HAGÁMOSLO 2

INTENDENTE MUNICIPAL: pensador u hombre de acción Vs pensador y hombre de acción.

En esto debemos ser muy claros, el proceso de transformación de la realidad que se generó bajo el Gobierno Justicialista (1945-55, 1973-76) está íntimamente ligado a la gestación de un pensamiento que encuadró conceptualmente a ese proceso. Se ligó el pensar con el hacer. Un pensar que se irá actualizando con el resultado del hacer.

Entendido esto, debemos llevarlo a la línea Municipalista, más precisamente a la función que debe cumplir el Intendente de un Municipio.

Para el Intendente bonaerense, la relación concepto-objeto (idea-Municipio) se basa en una relación puramente pragmática, en la medida en que el valor del concepto reside en su propia capacidad para operar sobre la realidad. Para él, la verdad de las teorías no está en la elaboración de las mismas sino en la realización de lo cree que “es así y se hace eso” y su legitimación, más que en los principios, radica en los resultados, los votos.

La importancia que el Justicialismo le asigna a los hechos se relaciona con una determinada concepción de la acción; en la misma, la ideología juega un papel central, es “el origen de las transformaciones humanas”. Acorde a la misma, no puede haber divorcio entre el pensamiento y la acción, es decir, que la Doctrina no puede hallarse disociada de la acción, ni viceversa. La unidad de concepción debe ser univoca, para lograr la unidad de acción.

Las ideas o conceptos son válidos en la medida que estos operen en la transformación de la realidad, “vale decir que se trata de poner en marcha no solamente la idea, para que ella sea difundida, sino la fuerza motriz necesaria para que ella sea realizada, que es lo que interesa” Juan Perón.

Pues bien, nuestra idea-realización es la COMUNIDAD ORGANIZADA que es el dispositivo justicialista para una Patria Justa Libre y Soberana. Para ello debemos organizar a nuestras comunas bonaerenses. Con un Decreto-Ley provincial que considera a nuestro Municipios como organizaciones menores que no saben organizarse y tomar decisiones por sí misma y que necesitan de la conducción del gobernador de turno, nos ha llevado a que los Intendentes sean meras figuras administrativas de su Partido. Sin proyección de ideas. Pragmáticos en los hechos, que implica poner el carro delante del caballo.

Invertir la ecuación, el carro detrás del caballo, es nuestra tarea: permitirle a nuestros MUNICIPIOS ser AUTÓNOMOS, con sus propias CARTAS ORGÁNICAS, en un Estado descentralizados y un gobierno centralizado, junto a las Organizaciones Libres del Pueblo como factores concurrentes en las toma de decisiones del Intendente.

· HAGAMOSLO 1

Cuando se nos incendia la casa e iniciamos la tarea de roconstrucción, tenemos en cuenta dos lógicas que son inquebrantables: 1. las leyes de la gravedad y, 2. las reglas de la arquitectura.

Es decir, nadie contruye empezando por el techo, o por las paredes. Primero necesitamos consolidar el PISO, es decir ese espacio geográfico que nos delimita la construcción de la casa.

En una República sucede lo mismo. El piso de su construcción es el MUNICIPIO. En este sentido rescatamos el pensamiento de Esteban Echeverría:

“ queríamos que el pueblo pensase y obrase por sí, que se acostumbrase poco a poco a vivir colectivamente, a tomar parte en los intereses de su localidad, comunes a todos, que palpase allí las ventajas del orden, de la paz, del trabajo común; encaminarlo a un fin común. Queríamos formarle en el partido, una patria en pequeño…concebíamos, por esto, en la futura organización, la necesidad de descentralizarlo todo; y de constituir con ese fin, en cada partido, un centro de acción administrativa y gubernativa que eslabonándose a los demás, imprimiese vida potente y uniforme a la asociación nacional, gobernada por un poder central”.

EN 1954, en un discurso en Capital Federal, el Gral Perón manifestaba que el justicialismo está en deuda con el sistema municipal…es parte de nuestra revolución inconlusa.

…hagámoslo!

por Luis E. Gotte

 

Se el primero en comentar en "HAGÁMOSLO 2"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*