LILIANA FRANCO ANALIZA EL “NUEVO” ACUERDO CON EL FMI

“Cuando mirás la letra chica te das cuenta que el FMI abre el paraguas”

La periodista Liliana Franco realizó un interesante análisis sobre el acuerdo aprobado el pasado viernes (26/10) por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que el organismo “reconoce que el programa es muy ambicioso, dando a entender que es muy difícil de implementar”. Además, explicó la “trampa”del FMI y consideró que “es la primera vez en la historia que con semejante ajuste un Gobierno pretende ganar las elecciones. Y si las gana va a ser insólito, porque el ajuste es terrible”.

“En el primer acuerdo con el FMI las condiciones establecidas no tienen nada que ver con las conocidas este viernes”, advierte Liliana Franco.

La periodista Liliana Franco (Ámbito Financiero) fue entrevistada en el programa ‘Ventana Abierta’ (FM Millenium), donde analizó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado el pasado viernes (26/10).

“Cuando empezas a mirar la letra chica te das cuenta que el FMI abre el paraguas, se protege, en el sentido de dar algunas advertencias respecto a la sustentabilidad de la deuda, reconoce que el programa es muy ambicioso, dando a entender que es muy difícil de implementar“, comenzó.

Y continuó: “estas aclaraciones del que te presta la plata son porque en realidad hubo un error de diagnóstico del primer acuerdo, en realidad sigue siendo el mismo acuerdo, fijate la trampa del Fondo, no tenemos un segundo acuerdo, es el primero modificado. Y el directorio lo que aprobó fue supuestamente la revisión del primer acuerdo, del único acuerdo. Ahora, si tenemos que atenernos a lo que dicen los libros, en teoría el directorio tendría que haber rechazado todo lo que hizo Argentina, porque no cumplió nada, y proponer otras cosas”.

“El FMI hizo caso omiso a todo lo que no se cumplió y tomó como válido lo nuevo. Esto desde el punto de vista de los estatutos no se hace así, porque en realidad, del primer acuerdo vos no cumpliste absolutamente nada. Ahora en el error del diagnóstico también estuvo el Fondo. Hubo dos que se equivocaron, el Fondo y las autoridades argentinas. Los dos que se equivocaron, de la mano, empezaron a hacer un nuevo acuerdo, por eso el directorio se lo aprobó igual aunque Argentina le cambió todas las condiciones“, explicó.

Franco detalló que “en el primer acuerdo las condiciones establecidas no tienen nada que ver con las conocidas este viernes. De hecho, el primer acuerdo daba por entendido que se podía crecer en 2019, y ahora no crecemos. No sólo no crecemos si no que mantiene la recesión. El FMI estima en 1.6 la caída del PBI y algunos economistas privados ya están hablando de 2, o un poquito más. Y lo dicen porque tenés arraste estadístico que más o menos no llega a 2% o 3%, porque vas a tener una importante caída este año. Estadísticamente vas a tener un arrastre con lo cual tenés que tener una vigorosísima recuperación para poder compensar la caída que también vas a tener el año que viene, por lo menos hasta el primer cuatrimestre, siendo recontra optimista”.

“Si analizás los números, ves cómo la caída del consumo es muy pronunciada. Desde el 2007 hasta el final desde el 2019 aproximadamente la caída del consumo de los argentinos fue del 12%. Esto explica porque de alguna manera todos vivimos un poquito peor hace bastante tiempo“, prosiguió.

“Las dudas del programa con el FMI son la dureza del ajuste, ya que esto va a generar discusiones y hasta dentro del Gabinete. La semana pasada publiqué una nota donde decía que el Gobierno tenía intención de frenar el proyecto de la ley de Alquileres. Algunos dentro del Gobierno dicen que no, que va a seguir adelante. ¿Por qué hay estas diferencias? Porque quienes tratan de incentivar la inversión consideran que la ley de alquileres puede ahuyentar a los pocos inversores que van a venir. Y están los que tienen la visión de ‘protejamos más al inquilino’“.

“Te pongo este ejemplo para ver que veas cómo van a empezar a pesar todas las diferencias, y la diferencia que va a tener Vidal que tiene que hacer un ajuste mucho más grande que el que tiene que hacer la Nación y de las otras provincias. Como es del palo, a la hora de negociar un gobernador de otro palo se pone duro, la propia Gobernadora está inmersa dentro de este proyecto nacional, y en buen romance la terminan perjudicando. Me refiero concretamente a los subsidios al transporte, ella va a recibir una compensación menor a otras provincias. Y así sucesivamente, y  estas en un año electoral”, consideró la periodista.

Franco dijo que “es la primera vez en la historia que veo que con semejante ajuste un Gobierno pretende ganar las elecciones. Y si las gana va a ser insólito, porque el ajuste es terrible“.

Y finalizó: “no sólo sin plata para la campaña si no con todas malas noticias. La gente no va a tener plata en los bolsillos, olvidate de que no va a haber plata para las campañas electorales, no va a haber empleo, va a haber aumento de la desocupación, en ese contexto va a estar peleando para ganar

 

Se el primero en comentar en "LILIANA FRANCO ANALIZA EL “NUEVO” ACUERDO CON EL FMI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*