SENADO A LA CLASE MEDIA URBANA

Bienes personales: PJ quiere eximir a la casa-habitación ¿y la valuación?

La semana pasada, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto adelantó que su bloque pedirá cambios en el proyecto de ley de Bienes Personales que aprobó Diputados junto con el Presupuesto 2019 y que eximió al campo. Quiere que sean excluidas de pagar el tributo las viviendas familiares denominadas casa-habitación, a modo de compensar a la clase media. En Cambiemos ya calculan que el costo de esa excepción significaría una pérdida en la recaudación de $ 3.000 millones de los $35.000 millones que tenían previsto recaudar y coparticipar con los provincias, a las que buscó compensar con el cobro de ese gravamen. La ley está vinculada a la creación del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles que buscaría llevar las valuaciones fiscales de las viviendas al 80% del valor del mercado.

Miguel Ángel Pichetto, líder del peronismo no kirchnerista

Este lunes (29/10) comienza en el Senado de la Nación el debate en comisiones del Presupuesto 2019 que ya tiene media sanción de Diputados con la visita del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La ‘ley de leyes’ está acompañada por otras normas que también recibieron la aprobación en la Cámara baja, entre ellas la modificación al impuesto a los Bienes Personales. Esa norma es la que quiere modificar el peronismo no–kirchnerista en la Cámara alta que encabeza el jefe de su bancada Miguel Ángel Pichetto.

El senador rionegrino adelantó la semana pasada que su sector impulsará una modificación en el tributo para eximir a las viviendas familiares o casa-habitación. Recordó también que Diputados excluyó del pago del gravamen al campo para favorecer las exportaciones y remarcó la importancia de favorecer también a la clase media.

El jueves (26/10) tras un acto proselitista, Pichetto dijo: “En principio vamos a acompañar al presupuesto. Eso sí, vamos a discutir lo de bienes personales. Así como se excluyó al campo de ese impuesto porque hay que alentar la exportación, hay que separar al bien familiar que se usa para vivir, en algunos casos“.

El senador agregó que ese gravamen “le pega de nuevo a la clase media argentina, a la gente de trabajo”, y explicó que “hay que separar al dueño de un departamento o de una propiedad que lo usa como destino familiar. Tenemos que tener un esquema de equilibrios y esto lo vamos a discutir”.

Con esa meta, el peronismo impulsa la modificación en Bienes Personales que volvería así a diputados, pero aclararon que al est ar separado de Presupuesto no demorará la sanción de la les de gastos e ingresos del Estado.

La idea de los ‘racionales’ del PJ es que sean excluidos de pagar el impuesto los inmuebles que sean usados como “casa-habitación” y que tengan una valuación de hasta $ 18 millones equivalente a US$ 475.000.

Esa modificación le significaría al Estado recaudar unos $ 3.000 millones menos de un impuesto que pretende generar un ingreso de $ 35 mil millones cuyos $ 14 mil millones irían para las provincias.

En Cambiemos se resignan a negociar las modificaciones ya que no tienen número para insistir con la media sanción de Diputados.

Pero la idea del PJ dependerá de la valuación que se haga de las propiedades.

La semana pasada, mediante un decreto, el Gobierno creó el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (OFVI) que apuntaría a llevar las valuaciones fiscales de las viviendas al 80% del valor del mercado inmobiliario.

Así, se gatillaría no sólo un mayor pago del impuesto inmobiliario sin también un aumento de quienes comenzarán a pagar Bienes Personales.

Hoy, la valuación fiscal de una propiedad es el equivalente a una fracción del valor del mercado que varía entre el 10% y el 20%.

 

Buenos Aires, 29 de Octubre de 2018

HCSN – Bloque PJ

Se el primero en comentar en "SENADO A LA CLASE MEDIA URBANA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*