DÍA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA (1973) 

Con motivo de celebrarse el 10 de agosto de 1973 el Día de la Fuerza Aérea Argentina, al cumplirse el 61º Aniversario de la creación de la misma, la ceremonia central tuvo lugar, por primera vez, en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina, afirmándose así una vez más, nuestra soberanía sobre esas regiones australes que integran el territorio nacional.

Ese día aterrizaron en la Base Marambio dos aviones Hércules C-130, matrículas TC-65 y TC-66 y nuevamente el Fokker F-28 matrícula T-01, trasladando autoridades nacionales y además una escuadrilla de cuatro aviones reactores BAC Canberra Mk-62 sobrevoló la base antártica, retornando luego a Río Gallegos.

Cabe destacar que una intensa actividad aérea tuvo la Base Marambio el día anterior a la celebración, el avión Hércules C-130 matrícula TC-61 transportó dos helicópteros Hughes 369HM como parte de la operación “Aniversario”.

A los actos conmemorativos, fueron invitados por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Brigadier General D. Héctor Luís Fautario; el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional Dr. Raúl Alberto Lastiri, su señora esposa Norma López, la señora Isabel Martínez de Perón, Ministros del Poder Ejecutivo, Legisladores Nacionales, los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada e invitados especiales.

El traslado del Presidente Provisional de la Nación y comitiva oficial, estuvo a cargo de la Fuerza Aérea, empleándose un avión Hércules C-130, matrícula TC-66 que despegó ese día a las 03:15 horas, desde la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar, Provincia de Buenos Aires, arribando en vuelo directo a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina, a las 09:45 horas, después de haber volado 06:30 horas.

El avión Presidencial Fokker F-28 matrícula T-01, ya se encontraba aterrizado en la Base Marambio desde las 09:15 horas de ese mismo día, cuya misión era trasladar de regreso a esta Capital al señor Presidente Provisional de la Nación y su comitiva.

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas, solo permitió la permanencia de las Autoridades Nacionales por espacio de tres horas, debiéndose suspender algunas de las actividades previstas.

Durante una pequeña tregua que ofrecen las condiciones reinantes, aumentando la visibilidad lo suficiente como para poder operar y disminución de la intensidad del viento; siendo aproximadamente las 13:00 horas el F-28 matrícula T-01 despegó de Marambio, llevando a los mencionados, haciéndose escala de combustible en Río Gallegos, continuó su vuelo hasta el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

Se el primero en comentar en "DÍA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA (1973) "

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*