6 DE NOVIEMBRE DE 1820 TOMA DE POSESIÓN FORMAL DE LAS ISLAS MALVINAS

image1

El Coronel David Jewett también conocido como Daniel Jewett, comandante de nuestro buque de guerra la fragata Heroína, toma posesión pública y solemne de nuestras Islas Malvinas en Puerto Soledad, o Puerto Nuestra Señora de la Soledad, como lo llamaban los españoles, con salvas de 21 cañonazos, en nombre del gobierno de Buenos Aires -Provincias Unidas del Río de la Plata- y ante la presencia de numerosos barcos de distintas nacionalidades e iza por primera vez la bandera Argentina como reafirmación de su derecho a la situación de heredar explícitamente todas las anteriores posesiones hispánicas de acuerdo a los límites del extinto Virreinato del Río de la Plata, en virtud de la doctrina de sucesión de estados.

 

El Reino Unido de Gran Bretaña no efectuó protesta o mención alguna sobre aquella firme demostración de soberanía, ni tampoco lo hizo en 1823, ni en los tratados de 1825, ni de 1829 cuando se dictó el histórico decreto de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, con sede en la Isla Soledad y jurisdicción sobre las islas adyacentes al Cabo de Hornos que dan al Atlántico Sur.

 image1

Cuando la fragata llegó a las islas, encontró a más de cincuenta buques ingleses y norteamericanos depredando lobos marinos y ballenas, y los tripulantes mataban el ganado llevado por los españoles.

 

El Coronel pasó aviso a los buques extranjeros de la toma del archipiélago, en nombre del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, así como también, se opuso a la pesca y a la matanza del ganado, apercibiéndolos, que serían juzgados en Buenos Aires.

 

La noticia tuvo difusión en la prensa de toda Europa. Las islas quedaron bajo pacífica posesión de las Provincias Unidas hasta la invasión y usurpación británica en 1833.

 

El derecho a la soberanía de nuestras Islas Malvinas es innegable. A pesar de ello, una de las naciones más poderosas del mundo, abusando de la fuerza, las mantiene en su poder.

 

El Coronel Jewit fue el primero que izó nuestra amada bandera Argentina en 1820, y lo siguieron muchos otros patriotas como en 1833 el Gaucho Rivero un 26 de agosto, como también en 1964 un 8 de septiembre Miguel Fitzgerald, o en 1966 un 29 de septiembre el Grupo Cóndor y en 1982 un 2 de abril nuestros soldados Héroes de la Malvinas.

 

ISLAS MALVINAS POR SIEMPRE ARGENTINAS!!!

 

¡VIVA LA PATRIA!

Se el primero en comentar en "6 DE NOVIEMBRE DE 1820 TOMA DE POSESIÓN FORMAL DE LAS ISLAS MALVINAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*