CIRCULO DE LEGISLADORES DE LA NACION – MERCOSUR (BOLSONARO VS. ARGENTINA), Y LA GUERRA USA/CHINA

CIRCULO DE LEGISLADORES DE LA NACION – CONFERENCIA INTERNACIONAL

Mercosur (Bolsonaro vs. Argentina), y la guerra USA/China

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la situación de la Organización Mundial de Comercio, el rol del Mercosur y la inserción de Argentina, entre otras cuestiones, fueron abordadas por el profesor Raúl Ochoa durante una conferencia en el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación que preside Humberto Roggero.

Mercosur (Bolsonaro vs. Argentina), y la guerra USA/China

De izquierda a derecha, Daniel ‘Chicho’ Basile (titular del Círculo de Legisladores de la Nación), el profesor Raúl Ochoa y Humberto Roggero

“Estamos en una etapa de enormes transformaciones que tienen dimensiones muy significativas: uno es el tema de la cuestión de las inmigraciones, otro el tema de las ciudades y el sistema tecnológico que abarca distintas dimensiones y que algunos llaman el tema de la cuarta Revolución Industrial. Otro es el tema del cambio climático y también el mantenimiento de la paz”, dijo el profesor Raúl Ochoa, a manera de introducción, luego de la presentación del presidente del Círculo de Legisladores, Daniel Basile.

Para un país como Argentina, a pesar de los problemas señalados, Brasil representa una enorme oportunidad: Su capacidad de consumo, su notable avance en la agroindustria, el desarrollo de energía renovables, el potencial de la industria, el desarrollo de grandes obras de infraestructura automotriz, son todos campos propicios para trabajar estategicamente en profundizar relaciones económicas y comerciales, inclusive avanzando aún más de lo hecho hasta ahora y más allá de lo decidido por el presidente electo, Jair Bolsonaro, que eligió a Chile como su primera visita, explicó el disertante, ante la atenta mirada del embajador de Belarus, Vladzimir Astapenka.

Para Ochoa, “Bolsonaro no podra desarmar tan facilmente las relaciones entre Argentina y Brasil, sus propios empresarios no se lo van a permitir. Hay muchos intereses en juego y eso Bolsonaro lo sabe”.

“Con la llegada a Brasil de Jair Bolsonaro, más allá de otras cuestiones, obliga a un tema que viene planteando claramente Uruguay desde hace tiempo atrás: la posibidad de negociar y mantener el tema de Libre Comercio en forma independiente. La apertura comercial no es un tema menor y esperemos que Brasil nos acompañe. Es importantísimo preservar el eje Argentina- Brasil para el equilibrio la región. La relación argentina brasileña es mucho más que un tema comercial, implica también un tema de paz. Frente al fenómeno chino, Argentina y Brasil deberían trabajar estratégicamente en la inserción internacional y en esto tiene un rol importantísimo el tema legislativo de los países para tratar de que el futuro sea lo mejor”, dijo.

Conferencia del profesor Raúl Ochoa.

Ochoa afirmó en su disertación: “Es imprescindible que la Argentina -por medio de la titánica tarea de coordinar acciones entre los sectores público y privado- se ponga urgentemente “las pilas” para trabajar enforma simultánea para: Avanzar lo más rápidamente posible en cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea; cada mes que pasa, menores son las chances, proponer una agenda de convergencia con la Alianza del Pacífico. En ella debería incluirse una puesta al día de los acuerdos de libre comercio firmados al amparo de Aladi con la mira puesta en los alcances, preferencias y regulaciones ya alcanzadas por los países de la Alianza del Pacífico con la Unión Europea y Estados Unidos; y recuperar el tiempo perdido en la puesta en vigor del acuerdo de facilitación de comercio de la OMC. La mayoría de los países de la región ha avanzado hacia el comercio exterior sin papeles y en el caso de Brasil ha logrado incluir un sofisticado sistema de importación temporaria que incluye reposición de stock y compra de insumos locales sin impuestos indirectos para su transformación y posterior exportación (todo digital). Este punto es clave para recuperar competitividad habida cuenta que las barreras internas al comercio exterior superan en general a las vigentes en los países de destino”.

Conferencia del profesor Raúl Ochoa.

· USA vs. China

“China se convirtió en el indiscutible hub productivo de Asia, conjuntamente con Estados Unidos en América del Norte y Alemania en Europa. Por lo tanto, las cadenas de valor se van acortando y por ende hay menos intercambio comercial proveniente de otros países . Y también de acuerdo con estudios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cierto tipo de proteccionismo no arancelario sería un escollo adicional por tener en cuenta”, dijo Ochoa al introducir el tema de la guerra comercial entre China y estados Unidos.

Para Raúl Ochoa “el ascenso de China y otros páises emergentes, modificó estructuralmente la economía mundial. Por primera vez desde la crisis, países avanzados y emergentes crecerán, inclusive en la zona del euro y Japón. Rusia y Brasil saldran del rojo. Esto se debe a varios factores. Dejaron de caer los precios de los commodities, el petroleo mejoró con el acuerdo de autorestricción, los precios industriales comenzaron a subir luego de 3 años, las tasas de los bonos de USA suben por expectativa de inflación y aparentemente China ha superado la los escapes de divisas”.

Recién ahora en el año 2018 las proyecciones de los países desarrollados emergentes y en vías desarrollo son prácticamente todos crecientes salvo algunas excepciones entre las cuales se encuentra la Argentina. De minicrecimiento pero hay inquietud e incertidumbre porque este crecimiento tiene características inequitativas desde el punto vital del ingreso.

“Posiblemente lo comercial sea lo menos importante, pero es un blanco identificable y comprensible. ES por lejos el de mayores consecuencias futuras. Lo comercial afecta más a China que ya lo está sintiendo en la presión sobre el yuan y problemas en cadenas de valor. Hay riesgos de otro tipo como el Mar del Sur de la China. Aunque los principales actores son los mismos, los secundarios juegan y mucho: Vietnam, Malasia, Indonesia, Singapur, Filipinas. Inclusive Australia e India. También China avanza un macroproyecto llamado “Iniciativa dela Franja y la Ruta” (BRI, por sus siglas en inglés), pero hay países que no aceptan el “debt trap” (diplomacia de la trampa) que surge de las obras de infraestructura. Ha pasado en Malasia, Vietnam puede suceder en Pakistán”, dijo el profesor Raúl Ochoa

La realidad es que China está efectivamente desplazando a los EEUU desde hace unos años y tiene planes de avance tecnológico en su programa China 2025 que toma 10 sectores donde se propone ser líder o tener como mínimo los mismos estándares de calidad de estos países: EEUU, Japón, Corea y Alemania. A su vez su BRI BELT & Road Initiative implica un formidable despliegue geopolítico a través de desarrollo de infraestructura en China que abarca todo Euroasia mas lo ya avanzado en África Subsahariana y en Latinoamérica. Es un competidor formidable, algunas de sus logros impresionan: 25.000 kms de TAV, el puente marítimo de 55 kms que une HK, Macao con China Continental sobre el Delta del R Perla, los 15 ramales que unen ciudades chinas con distintos lugares de Europa incluida Londres todas de 10000 kms mínimo. El cambio de trocha simultáneo en Kazajistán. 800 millones de usuarios de ecommerce, finance. Pero China tiene debilidades población envejece rápido, deuda creciente, reformas institucionales han recreado el imperio. Posible estado totalitario digital.

Ochoa señaló “el problema de Estados Unidos es que consume más de lo que ahorra y como tiene la fortuna de tener una moneda soberana todo el resto de los países que ahorramos en dólares ayudamos a que los americanos puedan continuar con su ritmo y nivel de consumo porque el resto del mundo los financia. EEUU tiene déficit comercial con China y otros 95 países más. Su déficit es estructural tiene mas de 30 años consecutivos y obedece a que ese país consume por encima de su capacidad de ahorro, pero tiene la ventaja de que su moneda es reserva de valor y por lo tanto muchos países, empresas y personas globalmente ahorran en esa moneda, dicho en otras palabras el exceso de consumo es financiado con ahorro externo en esa moneda. El déficit comercial con China es el mayor pero si le deja de comprar porque se encarecen por la aplicación de derechos de importación, habrán otros países proveedores como ya esta pasando con Vietnam, Tailandia, Bangladesh. Trump ha sido muy hábil al encarar el conflicto con China por el desplazamiento laboral y de fábricas proveniente de las importaciones mas baratas.”

“Estados Unidos se ha planteado tratar de retrasar todo lo posible, el avance chino. China tiene lanzado un plan que algunos llaman one belt one Road obor o más conocido bri belt and Road initiative, es el nombre con que se conoce el proyecto político-económico del Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, que quiere conectar Europa, Asia del Sur-Oriental, Asia Central y el Oriente Medio, mediante el modelo económico, e implícitamente político. China tiene el sueño de la ruta de la seda que implica nada más ni nada menos que envolver gran parte de Euroasia, a traves de obras de infraestructura “, dijo.

Ochoa afirmó: “Y por supuesto tenemos el tema de Europa: Si uno lo analizaba 57 años atrás no podía pensar que iba a ver tantos problemas internos y sin embargo hay posibilidades clara de ruptura en un período breve de tiempo: El cambio desde el punto de vista político se está produciendo en una serie países de la Unión Europea”.

Pero Ochoa fue más allá y pronosticó el triunfo de la ultraderecha en Europa. “El líder de la Liga, Matteo Salvini, y la dirigente de la Agrupación Nacional francesa (antes llamado Frente Nacional), Marine Le Pen, lanzaron una alianza soberanista para “salvar” Europa”.

Salvini y Le Pen creen estar viviendo un “momento histórico” que verá “emerger una Europa diferente, la Europa de las naciones, del respeto y de la protección”. Ochoa no dudó en incluir en ese cambio de rumbo, el resultado de los recientes comicios en Brasil, donde el ultraderechista Jair Bolsonaro, se consagró presidente.

· El papel de la OMC

El comercio multilateral con Rondas por consenso es cosa del pasado. Los países miembros son 164 y hay 22 más en la lista de espera. Lo que puede haber son acuerdos plurilaterales donde una cantidad de países (a definir) se ponen de acuerdo y preparan un borrador que ponen a consideración del resto. Los que respaldan acompañan, los que tienen dudas se les da un plazo y a los que no les interesa no firman. Así podrían avanzar comercio digital que está pendiente y sin reglas desde 1998, comercio de bienes ambientales, ampliación del acuerdo TISA (tecnologías de la información)

También simplificar el mecanismo de solución de controversias y fundamentalmente –aquí radica el problema de EEUU con China– regular el funcionamiento del comercio de las empresas estatales, la obligación de formar JV con firmas chinas, los delitos en IP por empresas chinas y la transferencia obligada de tecnología y el tratamiento desigual para las inversiones. LA OMC para una parte sustancial de estos temas no tiene respuesta y por lo tanto Trump decidió atacar directamente y a su vez peleándose con sus aliados como Japón y la Unión Europea. Para países como Argentina lo multilateral o plurilateral es clave.

Buenos Aires, 31 de octubre de 2018

Conferencia CLN – IERRI

Profesor Raúl Ochoa conferencia “Mercosur, y la guerra USA/CHINA” en el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación.

Se el primero en comentar en "CIRCULO DE LEGISLADORES DE LA NACION – MERCOSUR (BOLSONARO VS. ARGENTINA), Y LA GUERRA USA/CHINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*