ARGENTINA RENUNCIARÁ MUY PRONTO AL GAS NATURAL LICUADO ESTADOUNIDENSE

Reflexión rusa: “(…) Vaca Muerta es el yacimiento más grande del mundo en hidrocarburos no convencionales. (…) Según evaluaciones del Ministerio de Energía de EE.UU., sus reservas se evalúan en unos 9 billones de m3 de gas y en 16.200 millones de barriles de petróleo. Es lamentable que en este proyecto tan promisorio no participe Gazprom, aunque hubo intentos: (…)”. Hernando Kleimans la tradujo apenas la encontró.

Argentina renunciará muy pronto al gas natural licuado estadounidenseVaca Muerta, “la 2dea. Pampa Húmeda” dicen algunos.

La terminal flotante regasificadora de GNL (FSRU) Bahía Blanca GasPort® de la compañía norteamericana Excelerate Energy está amarrada en Bahía Blanca, un puerto de aguas profundas situado 644 km. al sur de Buenos Aires.

“Argentina planifica cerrar la terminal regasificadora de GNL importado. A raíz del impetuoso crecimiento de la extracción de gas de esquisto en los yacimientos de Vaca Muerta, la Argentina se transforma en exportador de GNL.

En septiembre pasado el coordinador de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía, Daniel Dreizzen, anunciaba en el seminario financiero de Moody’s en Buenos Aires ´que la resolución de comenzar la construcción de una terminal de exportación de GNL, será tomada luego de las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Ya entonces los cowboys texanos de Excelerate Energy se sintieron apenados. Pero la nueva información es aún más pesarosa.

El contrato con Excelerate Energy, que vence a fines de este mes de octubre, no será prolongado. Esto fue adelantado al diario “Río Negro” por una fuente que prefirió el anonimato ya que todavía no se ha publicado la resolución.

La terminal flotante regasificadora de GNL (FSRU) Bahía Blanca GasPort® de la compañía norteamericana Excelerate Energy está amarrada en Bahía Blanca, un puerto de aguas profundas situado 644 km. al sur de Buenos Aires.

Esta fue la primera terminal regasificadora de GNL de la Argentina.

Con acceso al sistema de transporte de gas (STG) de la Argentina, la terminal abastece de gas natural a los consumidores industriales, comerciales y domésticos. La terminal había llegado en 2008 para satisfacer los picos de requerimiento de gas de la Argentina, pero ya hace diez años que permanece en el puerto.

Si en el primer año se recibieron 6 suministros por tanques transportadores de gas, en 2013 ya fueron más de 42 entregas. Por estos diez años las autoridades pagaron por su arriendo y operación US$ 1.262 millones. La explotación, manejo, servicio y administración de la FSRU le cuesta a la Argentina US$150.000 por día.

Hay que pagar a la tripulación de la FSRU, pagar por el costo del alquiler del muelle marítimo y por la explotación del gasoducto desde la terminal hasta el STG, y todavía otro 5% consignado como ganancia de YPF.

Aunque en el curso de todos estos diez años durante muchos meses la FSRU estuvo sin trabajar en espera del pico de consumo, todavía hay defensores del proyecto. La corrupción en la Argentina tampoco ha sido desactivada. La carga, la descarga y el servicio aduanero… alguien perderá ingresos por la interrupción de la actividad de la FSRU.

Según datos del servicio estadístico estatal, el gas de extracción propia es casi dos veces más barato que el más barato gas de red desde Bolivia, el GNL ya es más caro en 2,5 veces (incluso sin calcular el arriendo y explotación de la FSRU).

Algunos observadores argentinos calculan que precisamente debido a esta FSRU tiene lugar la fuga principal de divisas del país.

Ahora el gobierno resolvió renunciar a la FSRU porque considera que ya no habrá tal necesidad de importar GNL debido a la perspectiva de crecimiento de la extracción en Vaca Muerta y a la caída de la actividad económica en el país.

Durante cierto tiempo la Argentina continuará comprando GNL norteamericano, que habrá de llegar a la restante terminal de GNL en Escobar, casi en el estuario del Río de la Plata. Esto significa que los gastos del servicio de suministro de GNL se concentrarán aunque sea en esta terminal.

Agréguese, a propósito, la detención de los tanques transportadores de gas, que con frecuencia han debido esperar el ingreso del pago por el GNL en aguas uruguayas, no lejos del balneario de Punta del Este, especial para millonarios. Si el propio Uruguay, alguna vez conocida como la Suiza suramericana, no aguanta la globalización, Punta del Este, una especie de Montecarlo rioplatense, mantiene la marca. Los viernes aterrizan no pocos jets de la Argentina y otros países de la región y la marina se cierra por la cantidad de yates.

La estatal YPF, con la que Excelerate Energy tiene un contrato, se negó a comentar la información sobre las perspectivas de la FSRU. Pero los cowboys texanos no se duermen. En setiembre de este año TGS (Transportadora de Gas del Sur), operadora del STG, y Excelerate Energy acordaron estudiar la posibilidad de un proyecto de terminal de exportación de GNL. La propuesta al gobierno será presentada a fines de este año.

Sin embargo Dreizzen en ese mismo foro declaró con dureza que el gobierno en cualquier caso va a abrir una licitación para encontrar al contratista y operador del proyecto. La fábrica tendrá seis líneas (train) para producción de GNL.

El plazo planificado de puesta en explotación es para 2023 y la capacidad inicial es de 40 millones de m3 por día. El posible lugar para la construcción de la terminal de GNL es el puerto de Bahía Blanca. El gas natural para exportación será suministrado por un gasoducto principal asignado por contrato, que habrá de garantizar que no puede ser redirigido a la satisfacción de la demanda local. Eso garantizará la seguridad y estabilidad de la propuesta para los inversores del proyecto.

Es curioso que hace relativamente poco, en los 2000, la Argentina denunció sus contratos de exportación con Brasil, Chile y Uruguay para abastecer el consumo interno por cuando la reducción de la extracción condujo a la falta de gas.

La actual decisión de no renovar el contrato de diez años para la importación de GNL fue tomada gracias al exitoso desarrollo de la extracción de hidrocarburos de esquisto de la cuenca de Vaca Muerta, en Neuquén. En agosto de este año la extracción creció y puede llegar a 132 millones de m3 por día, lo que triplica el nivel que se marcó en 2017 y puede llegar en 2030 a 400 millones de m3 por día.

Recorte geológico en la zona de Vaca Muerta.

La actual demanda promedio en la Argentina llega a 140 millones de m3 por día. El gobierno mantuvo negociaciones para exportar el sobrante de gas a Chile. También las autoridades argentinas iniciaron negociaciones para reducir los suministros de gas desde la vecina Bolivia, con la que hay un contrato vigente hasta 2026.

Se supone que la exportación argentina de gas en 2025 alcanzará los 180 millones de m3 por día, de los que 60 millones se enviarán a Brasil y Chile y los restantes 120 millones al mercado mundial de GNL.

Vaca Muerta es el yacimiento más grande del mundo en hidrocarburos no convencionales. Fue descubierto en 2011 por Repsol-YPF. Tiene una superficie cercana a los 30.000 km2.

Según evaluaciones del Ministerio de Energía de EE.UU., sus reservas se evalúan en unos 9 billones de m3 de gas y en 16.200 millones de barriles de petróleo.

Es lamentable que en este proyecto tan promisorio no participe Gazprom, aunque hubo intentos:

– en septiembre de 2015 en Vladivostok, en el ámbito del Foro Económico, el presidente de YPF Miguel Galuccio y el titular de Gazprom Alexéi Miller, con gran aliento firmaron un convenio de cooperación;
– en abril de 2015 Gazprom e YPF firmaron un memorándum de entendimiento;
– en noviembre de 2015 el representante comercial de Rusia en la Argentina, Serguéi Derkach, informó sobre el fuerte interés de Gazprom en el trabajo en los yacimientos argentinos.

Desde entonces, no se produjo ningún contacto en firme con Gazprom.

Los bloque geológicos neuquinos.

El contrato firmado en 2014 con la malaya Petronas todavía tiene vigencia. La primera etapa del proyecto, con un valor total de 550 millones de dólares prevé la inversión por Petronás de US$ 475 millones. En este primera etapa, a principios de 2019, se planifica la perforación de más de 30 pozos verticales y horizontales con la aplicación de tecnología de fracturación hidráulica de la capa (fracking).

En la elaboración de Vaca Muerta también tomarán parte ExxonMobil, Schlumberger y Shell.

El trabajo en Vaca Muerta puede asegurar por completo las necesidades propias de la Argentina en hidrocarburos, así como elevar sensiblemente la exportación.

Este aparición de la Argentina como un nuevo jugador en el mercado mundial de GNL agrega intriga en la confrontación gasífera entre Rusia y USA. Su renuncia a importar GNL de USA puede reducir la rentabilidad general del producto norteamericano, lo que reduce las posibilidades de US Energy en ofrecer descuentos a sus eventuales clientes europeos, aunque se trata de un poderoso país.”

La nota de D.Savosin y O.Bajtina en la web rusa Neftegaz.ru

Traducción Hernando Kleimans

Martes 23 de octubre de 2018

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