QUE SI QUE NO… EN QUE QUEDAMOS ¿SE SUSPENDE O NO LA BUSQUEDA DEL S-42?

ARMADA ARGENTINA-OCEAN INFINITY

25/10/2018. La búsqueda científica del submarino ARA “San Juan” lleva 45 días, período en el que ya se han analizado 20 puntos de interés.

image1

En navegación – La empresa “Ocean Infinity” informó en la última semana la delimitación del área de búsqueda Nº 11, la que se suma a las 10 anteriores en donde ya se realizó un barrido.

Esta nueva área, ubicada al sur de las zonas 4, 5 y 7, está siendo barrida actualmente por 5 vehículos submarinos autónomos (AUV) a bordo del “Seabed Constructor” que realizarán la inspección de la zona para luego, en caso de detectarse algún punto de interés, dar lugar al descenso de los ROV (Vehículos Operados Remotamente) que, con otras capacidades, permitirán investigar en detalle dichos puntos de interés.

Las novedades más relevantes respecto a la búsqueda científica del submarino ARA “San Juan” se dieron durante el último martes y miércoles. En este período, mediante la utilización del ROV transportado por el “Seabed Constructor”, se inspeccionaron los puntos de interés (POI) N° 19 y 20. El primero se encontraba en el sector norte del área N° 6; mientras que el segundo estaba ubicado en la N°2, en el sector de cañones, a 911 mts. de profundidad. Ambos fueron clasificados inicialmente como clase “C”, pero luego de la inspección se describieron como “formaciones rocosas”.

Para las próximas jornadas se prevé realizar el control acústico de los AUV desplegados y el análisis de los registros audiovisuales. De esta manera se constatará la existencia o no de nuevos puntos a indagar por el ROV.

Para el próximo martes 30, el buque noruego de investigación científica tiene previsto salir del área de búsqueda para, al día siguiente, tomar amarras en el puerto de Comodoro Rivadavia. Allí llevará adelante tareas de reabastecimiento y logísticas durante un período de 12 horas.

· Suspension de la Busqueda del Submarino San Juan hasta el mes de Febrero – Histamar

image1

· Búsqueda del ARA San Juan: Ocean Infinity dio marcha atrás y se comprometió a cumplir con el contrato

Luego de anunciar que suspendía las tareas hasta febrero y por la repercusión que generó la noticia publicada por diversos medios, la compañía norteamericana se comprometió a cumplir con los 60 días efectivos de operaciones que figuran en los términos de la licitación

Seabed Constructor, el barco utilizado para buscar el ARA San Juan

Seabed Constructor, el barco utilizado para buscar el ARA San Juan

Luego de anunciar que suspendería la búsqueda del submarino ARA San Juan hasta febrero, la empresa Ocean Infinity dio marcha atrás y confirmó que cumplirá con el contrato que preveía operaciones efectivas durante 60 días.

Esta mañana, la compañía les informó a los familiares que participan de la búsqueda del sumergible militar argentino, a la Armada y al Ministerio de Defensa que interrumpirían las tareas hasta el año que viene.

La decisión generó una rápida reacción de la fuerza, que advirtió a las autoridades las consecuencias jurídicas que acarrearía el incumplimiento de los términos de la licitación. A la par, publicada por diversos medios generó un profundo malestar que obligó a retrotraer la medida adoptada.

“Oliver Plunkett -cara visible de la empresa- reconoció que lo último que desea Ocean Infinity es un planteo legal internacional por parte de Argentina. Es plenamente consciente de lo que hay en juego detrás de esta tarea, que no es la simple búsqueda de un resto náufrago. Todo un país está pendiente de nuestra labor y por eso se van a quedar a cumplir el contrato”, señalaron voceros de la Armada consultados.

Los términos originales del contrato comprendían 60 días de operación efectiva de los que hasta ahora se cumplieron 40. La compañía se comprometió a cumplir con lo que había firmado, pero es improbable que firme la prórroga que se había empezado negociar.

Este es el parte que habían difundido esta mañana los familiares que participan de la búsqueda del ARA San Juan

Este es el parte que habían difundido esta mañana los familiares que participan de la búsqueda del ARA San Juan

Fuentes marítimas aseguraron que Ocean Infinity recibió una oferta de trabajo desde Brasil que incluía un pago en efectivo. El compromiso con el gobierno argentino implica que cobrarán 7,5 millones de dólares sólo si encuentran el submarino. Hasta ahora, las tareas realizadas fueron infructuosas y no hay rastros de qué pudo haber pasado con el buque militar que desapareció el 15 de noviembre de 2017.

Una vez publicada esta nota, la Armada difundió un comunicado de prensa: “La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan informa que ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente”.

Mas allá de que no se suspenda la búsqueda en base a la enorme presión suscitada por la primera noticia que “suspendía la búsqueda” y luego de la marcha atrás del MinDef, volvemos a preguntarnos quienes pretendemos una Patria Libre, Soberana y Justa: ¿Cuál es la política de Defensa Nacional del Gobierno Macri? Si es que tiene alguna, porque hasta el día de hoy demuestra no tener ninguna política (bueno en ningún área del gobierno) de Defensa y por el contrario una férrea política de Seguridad Interior más a tono con un gobierno antidemocrático que con uno Constitucional y democrático, representativo, Republicano y Federal como dice “pomposamente” nuestra Constitución Nacional.

La única realidad es que el Gobierno Nacional arrastrado a mendigar por sus errores y también por los errores de gobiernos anteriores, hoy presenta un cuadro de desesperanza y humillación ante el resto del mundo y principalmente ante la región y el subcontinente suramericano.

¡Vergüenza y humillación! Algo que nunca creímos ver…

Buenos Aires,26 de octubre de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "QUE SI QUE NO… EN QUE QUEDAMOS ¿SE SUSPENDE O NO LA BUSQUEDA DEL S-42?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*