no muy por encima. Sí, estamos de acuerdo y no tiene sentido discutir, que una inflación a 23% y un tipo de cambio a $40 puede ser que en la realidad sea mayor”.

Según Gallego, frente a esta posibilidad, el Presupuesto tiene incluido algo que denominó “sensibilidad del tipo de cambio”, que es el cómo impactaría en los gastos y recursos si el tipo de cambio fuese mayor al proyectado. “El Congreso puede decir que hacer con los recursos si el tipo de cambio fuese mayor”, aseguró.

“Estimamos que el Presupuesto debería aprobarse a fin de mes porque también las provincias necesitan hacer los suyos”, recordó, por último. Aunque él no estará para ver esa aprobación o sus cambios y/o su desaprobación.

Rápidamente, el Ministerio de Hacienda designó a partir del 5 de octubre de 2018, en el cargo de Titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Hacienda, al Ingeniero Industrial D. Fernando Iván Jasnis. La designación se comunicó en el marco de la renuncia anticipada de Gallego que aceptó el Ministerio de Hacienda, a partir del 1° de noviembre de 2018.

El 11 de octubre pasado, Gallego decía esto al diario La Jornada sobre su relación laboral con Dujovne: “Es una satisfacción, básicamente porque está muy claro para dónde queremos ir y cuáles son las prioridades y se está empezando a consolidar el resultado del trabajo. Este orden está empezando a generar crecimiento, inversión. La credibilidad se construye cumpliendo con lo que se ha comprometido no hay otra forma”.

Gallego trabajó en dos gestiones radicales en la provincia de Mendoza: la de los exgobernador Roberto Iglesias y Julio Cobos. Y está vinculado al radicalismo. Llegó al gobierno nacional tras la remoción de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda y se dice que tiene buena llegada a Ernesto Sanz, lo que puede leerse como otro traspié para la UCR que vuelve a perder otro cargo político.

Alejandro Gallego ocupaba la Subsecretaría de Presupuesto, una dependencia de la Secretaría de Hacienda ministerial que tiene bajo su órbita la Tesorería y el área de Contabilidad de la Nación y también los créditos presupuestarios, por eso tenía mucha relación con los gobernadores, y de allí lo significativo de esta baja.

Buenos Aires, 19 de octubre de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje
Zona de los archivos adjuntos

Se el primero en comentar en "ALEJANDRO GALLEGO Y EL PRESUPUESTO 2019"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*