MEDIO AMBIENTE – DERRAME EN BANDURRIA SUR

Alerta por la lluvia que puede expandir la contaminación

El tiempo que demandará remediar las 45 hectáreas afectadas por el derrame ocurrido hace una semana en el yacimiento Bandurria Sur se puede estimar en unos 8 meses, aunque no se puede confirmar su duración total ya que muchos factores tendrán influencia en las tareas. Uno de ellos será el clima que hoy ya amenaza con extender la contaminación ambiental.

El tiempo que demandará la remediación después del derrame ocurrido hace una semana en el yacimiento Bandurria Sur se puede estimar en unos 8 meses, pero no se podrá confirmar su duración total ya que muchos tendrán la influencia de diversos factores.

Uno es el clima y será importante que acompañe los trabajos de YPF, responsable del área, ya que una lluvia podría expandir la contaminación.

El plan propuesto por la petrolera se divide en dos sectores. La primera en torno a la ubicación del equipo de perforación. Indicaron que es la “menor” de ambas y que “se puede observar una mayor afectación”. Allí los trabajos de limpieza a desplegar serán más intensivos. En la segunda zona, “con menor grado de afectación”, demandará otro tipo de actuaciones.

El suelo y las paredes de los piletones donde se almacenó el grueso del derrame tiene una capa que debe ser removida y no puede ser remediada. Seis meses puede llevar la biorremediación del suelo, pero difícilmente vuelva a su estado natural.

“Las tareas implicarán el despliegue de más de 60 personas específicamente para los trabajos de limpieza manual, que se sumarán a las 50 ya abocadas a la zona para los trabajos de recolección de los fluidos”, aseguraron desde la compañía.

También se instalaron piletas adicionales para acumular el fluido que se obtenga de las tareas de limpieza que, luego, será tratado para su disposición final.

Agregaron que inmediatamente después de producido el “blowout” se comenzaron las tareas para absorber los líquidos y evaluar los trabajos de remediación. También puntualizaron que en todo momento “se mantuvo informada a las autoridades provinciales sobre el incidente”.

Además, tras el incidente toda la zona fue cercada con seguridad perimetral y se puso en marcha la colocación de un alambrado para evitar que animales puedan caer a las piletas con hidrocarburos.

Desde hace cuatro años no ocurría algo similar en Vaca Muerta. Según explicó el subsecretario de Medio ambiente de la provincia de Neuquén, Juan de Dios Lucchelli, lo que sucedió fue un descontrol de pozo, conocido en la industria como “blowout”, que se extendió por 36 horas consecutivas. Esto causó dos tipos de contaminación: una por el derrame y otra por el spray.

$ 23 millones es el monto más alto que prevé la Subsecretaría de Ambiente para las multas por daños con afectación.

·       Pronóstico de lluvias y chaparrrones

Una alerta por lluvias y chaparrones, con actividad eléctrica, para hoy y mañana, afectan la zona. La mayor intensidad se alcanzará hacia la tarde noche de hoy. Podrían caer entre 20 y 60 milímetros.

Tanto la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron alertas por “abundantes precipitaciones” que se generarán hoy y mañana en la ciudad.

La AIC advirtió sobre condiciones de inestabilidad, vientos moderados y descenso de la temperatura en todo el norte de la Patagonia debido al ingreso de una masa de aire húmedo y frío desde el océano Atlántico.

Buenos Aires, 1 de noviembre de 2018

SMN – Subsecretaria de Medio Ambiente

de la Provincia de Neuquén.

Se el primero en comentar en "MEDIO AMBIENTE – DERRAME EN BANDURRIA SUR"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*