FMI SE REÚNE EL 26/10 – ¿PANTALONES BAJOS?

Lista la ofrenda para el FMI, sólo falta el visto bueno

Sin lugar a dudas, la aprobación del Presupuesto 2019 diseñado a la medida de lo pretendido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una fuerte señal antes de que éste dé el visto bueno al acuerdo. Esperan que lo haga este 26/10 cuando se reúna el directorio del organismo internacional para tratarlo. ¿Cómo vamos? De rodillas o peor aún…

Macri y Lagarde, la titular del FMI

El directorio del FMI trata mañana el nuevo acuerdo con la Argentina, que fuera anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y la titular de la entidad, Christine Lagarde a fines de septiembre pasado desde Nueva York.

Más allá de las críticas opositoras en relación a que la proyección de los números del país fueron dictadas desde el Fondo, el Gobierno busca, con la aprobación en Diputados de la “ley de leyes”, dar una señal contundente que incline positivamente la balanza para concretar el nuevo entendimiento.

El nuevo acuerdo amplía el monto en US$7.100 millones del primer préstamo “stand-by” alcanzado con el organismo en junio pasado. De esta forma el monto total asciende a US$57.100 millones.

A diferencia del primer entendimiento alcanzado, los fondos adicionales no tienen carácter precautorio es decir que son de libre disponibilidad, según explicó el propio Dujovne, aunque nadie conoce el acuerdo, el 26 de septiembre.

El acuerdo fue alcanzado después de casi un mes de negociaciones de los equipos técnicos del ministerio de Hacienda junto a los del FMI, tras el paso del presidente Mauricio Macri por USA, donde participó de la asamblea de la ONU.

Vale destacar que del primer acuerdo casi ya no queda nada de las metas establecidas habiéndose incluso cambiado la visión del programa ya que se observa un cambio del esquema monetario y cambiario, y un franco desequilibrio o sea un terrible fracaso.

Más allá de Lagarde, la aprobación final debe darla el Directorio donde están representados los países miembros. En líneas generales se cree que no habrá inconveniente alguno en su aprobación habida cuenta que los principales países como USA, Japon, Alemania, brindaron su apoyo, aunque Francia, Holanda y Gran Bretaña se niegan a aceptarlo.

Según comentan los especialistas, el FMI ya se mostró muy flexible en cambiar el acuerdo previo (firmado en su momento por el ex presidente del Banco Central Federico Sturzeneger) en vez de sancionar a la Argentina con un “waiver por incumplimiento de los objetivos”. 

Esta semana, en la presentación del Informe de Política Monetaria del BCRA, Guido Sandleris dijo que “es muy importante que el FMI apruebe la renegociación del nuevo acuerdo para que la Argentina pueda cumplir con el compromiso de plan de emisión de base monetaria cero hasta fin de junio de 2019”. 

La semana pasada, el ministro Dujovne destacó en el Coloquio de Idea que “el próximo viernes se aprobará el acuerdo y que luego habrá desembolsos trimestrales de dólares”.

“Necesitamos lograr la aprobación esta semana para tener todo listo ya que el viernes se reunirá el staff del FMI para aprobar el nuevo acuerdo, pero no descartamos que recién se apruebe en la última semana de octubre. Estamos trabajando para dictaminar y sesionar esta semana;  depende de la oposición”, había remarcado el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina, sobre el Presupuesto 2019, que lograron finalmente que fuera aprobado.

La gran incognita es: ¿negociamos de pie o de rodillas? ¿Con los pantalones puestos o bajos? Hasta hoy no existe respuesta alguna porque nadie que no sea Dujovne, Macri y Sandleris lo conoce… Y bueno?

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 25 de octubre de 2018

 

Se el primero en comentar en "FMI SE REÚNE EL 26/10 – ¿PANTALONES BAJOS?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*