FADEA PROBO UNO DE LOS TRES PAMPA III QUE SE ENTREGARAN A FIN DE AÑO

La reactivación de FAdeA tras el ajuste. La fábrica militar de aviones entrega tres Pampa III a la Fuerza Aérea. La empresa estatal además firmó contratos con empresas privadas por 200 millones de pesos. Y además la modernización del primer Hércules C-130 matricula TC-70 ISLAS MALVINAS para la FAA.

Descripción: Descripción: https://images.clarin.com/2018/10/29/b7ZTi9Hka_930x525__1.jpg

Macri en el Pampa III de FAdeA, durante una visita a Campo de Mayo

En el transcurso de las próximas semanas, la Fabrica Argentina de Aviones entregará los nuevos Pampa III a la Fuerza Aérea. Será la primera entrega de tres aviones fabricados en la emblemática FAdeA después de diez años de no hacerlo. Son naves de entrenamiento básico avanzada y de ataque liviano. Otros Pampa II ya habían sido remotorizados y entregados en julio pasado.

Los IA 63- Pampa III son actualmente el producto estrella de FAdeA, que viene de años duros, al menos 500 despidos desde 2016, un ajuste, un enfrentamiento con los gremios y también con La Cámpora, que tuvo allí uno de sus “bastiones”.

La Fábrica, que tiene sede en Córdoba se está moviendo ya en medio “de un cambio de paradigma”. Empresa pública con gerencia como una privada se propuso cumplir con sus compromisos con el Estado pero también generar negocios y atender la demanda del sector de la aviación privada. Hoy, la empresa tiene 870 empleados, en realidad 800 menos de los que tuvo y pretende llegar a déficit cero tras años de pérdidas de hasta U$S 100 millones.

“Estamos logrando cada uno de los objetivos propuestos, hoy FAdeA vuelve a tener futuro. Hemos avanzado en su eficientización, para ganar competitividad y así poder convertirla nuevamente en una empresa sustentable y estratégica para nuestro país. Fuente de desarrollo industrial, científico, tecnológico y académico”, dijo el presidente de la empresa, Antonio Beltramone,

Los Pampa III que serán entregados a la Fuerza Aérea fueron producidos en serie y son los Pampa III matrícula 1028, 1029, que están en etapa de comprobación de vuelos de alta y los 1030, en etapa final de montaje, y pintura. La semana que viene estarán haciendo vuelos funcionales que se requieren previo a la entrega y luego se van a estar pintando para terminar la etapa de montaje y empezar con sus vuelos. El Pampa III aumentó la incorporación de componentes nacionales del 3% en versiones anteriores a un 12% en la actualidad.

Descripción: Descripción: Pampa III de FAdeA

Pampa III de FAdeA

Estos aviones, están en condiciones de hacer patrullaje costero de largo alcance, custodia y control fronterizo, misiones aire-aire, aire-tierra y reconocimiento táctico ofensivo. Cuenta con un sistema de aviónica Full Glass Cockpit-Mil 1553, funciones integradas (Nav/Com/Attack), un sistema de manejo integrado de armamento (SMS). Para la pauperizada flota aérea argentina, suma un componente de control.

Desde la empresa afirman, a su vez, que la facturación fuera del Estado nacional superará los $200 millones, lo que representa un incremento del 120% y una participación de 14% de los negocios de la empresa. El equilibrio financiero llegará en 2019.

De hecho, en los talleres FAdeA se realizará el “retrofitting” de cabina de un Airbus A320 de la empresa Latam. Por los talleres de FAdeA ya pasaron siete aviones de Lan Argentina, fruto de un acuerdo con Etihad, una empresa de Emiratos Arabes Unidos, cuyo CEO, Abdul Khaliq estará hoy visitando la Fábrica en Córdoba junto al ministro de Defensa Oscar Aguad. Existe un acuerdo entre Fadea y Etihad Engineering para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus 320. “Pero este es uno de los varios proyectos con el sector privado”.

Descripción: Descripción: http://wpc.72c72.betacdn.net/8072C72/lvi-images/sites/default/files/styles/landscape_1020_560/public/nota_periodistica/pampa1.jpg

Fue esta tarde (21/09) en Córdoba. Se están produciendo tres aeronaves para la Fuerza Aérea Argentina.

La Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) realizó este viernes la primera prueba funcional en vuelo de uno de los tres aviones Pampa que se le entregarán a la Fuerza Aérea Argentina a fin de año.

En esta oportunidad, fue la segunda aeronave construida la que se puso a prueba y se trató de un primer vuelo que se realizó de manera exitosa. En este caso de la matricula E-824.

Estos primeros vuelos se realizan para ir ajustando detalles antes de la entrega.

Esta nueva generación de Pampa está a punto de salir de la línea de montaje luego de 10 años de la empresa del Estado sin producir aviones.

Del total de aeronaves producidas por Fadea, queda una por testear y se espera que esta prueba pueda realizarse en las próximas semanas.

El Pampa es una avión de entrenamiento milititar y combate ligero. Su diseño y desarrollo es de la década del ’80 y actualmente se produce la tercer generación de esta aeronave.

Conocé la cabina del Pampa III en 360°

(Para una mejor experiencia en móviles mirá este video desde la aplicación de YouTube).

VIDEO : https://youtu.be/MFfAFHsJlBw

· Pampa III en marcha.

Descripción: Descripción: https://www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2017/03/DSC_8870-chica-696x441.jpg

Luego de años de anuncios grandilocuentes, de marchas y contramarchas técnicas y presupuestarias, la producción en serie del Pampa III lentamente avanza para convertirse en una realidad. Tal como publicamos en noviembre del año pasado (y ahora confirmado por el Informe de Gestión 2016 y Proyección 2017 de FAdeA), y de acuerdo a lo expresado por Ercole Felippa, la intención de lanzar la producción en serie de Pampa III se inició en septiembre de 2016 luego de un proceso de revisión de los sistemas productivos (incluido reacondicionamiento de equipo de tierra y personal). La reactivación incluyó una mayor participación local en el costo de compra por aeronaves (13%, incremento del 10% con respecto a años anteriores), la cual se consiguió con el aporte de la industria local mediante la provisión de ciertos componentes. Con esta localización se tiene previsto un ahorro de u$s 390.000 por aeronave. Sin embargo no todo es color de rosa ya que esta etapa inicial de la producción en serie no estaría exenta de ciertas limitaciones logísticas y económicas

Para 2017, y siempre según lo planificado por FAdeA, se espera concretar la entrega de 3 unidades de Pampa III. Las células en las cuales actualmente se trabaja (ya se encuentran en línea y con distinto grado de avance) son las 1028, 1029 y 1030, tal como pudimos apreciar en la reciente visita realizada por Zona-Militar a la fábrica. De no mediar inconvenientes (retraso en la provisión de componentes por parte de proveedores, asignación de presupuesto, etc), la intención de FAdeA es entregar las tres unidades juntas antes de fin de año.

Descripción: Descripción: https://www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2017/03/DSC_8859-chica.jpg

Retornando a las limitaciones previamente mencionadas, las mismas tendrán cierto impacto en este lote inicial: los tres IA-63 Pampa III a entregarse este año no contarán provisoriamente con el Data-Link (se tiene previsto su incorporación posteriormente) mientras que uno de los prototipos de Pampa III compartirá parte de sus componentes para las pruebas iniciales de las unidades de serie a medida que vayan saliendo de la línea de producción, componentes que luego serán restituidos en cuanto se reciban las partes faltantes (previsto para antes de su entrega).

En lo que respecta a la capacidad de producción, nos fue informado que la misma rondaría en 0.5 Pampa III por mes estando muy próximo a alcanzar la unidad mensual, mientras que una máxima teórica rondaría 1.5 aviones/mes. Estos números difieren sensiblemente a los mencionados en el Informe del Jefe de Gabinetes de Ministro a la Cámara de Diputados de la Nación, el cual establece como capacidad actual 0.5 y máxima de 1 por mes.

Descripción: Descripción: https://www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2017/03/DSC_8868-chica.jpg

Paralelamente al Pampa III avanzan la remotorización de los Pampa II y el desarrollo de un simulador. El cambio de motor implica llevar los IA-63 Pampa II al estándar II-40 gracias al reemplazo de la planta propulsora original Garrett TFE731-2-2N por el turbofan Honeywell TFE731-40-2N. La proyección realizada por FAdeA para 2017 es entregar cinco unidades. En cuanto al simulador, pieza clave para que el Pampa genere un mayor interés en el mercado, el desarrollo del mismo avanza principalmente al esfuerzo de los ingenieros y personal técnico de FAdeA, cuyo plan de desarrollo en espiral avanza a medida que el presupuesto lo permite. Recientemente, y de acuerdo a lo informado por la fábrica, se incorporó al simulador nuevo software que proporciona una mayor aproximación a las características de vuelo real del avión.

Descripción: Descripción: https://www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2017/03/17632300_318578125225247_2900011421287170808_o-1024x689.jpg

El Ministro de Defensa del Paraguay, Dr. Diógenes Martínez, durante una reciente visita al CB2, IV Brigada Aérea, Mendoza. No resultaría extraño que también se realice una visita a FAdeA. Imagen: FAA.

Dentro de un contexto de reajuste generalizado en casi todas las esferas del estado, FAdeA tiene un duro desafío por delante: demostrar resultados a corto plazo. Una injusta exigencia por parte de quienes toman las decisiones y que denota un desconocimiento no solo en planificación a mediano/largo plazo sino en lo que a industria aeronáutica se refiere. Desde hace años FAdeA cuenta con el capital humano y técnico, siempre en espera del apoyo económico. El Pampa III nuevamente se presenta como la ocasión para el despegue de la fábrica cordobesa. Esperemos que así sea.

Descripción: Descripción: https://www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2017/03/DSC_7158-MOD-chica.jpg

Render digital donde se aprecia parte del full glass cockpit con que contarán los Pampa III. Imagen: FAdeA.

ZONA MILITAR Por Carlos Borda Bettolli

30 marzo, 2017 y 21 de septiembre de 2018 • Política > Fadea

· EL MINISTRO AGUAD PRESENTO EL PRIMER AVION HERCULES C-130 MODERNIZADO INTEGRAMENTE POR FAdeA

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó hoy la presentación del avión Hércules C-130, matrícula TC-70, que fue sometido a un plan de mantenimiento, modernización y digitalización realizado por primera vez íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), situada en la provincia de Córdoba.

Descripción: Descripción: https://www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2018/09/Hercules-TC-70.jpeg

La presentación se llevó a cabo esta mañana en la I Brigada Aérea El Palomar y Aguad estivo acompañado por su par de Transporte, Guillermo Dietrich.

El ministro destacó que la aeronave TC-70 es la primera de las tres que serán modernizadas integralmente en nuestro país por más de 150 técnicos e ingenieros argentinos que fueron capacitados en los talleres de la empresa contratista (L3), en Estados Unidos.

“FAdeA cuenta con altísima tecnología en Argentina, lo que le permite producir aeronaves y realizar tareas de modernización en aviones propios y también de países de la región”, sostuvo Aguad.

Respecto de las capacidades operacionales del Hércules, el titular de la cartera castrense destacó su potencial “para brindar ayuda humanitaria en situaciones de emergencia”, ya que cuenta con sistemas para cumplir misiones de búsqueda y rescate, lanzamiento de paracaidistas y aerolanzamiento de víveres, entre otros.

Durante la presentación, el ministro de Defensa informó que “actualmente en FAdeA se encuentran en proceso de modernización otros dos Hércules C-130, que serán entregados en el transcurso del año 2019”.

Descripción: Descripción: https://www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2018/09/Ministro-Oscar-Aguad-.jpeg

De esta manera, la Fuerza Aérea contará con la recuperación total de sus aeronaves de gran porte, extendiendo su vida útil por 20 años.

Por su parte, el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, expresó: “Este es otro hito que muestra el camino de cumplimiento y desarrollo que está transitando nuestra fábrica. Pocas empresas en el mundo poseen el know how y la calidad técnica de FAdeA, lo que es un orgullo y una gran oportunidad de crecimiento para nuestro país”.

Dentro de las tareas llevadas a cabo en el marco del programa de Modernización y Remoción de Obsolescencia encarado por el Ministerio de Defensa se destacan las significativas mejoras en los sistemas de navegación y comunicaciones, alerta y vigilancia, búsqueda y rescate, visión nocturna; así como la digitalización del sistema de indicación y cantidad de combustible, y el control electrónico de hélices. Los protocolos del programa requirieron de una serie de vuelos de prueba que se llevaron a cabo el 3 y 4 de agosto últimos, mientras que la recepción de la aeronave por parte de la FAA se efectúo el 23 pasado.

De la actividad en El Palomar participaron también la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; el titular del Comité de Buen Gobierno de Empresas de Propiedad Estatal, Gustavo Lopetegui; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM, Enrique Amrein.

Descripción: Descripción: https://www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2018/09/Aguad_Dietrich_beltramone.jpegTexto e imágenes vía FAdeA

Se oficializó esta semana la entrega a la Fuerza Aérea de un Hércules T-130 modernizado íntegramente por Fadea: la matricula TC-70.

La renovación de esta aeronave le implicó a la empresa unos 18 meses de trabajo.

ZONA MILITAR – Juan Pablo Martínez

Se el primero en comentar en "FADEA PROBO UNO DE LOS TRES PAMPA III QUE SE ENTREGARAN A FIN DE AÑO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*