MERCOSUR INVIABLE

Macri “es un fracaso” y su presión tributaria bate récord

La Casa Rosada inició un nuevo debate interno sobre el futuro del Mercosur, al que apostó Mauricio Macri reactivar para lograr un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea tras las negativa de los países que integran la Alianza del Pacífico. Sin embargo, economistas insisten que eso será imposible dada la presión tributaria récord en la que está ingresando Argentina de cara al 2019, que ya se filtró mediante el Presupuesto. Lamentablemente, los Macri superaron a los Kirchner.

Macri "es un fracaso" y su presión tributaria bate récord

Según economistas, la presión tributaria argentina será incluso mayor a la de 2015, el último año del kirchnerismo en el poder. Las retenciones reportarán ingresos por 2,4% del PBI, frente al 1,3% en el último año de Cristina.

Maximiliano Montenegro, advirtió que el IVA seguirá siendo el principal impuesto nacional, con una recaudación de 7,8% del PBI, apenas arriba del 7,3% de 2015.

VIDEO: https://youtu.be/5b9RITfKqKM

Entre otros gravámenes figuran: los ingresos de la seguridad social, con 6,6% del PBI, frente al 6,7% en 2015; el impuesto a las Ganancias reportaría ingresos el año próximo por 4,9% del PBI, una caída significativa respecto al 6,4% de 2015. De hecho, este año la recaudación sería de 5,2% del PBI; el impuesto al cheque continuaría con ingresos por 1,6% del PBI, como en los últimos 4 años; mientras que, como consecuencia de la devaluación, también se incrementarían los ingresos por aranceles de importación hasta 1 punto del PBI, frente al 0,6% de 2015.

Esto resulta insólito para el objetivo que Macri dice haberse propuesto. El economista Javier Milei advirtió que si Brasil va a déficit cero como prometió Bolsonaro, “Argentina queda hundida. Acá nadie invierte un peso porque hay 101 impuestos y 69.000 regulaciones”.

A su vez, Ricardo López Murphy consideró como “un cachetazo” que el presidente electo del país vecino no visite el país.

En el marco de un encuentro de la Fundación Friedrich Naumann, López Murphy destacó que “si algo se observa en Argentina es la tasa de ahorro bajísima a nivel internacional. Subirla implica más capital per cápita, que es más empleo y más ingreso per cápita. No es con gasto público, es con ahorro”.

“La presión impositiva que vamos a tener el año que viene va a ser la más alta de nuestra historia. Hay una duplicación del gasto. El gobierno no revirtió lo que recibió, entre otras cosas, porque la opinión pública está dominada por esa idea de que corregir los desequilibrios y reducir el peso del Estado va a ser nocivo para las sociedades. Yo creo todo lo contrario”, agregó.

“Ese cambio en la actitud de Brasil respecto al Mercosur va a ser difícil al comienzo, pero en el largo plazo nos va a hacer bien. No nos hacía bien estar asociados a esa política híper proteccionista que se había creado”, analizó.

Respecto de los dichos del futuro ministro de Economía de Bolsonaro advirtiendo a Macri que “el Mercosur no será prioridad” y el primer viaje de los flamantes funcionarios a Chile, López Murphy agregó: “Es un cachetazo a nosotros cuando eligen visitar a todos menos a su vecino y principal socio. No están dando una señal, nos ven como el caso del fracaso. Si no lo entendemos…”.

“Si nuestro principal vecino empieza a considerarnos como una carga intolerable, alguna reacción en nosotros tiene que ocurrir”, disparó.

¡Es que no somos importantes ya para nadie… y lo de Bolsonaro y su equipo es nada más y nada menos que la ratificación de que no somos ni existimos ya para nadie, ni siquiera para Trump, porque aquello para lo que Donald Trump nos utilizaba, ahora lo tiene al presidente electo de Brasil, que además es un país mucho más predecible e importante!

Fuente: Montenegro, MIlei, López Murphy, Fundación Friedrich Naumann.

Buenos Aires, 31 de octubre de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "MERCOSUR INVIABLE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*