FALKLANDS CON INNEGABLE DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN, AFIRMA “ASESORES DE CONGRESISTAS DE EE.UU”¿ Y LA SECRETARÍA DE ESTADO?

Los asesores posan frente a Gilbert House, sede del gobierno electo del pueblo de las Falklands

Asesores de miembros del Congreso de Estados Unidos estuvieron una semana en las Islas Falklands, a las que llegaron con preconceptos nacidos del conflicto de 1982, pero retornan a Washington convencidos de un mensaje muy claro a sus respectivas oficinas, el derecho innegable e irrenunciable del pueblo de las Falklands a la autodeterminación.

 Lo remoto de las Falklands fue para empezar una de las primeras experiencias sobre las Islas, al igual que los desafíos logísticos y geopolíticos que el pueblo de las Islas enfrenta día a día, admitieron los visitantes.

Pero los desafíos internos que enfrenta el gobierno de las Falklands también resultaron una sorpresa: en efecto ello refiere a la forma en que la administración debe llenar los roles de gobierno nacional, regional y municipal, años luz de lo que sucede en los gobiernos de países más grandes donde esas áreas están claramente subdivididas.

Los visitantes explicaron que esa separación de responsabilidades administrativas son una necesidad, pues brinda por ejemplo, a los despachos de los congresistas más libertad para adoptar sus posiciones en materia de las distintas políticas.

Tal el caso de las Islas Falkland, pues si bien el Departamento de Estado de EE.UU. puede que diplomáticamente se vea obligada a adoptar una postura neutral en la disputa sobre soberanía entre el pueblo de las Islas y Argentina, los distintos despachos de los miembros del Congreso tienen una posición que se puede describir como más inclinada hacia a comprender el tema de las Falklands.

Es dentro de ese contexto que los visitantes coincidieron en que las impresiones y conocimientos recogidos en las Falklands durante su semana en las Islas, les permite informar a sus jefes electos con más certeza y datos de respaldo. Y entre esas impresiones, unánimes, es que el pueblo de las Falklands “fuera de toda duda, e inequívocamente es independiente”.

Más específicamente el equipo de asesores quedo impresionado por el ingenio y recursos de las Falklands para hacer frente a desafíos casi únicos.

También coincidieron que hubo puntos en común como por ejemplo el tema de las regulaciones y organismos reguladores, o como asegurar un clima saludable y atractivo para negocios e inversiones. Pero por sobre se destaca que el mensaje principal a trasmitir al Congreso de EE.UU., es el de un claro derecho a la auto determinación del pueblo de las Falklands.

Y parte de ello es el de sobreponerse a ciertos círculos en el Congreso que entienden que el derecho a la auto determinación no es aplicable a poblaciones pequeñas, concluyeron.

El grupo de asesores incluyó a Chris Crawford, jefe del gabinete del Representante Buddy Carter de Georgia (reelecto abrumadoramente); Ryan Evans asesor en política exterior del Senador de Georgia, Johnny Isakson además de Igor Khrestin, experto en temas de seguridad nacional del Senador del estado de Colorado, Cory Gadner. (Penguin News)

Mercopress.com.ar – Viernes, 9 de noviembre de 2018 – 08:51 UTC

Se el primero en comentar en "FALKLANDS CON INNEGABLE DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN, AFIRMA “ASESORES DE CONGRESISTAS DE EE.UU”¿ Y LA SECRETARÍA DE ESTADO?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*