ARGENTINA-REINO UNIDO

Faurie: Seguiremos trabajando para un entendimiento respecto a los vuelos a Malvinas; de visita en el Reino Unido, consideró que “puede ser un inversor de potencial interés” para la Argentina. EL CANCILLER ARGENTINO DECLARÓ EN LONDRES QUE LAS ISLAS MALVINAS NO PERTENECEN A LA ARGENTINA

Buenos Aires (NA) El canciller, Jorge Faurie, se reunió ayer con su par británico, Jeremy Hunt, con quien analizó el vínculo bilateral y bregó por seguir“entablando un diálogo sustantivo y constructivo”, al tiempo que coincidieron en “seguir trabajando para lograr un entendimiento respecto de vuelos” entre las Islas Malvinas y el área continental argentina.

En el marco de su gira por Londres, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto analizó con el secretario de Estado para Asuntos Extranjeros y del Commonwealth “los temas más relevantes de la amplia agenda bilateral” y resaltaron “la importancia de que ambos países sigan afianzando esta nueva etapa, con avances concretos, de construcción de confianza mutua”.
Uno de los puntos tratados fue la conectividad del archipiélago del Atlántico Sur, ocupado por el Reino Unido desde 1833, con el continente.

“Manteniendo presente las históricas diferencias sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, el Gobierno argentino continúa entablando un diálogo sustantivo y constructivo con el Reino Unido y, en ese contexto, ambos cancilleres coincidieron en seguir trabajando para lograr un entendimiento respecto de vuelos que permitirán una mayor conexión entre el territorio continental y las Islas”, informó el Palacio San Martín.

Actualmente, Latam es la única compañía que une al archipiélago con la Argentina continental a través de un vuelo que sale de la ciudad chilena de Punta Arenas y que una vez por mes hace escala en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, antes de aterrizar en la Base Aérea de Monte Agradable, ubicada 40 kilómetros al sudoeste de Puerto Argentino.

Asimismo, en la sede del Foreign & Commonwealth Office, los jefes de las diplomacias argentina y británica “destacaron el trabajo conjunto y los acuerdos alcanzados también entre institutos de investigación y academias, así como del sector privado de ambos países, en variados temas tales como salud pública, innovación industrial y cooperación científico tecnológica”, así como también “subrayaron el desarrollo de la cooperación e investigación conjunta en la Antártida”.

En lo que respecta a temas económicos, ambos funcionarios “apuntaron al enorme potencial para ampliar oportunidades en beneficio recíproco y acordaron fortalecer el trabajo bilateral para lograr mayor cooperación entre gobiernos y sector privado, promoviendo exportaciones y crecimiento de las inversiones en sectores estratégicos como infraestructura, energía, minería, telecomunicaciones y agronegocios”.

Ante ello, Faurie y Hunt consideraron que “han sido fundamentales los encuentros al más alto nivel mantenidos en los últimos tres años entre funcionarios de los dos países”.

También dialogaron sobre la próxima reunión del G20 y de la visita de la primera ministra británica, Theresa May, a Buenos Aires para participar de la Cumbre de Líderes, lo que será la segunda visita de un mandatario del Reino Unido a la Argentina: el único antecedente es de 2001, cuando el laborista Tony Blair estuvo en el distrito misionero de Puerto Iguazú.
En el encuentro también estuvieron presentes el embajador argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale; y el ministro de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan.

·       Faurie confía en el potencial de inversiones británicas

El canciller, de visita en el Reino Unido, consideró que “puede ser un inversor de potencial interés” para la Argentina y remarcó que hubo compañías inglesas que nunca se retiraron del país “ni durante el conflicto” bélico por la soberanía en las Islas Malvinas de 1982.

El canciller Jorge Faurie aseguró que el Reino Unido “puede ser un inversor de potencial interés” para la Argentina y remarcó que hubo compañías inglesas que nunca se retiraron del país “ni durante el conflicto” bélico por la soberanía en las Islas Malvinas de 1982.

En una entrevista con Télam en Londres, Faurie afirmó que la visita que inició al Reino Unido era “parte de la reconstrucción de la confianza” entre ambos países que, recordó, tuvieron “una relación económica extremadamente significativa que se fue atenuando en algún momento de los años 70 y obviamente quedó interrumpida a partir del conflicto del año 82”.

“El Reino Unido puede ser un inversor de potencial interés. Hay compañías inglesas que nunca se retiraron, ni durante el conflicto y mantienen sus inversiones y las incrementan de acuerdo a la evolución del mercado argentino”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores. Faurie destacó en ese marco que “existe un enorme potencial en materia de energía, minería y turismo de participación de las empresas británicas en la reconstrucción de nuestro sistema de obras públicas a través del mecanismo de la Participación Público Privada (PPP)”.

Tras participar de un foro de debate sobre América Latina, organizado por Chatham House (sede del Instituto Real de Asuntos Internacionales), junto al ministro de Estado para Latinoamérica y Europa Alan Duncan, Faurie explicó que para reconstruir la confianza se necesitan iniciativas concretas que pueden ir “desde la cooperación antártica o en materia de salud, comercio e inversiones para generar un vínculo más dinámico con las Islas”.

En ese sentido, destacó “lo que se está haciendo para una mayor conectividad es generar vuelos entre el Continente y las Islas y de algún modo facilitarles que tengan un mayor acceso, no sólo a la Argentina para atenderse, educarse o buscar oportunidades sino acceder a vuelos internacionales que los lleven a los destinos que quieran ir, sea por turismo o para venir la Reino Unido si fuera el caso”.

Sobre el intercambio comercial, en el contexto de la situación planteada con el Brexit, sostuvo que “el mercado británico tiene un potencial para captar productos y exportaciones argentinas extremadamente significativo tal como lo fue en el pasado”.

“Dentro de las reglas de la Unión Europea (UE), cumple con las disposiciones comunitarias. Si el Reino Unido estuviera fuera del espacio comunitario después del Brexit, obviamente tendrían la flexibilidad de todo lo bilateral para recibir las exportaciones argentinas”, aclaró. Por otra parte, se refirió al viaje de la primera ministra Theresa May a Buenos Aires para la cumbre del G-20 y explicó que “debido a compromisos con su agenda relacionada con el Brexit, ella puede llegar el 29 o el 30 de noviembre”.

“En función de eso se verá en que oportunidad el presidente (Mauricio) Macri se reunirá con ella por fuera de la cumbre”, acotó.

Y, añadió que “en cuanto a la agenda, es similar de algún modo a la que venimos desarrollando y preparando con Duncan, que es pasar revista a los temas de la relación bilateral y como profundizar este vínculo que tiene un tono muy positivo desde la llegada del presidente Macri al gobierno”.

Respecto a la seguridad de la cumbre, Faurie admitió que “las protestas puedan surgir pero la Argentina se ha venido preparando para la organización del G-20 de una manera muy concienzuda”.

“Para la cumbre de líderes que es el gran evento de cierre de la presidencia argentina, hace más de un año que nos estamos preparando. Hemos adoptado todas las previsiones de organización, de seguridad, hemos tomado de la experiencia de otros países y ellos nos han ofrecido asistencia en ese campo”,amplió.

Y, explicó que esos países “nos han ofrecido en algunos casos equipamiento que pueda ser de utilidad para llevar de la mejor manera la Cumbre y tenemos toda la expectativa de que ocurra en un clima apropiado para mostrar todo lo que puede y es la Argentina”.

Respecto de las manifestaciones que puedan generarse señaló que “para nosotros es algo que forma parte de nuestro paisaje diario”.

·       Gran Bretaña no negociará por las Malvinas si hay un Brexit sin acuerdo

El canciller argentino, Jorge Faurie, viajó a Londes para encontrarse con su par británico y discutir planes para “una mejor conectividad entre las islas y el continente”.

Un vocero de Theresa May afirmó esta semana que la Primer Ministro del Reino Unido no negociará con Argentina por las islas Malvinas aún en el escenario de un Brexit sin acuerdo. La declaración fue hecha en base a un artículo del periódico The Telegraph y la respuesta de la Cancillería argentina no se hizo esperar.

“Las Falklands [Malvinas] seguirán siendo un territorio de ultramar del Reino Unidodespués de que dejemos la Unión Europea”, expresó un vocero del Gobierno de May en días en que el canciller argentino Jorge Faurie, se encuentra en Londres para dialogar con su par británico.

Faurie se mostró fastidiado por un artículo del sitio The Telegraph titulado “Argentina explotará el Brexit sin acuerdo para reforzar su reclamo sobre las Falklands, según su Canciller”.

En respuesta al artículo, Faurie le envió la grabación de la entrevista al periódico en la que se lo puede escuchar decir que “la Unión Europea podría evaluar la decisión de cómo proceder y pararse frente a esa cuestión y podría haber un cambio”.

“Tenemos todas las iniciativas para generar una mejor conectividad entre las islas y el continente para que los residentes puedan viajar a otros lugares en condiciones más fáciles que las actuales”, expresó Faurie en su primer día de encuentros con su par Jeremy Hunt.

Ambos funcionarios mantuvieron en la sede de la Cancillería británica un diálogo constructivo “manteniendo presente las históricas diferencias sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Tumulto interno

El escenario político en el Reino Unido se encuentra revuelto por estos días en la recta final de la negociaciones para el Brexit, la salida del país de la Unión Europea. De producirse sin lograr un consenso sobre cuestiones diplomáticas, los Estados del bloque regional mantendrían su apoyo en el punto de Malvinas de todos modos.

Pero la falta de acuerdo para lograr una salida paulatina también afectaría el comercio, la seguridad y la movilidad de los habitantes del Reino Unido, lo que tiene en jaque las negociaciones políticas entre el país y el bloque regional, pero también entre conservadores y laboristas.

·       Faurie va a Diputados para dar explicaciones por sus polémicos dichos sobre Malvinas

El canciller argentino deberá presentarse en la comisión de Asuntos Exteriores para dar explicaciones por sus declaraciones sobre la relación entre el pueblo argentino y los ocupantes de Malvinas. Faurie había pedido “generar un vínculo como dos pueblos, como una nación que estamos en el Atlántico sur”.

 

Jorge Faurie desató la polémica este último fin de semana cuando viajó a Inglaterra y pidió estrechar el vínculo entre el pueblo argentino y los ocupantes de las Islas Malvinas. El canciller propuso “generar un mayor vínculo entre la parte continental y la parte insular”.

“Nosotros tenemos una relación con el gobierno británico, que incluye el diálogo de quienes viven en las islasQue quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar al continente para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio. Los argentinos, más allá de lo que pueda decirse en algún momento, somos personas que recibimos las inquietudes de todos y los acogemos de manera positiva”, había manifestado el sucesor de Susana Malcorra en una entrevista con Clarín.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que “el diálogo que podemos tener con quienes lleguen desde las islas sólo va a tener un efecto positivo y encarado con racionalidad. En este momento estamos analizando tener una mayor conexión aérea, que facilite la vinculación entre el continente y las islas. Esto solo va a contribuir a crear confianza y mejor conocimiento de uno y de otros”.

La declaración llega en tiempos pos Brexit y con la perdida de subvenciones por parte de Europa a las Islas, de esta forma Faurie apunta a “reestablecer la confianza que podría terminar en negocios entre Argentina y los isleños”. Estas declaraciones no solo generaron indignación en nuestro país sino también en el seno del Gobierno de Theresa May.

Ante esta situación Faurié deberá presentarse en el anexo C de la Cámara de Diputados para dar explicaciones ante el pedido del diputado Guillermo Carmona. El pedido de informe se basa en la declaración conjunta que Argentina e Inglaterra emitieron sobre Malvinas en 2016, cuando anunciaron trabajos de cooperación en distintas áreas.

“Lo que ha dicho va en contra de la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional y con la política oficial de reivindicación de soberanía soberanía. Sus palabras nos dejan en una posición delicada y esperamos una retracción”, aseguró a Clarín Guillermo Carmona quien es vicepresidente de la comisión.

·    EL CANCILLER ARGENTINO DECLARÓ EN LONDRES QUE LAS ISLAS MALVINAS NO PERTENECEN A LA ARGENTINA

Después de lanzar semejante bomba y en nombre de este gobierno, Jorge Faurie explicitó su deseo de que los habitantes de las Islas Malvinas visiten el continente, usen las escuelas y hospitales argentinos, y también hagan negocios.

“Que quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar a Argentina (sic) para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio”,declaró el canciller Jorge Faurie, no sólo omitiendo cualquier reclamo por la soberanía de Malvinas sino directamente considerando como territorio ajeno a las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1933.

El ministro hizo declaraciones desde Londres, donde intenta convencer a su par británico Jeremy Hunt de presentar como una “visita de Estado” la presencia de la primera ministra Theresa May en la Cumbre del G20 y de que le conceda un “desayuno de trabajo” a Macri el sábado 1 de diciembre.

“Nosotros tenemos una relación con el gobierno británico, que incluye el diálogo de quienes viven en las islas. Nuestra relación es generar un mayor vínculo entre la parte continental y la parte insular. 

Que quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar a Argentina (sic) para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio”, dijo Faurie desde Londres, donde ayer participó de un foro sobre “Cambio económico, político y social en América Latina” en Chatham House, sede del Instituto Real de Asuntos Internacionales.

Al mismo tiempo que el gobierno de Macri estigmatiza a los extranjeros y gestiona la expulsión de dos venezolanos, un paraguayo y un turco detenidos impunemente durante la represión frente al Congreso, el funcionario explicó que los argentinos “recibimos las inquietudes de todos y los acogemos de manera positiva”. “El diálogo que podemos tener con quienes lleguen desde las islas sólo va a tener un efecto positivo y encarado con racionalidad”, aseguró, e informó que “estamos analizando tener una mayor conexión aérea que facilite la vinculación entre el continente y las islas”.

“Esto solo va a contribuir a crear confianza y mejor conocimiento de uno y de otros”, agregó.

Durante la reunión con Hunt, contó Faurie, hicieron “un repaso sobre cómo están las relaciones bilaterales” desde que asumió Macri. “Hoy la agenda bilateral está en términos de crear confianza. Tiene que ver con la integración económica, comercial y la participación de las inversiones británicas en las oportunidades que ofrece la Argentina en materia de energía, infraestructura, minería, turismo y en el sector agropecuario”, dijo. Consideró que “el Reino Unido ofrece oportunidades importantes de comercio para todos los países del Mercosur” y que se debe analizar en qué “condiciones va a terminar la salida” de Londres de la Unión Europea.

El canciller consideró “sumamente importante” que Theresa May “acepte recibir” a Macri en alguna pausa del G20, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Fuentes oficiales adelantaron la intención de presentar ese eventual encuentro como una “visita de Estado”. El de May será el segundo desembarco de un mandatario del Reino Unido en la Argentina después e la guerra de Malvinas. El antecedente anterior fue el 1 de agosto de 2001, cuando el laborista Tony Blair se reunió con Fernando de la Rúa en un hotel de Puerto Iguazú, Misiones. ¿Volver al pasado?.

 

 

Se el primero en comentar en "ARGENTINA-REINO UNIDO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*