ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL BRODA – “ESTO ES UNA QUIMIOTERAPIA PARA UN CÁNCER”

Acuerdo con el FMI: “Esto es una quimioterapia para un cáncer”

El economista estuvo en el programa La Mirada de Roberto García, por canal 26, y realizó un análisis de la situación actual de la Argentina. Habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y del programa económico del Gobierno, al que ve con cierto optimismo

Las principales definiciones de Miguel Ángel Broda:

> “Las ventajas del acuerdo con el Fondo: Que se nos había cerrado el mundo para saldar los desequilibrios de los últimos años. Si no hubiéramos ido alFondo, hoy estaríamos peor, en default y con una desaceleración de los valores nominales mayor de la que es. Es un programa con un extraordinario apoyo político al Presidente”.

> “El costo social de la profundización de la recesión va a ser grande y el conflicto social también. El Presidente tiene claro que esta es su última chance”.

> “Este es un programa difícil de hacer trampa. Puede hacernos volver a la tasa de inflación que teníamos cuando empezó Macri, un 2% mensual. Es un plan de estabilidad, de emergencia”.

> “Ahora vamos con altísimas tasas de interés a estabilizar el tipo de cambio. De todos los programas de Macri, este es el único que puede no fracasar en términos de macro. Pero depende de que se cumpla, necesitamos cumplir para que venga la plata. Estamos mucho mejor con Fondo que sin Fondo”.

> “Ahora hay una decisión a cumplir que no se vio antes. Pero esto es una quimioterapia para un cáncer”.

> “Hay que ajustar lo que se gasta y lo que ingresa. Este es un programa sencillo y hay una convicción a cumplir que no hubo en otros. Y fijate el apoyo internacional que tiene el Presidente, y sin cumplir nada”.

> “Esta vez sí se puede, y yo creo que el PBI va a caer menos de lo que piensa el Fondo este año y el año que viene. Y vamos a volver a 25% de inflación”.

> “El staff del Fondo tiene muchas dudas, sobre el cumplimiento y en un año electoral. La definen como deuda sustentable pero no de alta probabilidad”.

> “Si cumplimos y los dólares que vienen no son vendidos para pagar el déficit en pesos, podemos eliminar el agujero negro del 2020, la razón básica del riesgo de default”.

> “Yo creo que el tipo de cambio va a estar entre las bandas. La estrategia es, después de dos meses, que la tasa de inflación baje. Ahí es probable que, en el inicio de diciembre, las tasas puedan descender moderadamente. El gran problema de hoy es que el crédito está cayendo. Necesitamos que las tasas de interés entren a disminuir en diciembre y podamos tener tasas de inflación del 2%. Eso es factible siempre que cumplamos el programa fiscal y el programa monetario”.

> “Este es un mecanismo para bajar la inflación anclando el tipo de cambio, que ha sido muy importante para la aceleración de inflación que tuvimos”.

> “No me animaría a decir que hay posibilidad cero de default en el 2020. Dependerá de los fondos que pueda recaudar el Estado en pesos y los dólares que guarde de los desembolsos”.

> “Macri le ganó al populismo, estamos en el G-20. Políticamente, sigue teniendo un apoyo político y eso es importante para Argentina”.

> “No creo que el dólar a 37 sea un súper dólar. Es un dolar promedio”.

> “La caida de exportaciones se produce por un receso de actividad”.

> “Estamos dejando de tener déficit comercial, estamos bajando el déficit en cuenta corriente. Las cuentas externas dejaron de ser un problema y el principal ahora es fiscal: Vamos a defaultear o no”.

> “Nunca la Argentina hizo un ajuste como el del año que viene”.

> “Argentina es el único país latinoamericano inestable económicamente. Somos el hazmereir de América Latina. El próximo gobierno puede intentar un plan de estabilidad para ser normal, como el resto de la región. Para eso, sin dudas hay que hacer una reforma provisional, bajar los impuestos al trabajo y abrir la economía. Ese debería ser el programa de los candidatos el año que viene”.

> “Tuvimos dos posibilidades de salir de la decadencia: El primer mandato de Menem y el primero de Macri. A las dos las rifamos”.

 

 

Buenos Aires, 30 de Octubre de 2018

Entrevista a Miguel Angel Broda

Se el primero en comentar en "ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL BRODA – “ESTO ES UNA QUIMIOTERAPIA PARA UN CÁNCER”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*