EL MANEJO CAMBIARIO ES CONTRADICTORIO

Hasta fines de septiembre el precio del dólar ascendía en forma incesante. En los primeros 9 meses del año la devaluación del peso fue del 100%. El desarme parcial de las Lebacs obraba en consecuencia. Asi fue que la cotización superó los $ 40 por dólar, valor que elevó el el índice del tipo de cambio multilateral real a 142 al 30 de septiembre coincidiendo con datos verificados a fines de 2009, fecha a partir de la cual se fue produciendo un fuerte descenso hasta alcanzar valores inferiores a 100. Por ello , y dada la apertura indiacriminada,en estos ultimos años la balanza comercial fue negativa. Cabe aclarar
que el índice del tipo de cambio multilateral real lo publica el BCRA y no solo mide la devaluación de nuestro peso y el impacto de la inflación local sino que además toma devaluaciones e inflaciones de terceros paises en la proporción con la que operan en nuestro comercio exterior.

Que ocurrió en octubre?

El Gobierno fijó una politica de emisión cero con tasas para las Letras de Liquidez del 72% anual que en términos efectivos superan el 100% , y con ello provocó un descenso del precio de las divisas. Esto y la inflación hicieron que el tipo de cambio multilateral baje a 125 (dato al 19 de octubre), es decir que se produjo una pérdida de competitividad superior al 10%.
Indudablemente las ventajas competitivas de la devaluación se van licuando. Recordemos que a fines de septiembre se hablaba de vecinos fronterizos que venían a comprar a nuestro país y hoy se dice que nuestros precios son un poco mas bajos que los de los paises limítrofes.

Lentamente marchamos hacia un nuevo atraso cambiario hasta que la presión rompa esta estrategia.

El Gobierno alterna devaluaciones con apreciaciones. El país lo sufre y mucho.

Juan Latrichano

Se el primero en comentar en "EL MANEJO CAMBIARIO ES CONTRADICTORIO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*