UN CEMENTERIO ECONOMICO E INDUSTRIAL

FMI recalculó 2019: Caída 1,7% con inflación 50% o caída 6% con tasas altas

En cualquier pronóstico económico, hasta el más oficialista, la recesión será la estrella de la campaña electoral 2019, pese a que el gobierno nacional intentará destacar lo político frente a los electores. Luego de varios ajustes del FMI tras el bochorno internacional que protagonizó Christine Lagarde sobre la economía argentina, donde un funcionario del FMI en Argentina fraguó estadísticas para que pudiese aprobar el acuerdo, se filtró la planilla “scrictly confidential (estrictamente confidencial)” que aparece al final del último informe que elaboró el Directorio del organismo multilateral de créditos.

Meme entre Lagarde y Macri.

El economista Maximiliano Montenegro filtró la supuesta planilla “estrictamente confidencial” que aparece en el último informe del Directorio del FMI en el que se advierte una fuerte caída de la actividad económica en la Argentina. Esto es, tres veces más profunda la recesión que prevé el gobierno nacional en el Presupuesto 2019, que parece más una obra de arte que un informe técnico.

“Dujovne dice: “ojalá no se cumplan los pronósticos del FMI”, porque ellos elaboraron un informe y en el final hay una planilla que estaba reservada hasta que se liberó”, comenzó.

“¿Cuál es el escenario base? Que Argentina va a caer 2,8% su PBI y que el año que viene, en año electoral, la economía va a caer 1,7%. El gobierno prevé que la economía va a caer tres veces menos: 0,5%. Es decir, es un problema porque el FMI prevé que la economía va a seguir cayendo en gran parte del año que viene cuando Macri vaya por su reelección“, agregó Montenegro.

Sin embargo, lo peor llegó al analizar las dos posibilidades que tiene la Casa Rosada: una similar al 2018 (fuerte devaluación y espiralización de la inflación) o una drástica recesión para bajar la inflación. O sea un ajuste y una presión impositiva record mundial y la generalización de hambre y la pobreza, producto del aumento desmedido de los despidos y la falta de trabajo.

“En este mismo informe da dos escenarios para cubrirse porque le erró tanto hasta ahora que puso dos escenarios de crisis para 2019, peor que el escenario base: uno habla de un shock en la economía real con una caída del 6%, donde se profundiza recesión y no podés bajar la tasa de interés.

Y el segundo escenario que pusieron es de un shock devaluatorio. Es decir, en algún momento te comés otra devaluación y la caída se da efectivamente del 1,7% pero con una inflación de 49%”, disparó el economista al aire de América TV.

Tal como informamos oportunamente, el Fondo Monetario Internacional anunció el viernes 26/10 que el Directorio Ejecutivo concluyó la primera revisión del acuerdo Stand-By con la Argentina y aprobó el plan económico reforzado. La revisión incrementa a US$56.300 millones el acceso total y permite que US$ 5.700 millones estén disponibles de inmediato. Tras la media sanción del Presupuesto conseguida en Diputados, desde el gobierno se descontaba que se daría luz verde al entendimiento que se cerró hace un mes en Nueva York.

De todas maneras, el apoyo no fue sin críticas e incluso habló del temor “sobre un estallido social”: “Esa es una preocupación que está muy presente en nuestra mente, y no sólo sobre diciembre”. Explica el informe del FMI.

Como vemos en el informe del FMI y desentrañado y dado a luz por el economista Maximiliano Montenegro contra las aspiraciones de Olivos y de las Cámaras Legislativas que están aprobando un Presupuesto 2019 mentiroso y falaz, que vende papelitos de colores y nos enroscan la víbora a los argentinos.

¡Que luego no nos tome desprevenido y podamos decir: ¡Yo no lo sabía!!

 

Buenos Aires, 1 de noviembre de 2018

Se el primero en comentar en "UN CEMENTERIO ECONOMICO E INDUSTRIAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*