ARGENTINA – FMI – ¿SE MANTIENE LA PAX?

La inflación ayuda a cumplir el acuerdo. El dólar cerró estable a pesar de un nuevo recorte de la tasa

Según el, Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), la suba de precios acompañó el objetivo fiscal comprometido con el Fondo Monetario Internacional. En los primeros nueve meses el déficit primario llegó a penas al 1,3%. Estiman que la meta anual será sobrecumplida. En el mercado mayorista, la cotización subió apenas 2 centavos en relación al cierre previo y finalizó la jornada en $35,67. En la licitación de este miércoles, la tasa promedio perforó el piso del 68% y se ubicó 67,433%.

https://cloudfrontcdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/11/07/univ_de_belgrano.jpg

Alentador informe de la UB

De acuerdo con un trabajo elaborado por el, Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, la inflación de los últimos meses contribuyó a lograr el objetivo fiscal comprometido con el Fondo Monetario Internacional.

El acuerdo con FMI prevé un déficit primario -gastos menos ingresos antes del pago de intereses- del 2,7% del PBI para 2018. Para alcanzar dicha meta se estimaba un déficit acumulado para los primeros nueve meses del año del 1,9%. Sin embargo, en tal período, “el déficit primario alcanzó sólo al 1,3%, lo que augura que la meta anual será sobrecumplida”, subraya el informe

Siempre en relación con el informe del CENE. Los ingresos crecieron un 28,1%, en comparación con los primeros n ueve meses de 2017, producto de la inflación, mientras que los gastos lo hicieron sólo un 20,3%”

“La evolución del gasto estuvo determinada por un incremento del 28% en las prestaciones sociales y, en cambio, por apenas un 17,5% en los gastos corrientes, con un incremento de 17,8% en los fondos destinados al pago de salarios, además de una disminución del 13,1% en los gastos de capital. El mayor ahorro se produjo en la partida destinada a Vivienda, que tuvo una caída del 43,8%”, explicó Victor Beker, director del CENE.

Mientras tanto, el déficit financiero -gastos totales incluyendo pago de intereses menos ingresos totales- experimentó un incremento del 3,5%, producto del aumento en el pago de intereses. “Este rubro ya se constituyó en el de mayor monto, luego de las jubilaciones y pensiones y los salarios”, completó el economista y profesor de la Universidad de Belgrano.

· ¿SE MANTIENE LA PAX?: El dólar cerró estable a pesar de un nuevo recorte de la tasa

En el mercado mayorista, la cotización subió apenas 2 centavos en relación al cierre previo y finalizó la jornada en $35,67. En la licitación de este miércoles, la tasa promedio perforó el piso del 68% y se ubicó 67,433%.

https://cloudfrontcdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/09/05/dolares.jpg

El dólar subió muy poco después del feriado bancario.

Tras el feriado bancario del martes (06/11), el dólar se mantuvo estable este miércoles, con una leve tendencia al alza, a pesar de otro recorte en la tasa de interés.

En el mercado mayorista, la cotización subió apenas 2 centavos en relación al cierre previo y finalizó la jornada en $35,67.

De esa manera, el dólar mayorista se mantiene dentro de la “zona de no intervención” del BCRA, algo que amenazaba con perforar la semana pasada, cuando la cotización se acercaba a la “banda inferior” de $35, obligando al Central a salir a comprar reservas para sostener el precio.

La ligera suba se produjo aunque el Banco Central convalidó una nueva baja del rendimiento de sus Letras de Liquidez (Leliq). En la licitación de este miércoles, la tasa promedio perforó el piso de 68% y se ubicó 67,433%. Se colocaron $167.158 millones.

De acuerdo a operadores de mercado, se trata del punto más bajo de la tasa en algo más de un mes.

Sin embargo, esta retracción no tuvo mayor impacto en el precio del dólar.

“El nuevo recorte en el nivel de las tasas de interés dispuesto para hoy por la autoridad monetaria no pareció impactar demasiado en la evolución de los precios del dólar, que apenas superaron sobre el cierre el nivel del inicio de la semana”, apuntó Gustavo Quintana, de PR.

Quintana consideró que “la sintonía fina” ejecutada desde la autoridad monetaria ajustando la tasa de interés en pesos con leves correcciones hacia abajo “va impactando suavemente en la evolución del tipo de cambio pero sin los saltos bruscos que en otros momentos alentaron situaciones de incertidumbre e inestabilidad cambiaria”.

En la punta minorista, por su parte, la cotización finalizó en $36,724 de acuerdo al promedio del BCR A. El Banco Nación, de referencia para contratos, finalizó sus operaciones con un dólar a $36,60 para la venta.

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "ARGENTINA – FMI – ¿SE MANTIENE LA PAX?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*