EL GOBIERNO NACIONAL SALE A REMATAR EL MAR ARGENTINO

Una semana antes que el ministro de Economía Nicolás Dujovne cerrara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Nueva York, Javier Iguacel, secretario de Energía de la Nación -dependiente del Ministerio de Economía-, también en Estados Unidos pero en la ciudad de Houston, anunció que licitarán áreas en el Mar Argentino para la exploración de petróleo y gas.

Esto fue el lunes 17 de septiembre. Allí, Iguacel presentó un informe en inglés de 70 páginas con todas las potencialidades de Vaca Muerta en Neuquén y en la página 45 estaba la propuesta delimitada de licitar partes del Mar Argentino.

El 1 de octubre, el Decreto 872/2018 publicado en el Boletín Oficial, hizo realidad la propuesta que Iguacel le realizó en su momento a gigantes petroleros como ExxonMobil, British Petroleum, Shell y CNOOC, entre otros.

En el medio, el presidente Mauricio Macri recibió el 26 de septiembre a miembros del directorio de la norteamericana Chevron Corporation, que posee inversiones en el yacimiento Vaca Muerta.

Lo que el Gobierno nacional licitará y dejará en manos de trasnacionales son tres cuencas: Argentina Norte (ubicada frente a las provincias de Buenos Aires y Río Negro), Malvinas Oeste (pegadas a las Islas Malvinas) y Cuenca Austral (frente a la provincia de Tierra del Fuego y Santa Cruz) (ver “mapa)”.

Estas cuencas están divididas en 38 bloques y tienen una superficie de 225.000 kilómetros cuadrados, es decir, el equivalente al 73 por ciento de la superficie de la provincia de Córdoba.

La Plataforma Continental Argentina (PCA) es dos veces la extensión terrestre de nuestro país. La misma tiene a Gran Bretaña ocupando las Islas Malvinas en litigio con Argentina y en marzo de 2016, la Comisión de Límites de la Organización de Naciones Unidas (ONU) le otorgó 1.78 millones de kilómetros cuadrados más a dicha Plataforma por pedido de Argentina.

El decreto firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Nicolás Dujovne abre Concurso Público Internacional para adjudicar permisos de exploración de hidrocarburos en un 3,1 % de la superficie de la PCA.

En el artículo 3 del decreto, el Ejecutivo autoriza a los titulares de los permisos de exploración “la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales internacionales con sede en un Estado que sea parte de la Convención de Nueva York”, aprobado en 1958 en esa ciudad norteamericana. También en manos internacionales, pero en este caso de los tribunales, quedará cualquier litigio de esta campaña masiva de exploración de petróleo más grande desde el año 1991.

Mientras tanto, en el mismo mar donde las grandes petroleras globales buscarán petróleo y gas, siguen sin encontrar a los 44 soldados del submarino argentino Ara San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

 

Por LUIS VAZQUEZ

Fuente: Por El Megafono

24 OCTUBRE, 2018

Se el primero en comentar en "EL GOBIERNO NACIONAL SALE A REMATAR EL MAR ARGENTINO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*