INFLACIÓN MÁS DE 50%: SEPTIEMBRE FUE DE CASI EL 12% Y ACUMULA CASI 46%

Sigue la polémica por la falta de transparencia con la que está midiendo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el índice inflacionario argentino, que ya roza el 50% acumulado durante 2018.

Descripción: Descripción: https://cloudfrontcdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/10/29/todesca_macri.jpg

Jorge Todesca, otra vez en la mira.

“Es dudoso el incremento en la canasta básica que publica el INDEC”, disparó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) a través de un pequeño documento en el que se deja entrever una preocupante falta de transparencia a la hora de analizar los números que publica mensualmente, que intentan resistirse al maldito 50% de inflación, pese a lo que está ocurriendo en las góndolas:

“Hace pocos días el INDEC publicó los valores y las variaciones en la Canasta Básica de Alimentos (CAB) y la Canasta Básica Total (CAT). Como es sabido, los valores de ambas canastas son fundamentales a la hora de calcular los niveles de indigencia y de pobreza, pues los hogares y/o las personas que no tienen los ingresos suficientes para adquirir sus alimentos básicos se consideran indigentes, y los que no alcanzan a cubrir los componentes de la Canasta Total son considerados pobres.

De acuerdo a este anuncio el incremento mensual de la CAB sería del 8,5%, y en lo que va del año habría subido 36,3%. Pero según el relevamiento mensual que hacemos desde el Índice Barrial de Precios en el conurbano bonaerense, el valor de la Canasta Básica de Alimentos se elevó un 11,62% en septiembre, y 45,46% en lo que va del año.

También hay una importante diferencia en los incrementos calculados para la Canasta Básica Total, ya que para el INDEC subió 8,1% en el último mes, y 35,3% en estos nueve meses de 2018, para el Índice Barrial de Precios del ISEPCi se incrementaron 12,06 y 44,3% respectivamente.

Los valores que anunciamos desde el ISEPCi están respaldados por la publicación en nuestra web de los precios de cada uno de los productos que componen la Canasta de Alimentos, mientras que el instituto oficial después de más de dos años de haber asumido la conducción designada por el gobierno actual, sigue sin publicar los precios sobre los que deduce el valor de las Canastas Básicas, sobre los que luego se calculan los porcentajes de pobreza e indigencia realmente existentes. Según el ISEPCi los aumentos en septiembre de los diferentes rubros que componen la CAB fue de 13,64% en almacén, 12,29% en carnicería y 3,9% en verdulería.

En lo que va del presente año entre los productos que mas aumentaron se encuentran los huevos, el pan, los fideos, el arroz y la mayonesa.

La transparencia de las estadísticas del Instituto Oficial es fundamental, porque sobre la base de estas publicaciones es que se realizan las previsiones y planificaciones económicas y sociales, tanto oficiales como privadas”.

Buenos Aires, 29 de octubre de 2018

Documento ISEPCi

Se el primero en comentar en "INFLACIÓN MÁS DE 50%: SEPTIEMBRE FUE DE CASI EL 12% Y ACUMULA CASI 46%"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*