RECESION Y CAIDA DEL CONSUMO -CAYÓ 6,6% LA VENTA DE NAFTAS Y LA PREMIUM SE DERRUMBÓ UN 27,5% –

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Cayó 6,6% la venta de naftas y la Premium se derrumbó un 27,5%

En las estaciones de servicio hay preocupación por la caída en la venta de las naftas registradas en septiembre. El descenso fue del 6,6% el mes pasado motivado casi exclusivamente por los aumentos mensuales en los precios. En el caso de la nafta Premium, el derrumbe en los despachos fue del 27,5% el mes pasado. Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), hasta ahora los consumidores venían optando por bajar la calidad de los combustibles que compraban pero en septiembre, además, se registró una caída en los expendios. El sábado 03/11 comienza el incremento en el precio de las naftas por las estaciones de servicio de YPF. Luego seguirían las otras compañías expendedoras. Esto ocurre en un escenario de menor consumo de combustibles líquidos por la recesión. Ahora bien: aumento de salarios de camioneros y aumento de las naftas, todo irá a precios.

Las naftas en caída pero aumentando…¡de locos!

Los aumentos en las naftas venían cambiando la modalidad de las ventas en las estaciones de servicio. Los consumidores empezaron a optar por combustibles de menor calidad y a relegar las naftas Premium. Pero en septiembre se detectó una caída generalizada del consumo del 6,6% y encendió las alarmas en las estaciones de servicio.

De acuerdo con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), la caída en las ventas afectó a las naftas y gasoil del 6,65% interanual. Y en la comparación mes a mes, de agosto a  septiembre la venta cayó 10,20%.

Hubo un derrumbe en los despachos de nafta premium con una baja de 27,50%. El gasoil baja 7,84% y la súper, 4,95%, siempre en comparación con setiembre de 2017.​

“Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable“, explica Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA).

Pero en agosto comenzó a caerse el consumo al compás de un aumento de 40% promedio. En septiembre hubo tres subas mayores por arriba del 10%. “El bolsillo no da más“, dijo Gold. Y señaló que el precio de los combustibles ya aumentó 65% en lo que va del año.

En septiembre, un informe de la CECHA reveló que en julio pasado la venta total de combustibles líquidos en las estaciones de servicio aumentó 4,46% frente al mes anterior pero se había estancado respecto del mismo mes del año pasado.

En el séptimo mes la demanda de Súper creció 6,93% frente a junio y 6,60% en la comparación interanual. En esos mismos períodos, la nafta Premium subió 2,74% de junio a julio, pero se desplomó 6,57% en un año. “Es un cambio de comportamiento en parte de los consumidores que migran, resignando calidad por mejor precio“, afirmaron desde CECHA.

En el caso del gasoil, el Grado 2 -de menor calidad- tuvo una suba del 3,94% frente a junio, mientras que el Grado 3 registró un “ligero” incremento de 1,56%.

Se viene otro aumento de los combustibles. Según fuentes del sector, el sábado 03/11 ocurrirá un incremento del 5,5% en los líquidos de YPF.

La petrolera estatal sería la primera en retocar los precios durante el fin de semana. Luego se espera que las demás empresas ‘acompañen’ los incrementos.

En lo que va del año, los valores de las naftas ya aumentaron cerca de 80%.

En los últimos 4 meses sufrieron 11 aumentos.

El aumento no es casualidad en sábado: si ingresaba en el 01/11 formaría parte de la inflación de octubre.

Desde las petroleras afirman que los valores locales todavía están atrasados 20% con respecto al nivel que debieran tener para que sean parecidos en dólares a los de 2017, siempre y cuando el dólar se mantenga a $ 37.

·       Caída en las ventas

El descenso general del consumo de naftas fue de 10,2%, en comparación a agosto.

  • La premium cayó más de 17%.
  • Las variantes de gasoil también tuvieron retrocesos de 2 dígitos.
  • Las compras de súper cayeron 6,2%.

“Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable”, explica Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha).

En abril un informe de Cecha registraba una transferencia de consumo de las naftas premium de mayor calidad a las súper, de menor calidad y precio. El dato se repitió en los meses siguientes consolidando la tendencia.

Los combustibles ya llevan un aumento superior al 65% promedio durante 2018 aunque desde las compañías petroleras ya advirtieron que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.

De acuerdo a la cámara que agrupa a las estaciones de servicio la caída en la venta de naftas y gasoil fue 6,65%, al comparar los valores 2018 con los del mismo periodo de 2017 (interanual).

Según la entidad hubo un derrumbe en los despachos de nafta premium con una baja de 27,50%. El gasoil baja 7,84% y la súper, 4,95%, siempre en comparación con setiembre de 2017.

Los combustibles ya llevan un aumento superior al 65% promedio durante 2018 aunque desde las compañías petroleras ya advirtieron que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.

“Hay que mirar los datos en contexto, la gente absorbió hasta agosto más de un 40% promedio de aumento de las naftas, pero solo en septiembre hubo tres subas mayores por arriba del 10%, evidentemente el bolsillo no da más”, apunta Gold.

·       Empresa por empresa

La petrolera YPF, que lideró el mercado con un 57% de las ventas de naftas, retrocedió un 4,1% y la baja se explica exclusivamente por la contracción del mercado premium donde la caída fue del 26%. El retroceso no fue mayor porque ese segmento representaba en septiembre del año pasado solo el 35,7% de sus ventas totales de nafta (ahora cayó al 27,5%). En el segmento súper se registró una suba de 8,1% ya que una porción significativa de los automovilistas decidió migrar hacia un combustible más económico.

Shell, que se ubica en segundo lugar con 20% de las ventas totales de naftas, retrocedió en septiembre 8,8% interanual. Al igual que YPF, el derrumbe se concentró en el segmento premium donde las ventas cayeron un 25,9%, mientras que en el mismo período incrementó las ventas de nafta súper 1,4%.

PAE completó el podio a través de Axion, que concentra el 15% del mercado. Sus ventas totales de nafta retrocedieron en septiembre 4,6% y al igual que sus competidoras el desplome se produjo en el segmento premium donde cayó 27,3%. Sus ventas de nafta súper, en cambio, mejoraron 1,6% interanual.

·       Aumento de salarios

Los principales gremios petroleros y de biocombustibles acordaron con las cámaras patronales una recomposición salarial de 20% que se calculará sobre los valores vigentes en marzo y se cobrará en dos etapas: un 10% a partir de este mes y un 10% a partir del 01/02/2018. Por lo tanto, no se acumula sobre el 20% de incremento que ya se venía cobrando.

De este modo, la suba salarial terminará siendo de 40%, cerca de una inflación que este año podría llegar al 45%. Los petroleros ya habían conseguido hace pocos días que el Gobierno no avance con la quita de exenciones del impuesto a las Ganancias a algunos ítems convencionales de los que gozan los trabajadores del sector.

El acta acuerdo, firmada en la Ciudad de Buenos Aires, explicita que a los fines de determinar la base de cálculo de los adicionales se tendrán en cuenta los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales y normales y habituales, las viandas y ayuda alimentaria, mientras que deberán ser excluidos los conceptos cuya naturaleza esté sujeta a facturación, adicional o ayuda vivienda, asignación o ayuda vehículo.

En el artículo segundo de la revisión, las partes asumen el compromiso de reunirse en febrero, a fin de analizar las variables de la actividad y de la economía nacional, y evaluar los ajustes salariales correspondientes.

Las partes ratificaron su compromiso de mantener la actividad en un marco de imprescindible paz social y ausencia de conflictos para mejorar los niveles de productividad del sector que permitan la sustentabilidad de la industria.

¡Las empresas argumentaron durante tres años que si subia el petróleo o el dólar ellos aumentarían las naftas, sin embargo ahora bajo el dólar y el petróleo esta estable y a la baja y ellos vuelve a aumentar… que nos van a alegar!

Y lo más grave el Gobierno que esta preocupado -¿o no lo está mas ahora que consiguió el préstamo del FMI?- por la inflación la genera… así de simple.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires 1º de noviembre de 2018

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